www.diariocritico.com

¿Cómo hablar de mi salario en una entrevista de trabajo?

¿Cómo hablar de mi salario en una entrevista de trabajo?
Ampliar
(Foto: EP)
lunes 17 de octubre de 2016, 13:37h

Las entrevistas de trabajo son un trámite por el que todos pasamos, normalmente, varias veces a lo largo de nuestra vida. Más allá de las cuestiones sobre capacidades, logros profesionales, tareas y responsabilidades, información sobre la actividad de la empresa y valores corporativos, hay una pregunta que preocupa especialmente a los candidatos y puede suponer un momento tenso ante el reclutador o seleccionador. ¿Cuáles son sus expectativas salariales?. La Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com ofrece consejos para negociar el salario en una entrevista de trabajo.

En una entrevista de trabajo se tratan asuntos tales como el currículum vitae y logros profesionales anteriores, capacidades personales, actividad de la organización, mercados en los que opera, presencia en medios sociales o valores corporativos de la empresa. En estos procesos, el seleccionador suele formular la pregunta sobre las expectativas salariales y suele ser la más controvertida de las cuestiones. Ante esa situación, son muchos los que se han preguntado: ¿Qué debo responder? ¿Cómo negocio mi salario? En líneas generales, la respuesta correcta pasa por demostrar que, independientemente del sueldo, estamos interesados en el proyecto, especialmente en si se trata de acceder por primera vez al mercado laboral.

Sin embargo, a lo largo de nuestra carrera profesional, hay momentos en los que tenemos hablar directamente del salario que esperamos recibir, y aquí las habilidades de negociación de los candidatos adquieren un papel primordial.

Para negociar, las personas inmersas en procesos de selección deben demostrar que son los profesionales que la empresa está buscando, y que su incorporación al equipo humano significará un valor añadido para la organización. Para ello, los logros profesionales adquiridos serán los grandes aliados. Por ejemplo, si la banda salarial que ofrece la compañía se sitúa por debajo de lo esperado, se recomienda evitar rechazarla de entrada y poner todos los esfuerzos en proponer un aumento.

En esta fase, también se deben tratar aspectos no económicos que suelen interesar a los candidatos, como la flexibilidad horaria, las posibilidades de desarrollo, y, en general, todo lo que mejore las condiciones laborales al margen del salario. En los últimos años la negociación 'no económica' ha adquirido cada vez más peso porque los profesionales están empezando a valorar aquellos beneficios que les permitan tener equilibrio entre su vida personal y la laboral.

"Sin duda uno de los temas más complejos de abordar en una entrevista laboral es el sueldo. La respuesta por supuesto variará según nuestra experiencia profesional y situación, pero lo importante siempre es responder con confianza demostrando nuestro compromiso por el proyecto", comenta Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España y HR-Consulting.

Consejos para negociar el salario en una entrevista de trabajo:

- Deja siempre este asunto para la fase final, siempre y cuando no lo haya planteado el reclutador con anterioridad. La negociación se debe hacer una vez el candidato se encuentra en la etapa final del proceso.

- Nunca rechaces sin más la primera propuesta: si no cumple las expectativas, pero el puesto nos interesa, se deberá entonces negociar los aspectos no económicos, y las posibilidades de un futuro aumento de remuneración. Aquí hay una pregunta clave: ¿qué necesitarían para que en seis meses o en un año pueda cumplir alcanzar mis objetivos económicos?

- Averiguar cuál es la banda salarial del mercado laboral por un puesto similar, en ese determinado sector, y según tu experiencia y valía.

- Demostrar interés y motivación por el puesto ayudará a alcanzar una buena negociación.

Si se negocian bonos de productividad es necesario dejar por escrito aspectos como los parámetros que determinan si el bono se hace efectivo o no, y su frecuencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios