www.diariocritico.com
Presidenta de la Junta de Andalucía
Ampliar
Presidenta de la Junta de Andalucía (Foto: Flickr PSOE)

El plan de la gestora socialista para imponer la investidura de Rajoy a todos los sectores del PSOE

lunes 17 de octubre de 2016, 07:59h
La gestora que dirige el PSOE tras el golpe a Pedro Sánchez fijará esta semana la fecha del Comité Federal en el que los socialistas decidirán su voto sobre la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno. El plan se basará en agotar los tiempos para que no haya otra alternativa que la abstención para evitar las terceras elecciones, que como los sondeos indican, propiciarían otro batacazo del PSOE en las urnas.

El Comité Federal del PSOE podría por lo tanto reunirse el domingo 23, un día antes de que el Rey comience los contactos con los líderes de las fuerzas políticas con representación parlamentaria y a 8 días de que concluya el plazo para evitar la convocatoria de unas nuevas elecciones generales, el día 31. Fuentes socialistas citadas por los diarios aseguran que en el partido son mayoría quienes apuestan por facilitar con su abstención que Rajoy pueda formar gobierno.
Dirigentes del PSOE proponen que 11 diputados se ausenten de la votación.

Según el diario EL MUNDO, dentro del PSOE se mueve la opinión de que sean 11 diputados socialistas los que se ausenten en la votación de investidura de Rajoy para permitir que sea reelegido presidente sin necesidad de que el partido tenga que abstenerse. Una solución aún más llamativa que la propia abstención parcial del grupo parlamentario. El diario asegura que el presidente de la gestora que dirige el PSOE, Javier Fernández, y la presidenta de los socialistas andaluces, Susana Díaz, no son partidarios de esta solución, aunque fuentes socialistas aseguran que han comenzado a valorarla, ya que permitiría mantener el 'no' al candidato del PP y evitar que un grupo de diputados cumpla con su promesa de romper la disciplina de voto.

- Se lo cuenta Diariocrítico: Una segunda recogida de firmas pedirá romper la disciplina de voto si Ferraz ordena abstenerse

Por el contrario, el diario ABC asegura que Fernández y Díaz no quieren oír hablar de la posibilidad de que algunos de los diputados del PSOE se ausenten en la votación de investidura, fórmula propuesta por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y otros barones socialistas. "Abstenerse de forma vergonzante no es serio", señalan fuentes socialistas citadas por el diario, aun reconociendo que la fórmula "disparatada" propuesta por García-Page se ha abierto paso entre algunos dirigentes ante el temor a verse desautorizados por unas bases muy a favor del 'no'.

Los dirigentes del PSOE que impulsan la abstención en la investidura de Rajoy temen que el facilitar la formación de un gobierno del PP cause una división en la cúpula del partido y también entre la militancia, como viene poniéndose de manifiesto en las asambleas celebradas en los últimos días en las distintas federaciones socialistas, según el diario EL PAÍS.

La división en el PSOE sobre la decisión a adoptar en la investidura de Rajoy es tan patente que, según LA RAZÓN, algunos barones socialistas quieren que la votación en el seno del Comité Federal del partido se realice en secreto para evitar "retratarse" ante su militancia. En cualquier caso, el citado diario asegura que la gestora que dirige el partido quiere que "el debate dure poco y se vote rápido".

Borrell y Tapias reclaman un congreso extraordinario

Josep Borrell, ex ministro y ex presidente del Parlamento europeo, se ha adherido a la iniciativa que impulsa el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, para que el congreso extraordinario para elegir al secretario general del PSOE se celebre con carácter inmediato. José Antonio Pérez Tapias, ex portavoz de la corriente Izquierda Socialista y que concurrió a las primarias en las que resultó elegido Pedro Sánchez, también ha firmado para que se celebre un congreso "cuanto antes".

Antes ya lo hizo Óscar Puente, alcalde de Valladolid. En una entrevista publicada ayer en ABC en su edición regional, Puente afirmaba que "los barones han convertido al PSOE en un reino de taifas". El alcalde vallisoletano acusaba a los dirigentes territoriales de su partido de haberse "cargado" a Sánchez porque "no era el chico de los recados que habían soñado".


- Se lo cuenta Diariocrítico: Una segunda recogida de firmas pedirá romper la disciplina de voto si Ferraz ordena abstenerse

- Pedro Sánchez felicita a Iceta y manda un aviso a la gestora: "Hoy y siempre defenderemos el voto de los militantes"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios