www.diariocritico.com
Fallece Higinio Olivares, presidente de Globalcaja, referente de la Banca y uno de los primeros emprendedores
Ampliar

Fallece Higinio Olivares, presidente de Globalcaja, referente de la Banca y uno de los primeros emprendedores

miércoles 28 de septiembre de 2016, 09:39h
Uno de los mayores y más imaginativos emprendedores, muchio antes de que este término se pusiera de moda, Higinio Olivares, presidente de Globalcaja, ha fallecido. En un comunicado de prensa, la entidad ha querido mostrar su más sentido pésame por el fallecimiento de quien consideraban "un referente indiscutible del sector de la banca en la región y fuera de ella". La capilla ardiente se ha instalado en el Tanatorio Municipal de Albacete y el sepelio tendrá lugar en la Catedral San Juan Bautista de Albacete este jueves, día 29 de septiembre, a las 12.00 horas.
El Consejo Rector y el Director General de Globalcaja, Pedro Palacios, quieren expresar "su más profundo reconocimiento al extraordinario trabajo desarrollado por Higinio Olivares, así como por su gran aportación a la Banca en Castilla-La Mancha". "Agradecer su siempre decidido espíritu de apoyo y colaboración con el progreso asociativo del sector y de los diferentes ámbitos de la cultura, el arte, la empresa, la economía y la educación. Su reseñable liderazgo e infatigable capacidad de trabajo al frente de Globalcaja dejarán un recuerdo imborrable para la sociedad castellano-manchega", añade el comunicado.

Olivares, nacido en Montalvos (Albacete) el 6 de diciembre de 1942, casado y con cuatro hijos, cursó estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid. En 1972 creó el Centro de Estudios Superiores Higinio Olivares, del que fue Profesor y Director. En el año 1995 puso en marcha la Escuela Superior de Marketing (ESUMA) en Albacete. Desde 1979 a mayo de 2002 desempeñó el cargo de Vicepresidente del Consejo Rector de Caja Rural Albacete. En mayo de 2002 fue nombrado, por unanimidad de la Asamblea, Presidente del Consejo Rector de Caja Rural de Albacete. La entidad contaba con más de 300 trabajadores.

En Globalcaja, desde 19 de octubre de 2011 a 16 de mayo de 2013 ostenta el Cargo de Copresidente Primero del Consejo Rector de Globalcaja. El 16 de mayo de 2013 es elegido, por unanimidad de la Asamblea, Presidente de Globalcaja, cargo que desempeña hasta la actualidad. También ocupó el puesto de Presidente de la Comisión Ejecutiva, entre otras Comisiones Delegadas.

Asimismo, en el año 2000 fue nombrado Vicepresidente de Seguros RGA, Sociedad participada del "Grupo Caja Rural". En diciembre de 2011 fue nombrado por la Asamblea Presidente de RGA (Rural Grupo Asegurador) cargo que desempeña hasta la actualidad. Es también Consejero de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC).

También ha aportado a la Caja su conocimiento del mundo empresarial, académico y medios: fue Vicepresidente del Consejo de Administración del periódico La Tribuna de Albacete y Ciudad Real desde 1988 a 2002. Igualmente, fue Vocal del Consejo Económico y Social de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Actualmente, ha sido socio y consejero de la Cooperativa Agraria San Antón 84' de Albacete, empresa que comercializa todos los productos del campo y gestiona una planta de selección de semillas. La entidad ha informado de que en su Sede Central se habilitará un Libro de Condolencias, que estará disponible a tal fin para instituciones, clientes, empleados y amigos de Olivares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios