www.diariocritico.com

"Rigor, certeza y seguridad", las claves de la hoja de ruta independentista de Puigdemont

'Rigor, certeza y seguridad', las claves de la hoja de ruta independentista de Puigdemont
Ampliar
(Foto: Parlament)
viernes 14 de octubre de 2016, 12:47h
Ante la situación de 'stand by' en la que se encuentra estancada la política nacional, el independentismo sigue dando pasos hacia el anunciado referéndum de septiembre de 2017. El presidente de la Generalitat, que ya anunció en el debate de la cuestión de confianza en el Parlament que habrá "referéndum o referéndum", ha garantizado que la hoja de ruta hacia la independencia de Cataluña estará marcada por el "rigor, certeza y seguridad". Puigdemont contrasta su forma de actuar con la del Estado en materia jurídica por los procesos abiertos tras la consulta soberanista del 9-N.

En la presentación de la memoria anual de la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno catalán, Puigdemont ha agradecido la tarea "absolutamente indispensable" que llevan a cabo para dar garantías de que el camino hacia un Estado catalán será ejemplar de cara a sus ciudadanos y al resto del mundo.

"Queremos construir un modelo de país jurídicamente sano, alejado de malas praxis, riesgos o tentación que aún hoy podemos reconocer a nuestro alrededor", ha recalcado el presidente catalán, lo que ha contrastado con, en su opinión, la falta de independencia que hay en España y que ha evidenciado esta semana un informe del Consejo de Europa.

Según ha dicho, todo debe hacerse de forma adecuada porque el mundo cada día mira más a Catalunya, por lo que ha pedido unas administraciones limpias y transparentes y un estado de derecho con separación de poderes, "no como tristetemente hay en el Estado español". El president considera básico un sistema judicial independiente donde la imparcialidad no esté atacada como, según él, sí pasa hoy, basándose en el informe del Consejo de Europa, que reprende a España por no atender sus recomendaciones para fortalecer la independencia judicial.

Puigdemont acusa al Estado de incumplir todas las recomendaciones y de ocupar a escala internacional los últimos puestos en calidad de la justicia, puestos "propios de países subdesarrollados".

"Necesitamos superarlo, tenemos el deber ético de superar esto", ha subrayado el presidente, que también ve un problema de eficiencia al apuntar que los tribunales españoles son de los más lentos de la UE y que más casos dejan por resolver, entre otras cuestiones.

El presidente de la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno catalán, Albert Lamarca ha explicado que emitieron 397 dictámenes en 2015, ha sostenido que la ley debe considerarse un instrumento al servicio de la justicia, y que el derecho debe ser "la esperanza de un mundo más justo y mejor, y permitir ver más allá y pensar en grande".

"La ley sin justicia está muerta, no vale nada, mientras que la unión de ley y justicia da frutos. La ley no puede ir contra la justicia. No puede haber justicia en la sociedad sin ley, pero la ley sin justicia está muerta", ha recalcado.

Según Lamarca, la existencia de Catalunya como nación va ligada al respeto por el derecho y el ideal de justicia, y también ha reivindicado que el derecho no equivale a miedo ni a un instrumento que impide avanzar: "Es un medio para que la libertad y la dignidad de la persona se sitúe en el centro".

Al acto también han asistido la consellera de Presidencia, Neus Munté; la de Gobernación, Meritxell Borràs; el de Interior, Jordi Jané, y el de Justicia, Carles Mundó, así como el portavoz del PDC en el Congreso, Francesc Homs.

- Puigdemont disfraza de legal un referéndum unilateral sobre la independencia de Cataluña

- Puigdemont pone fecha al referéndum independentista de Cataluña: otoño de 2017

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios