www.diariocritico.com
Otegi desvela que el desarme de ETA se producirá en esta legislatura
Ampliar
(Foto: La Sexta)

Otegi desvela que el desarme de ETA se producirá en esta legislatura

viernes 11 de noviembre de 2016, 12:02h

El batasuno Arnaldo Otegi ha asegurado que el desarme de ETA se producirá en esta legislatura "le guste o no al Gobierno español". Además, ha afirmado que no sólo la izquierda abertzale tiene que hacer autocrítica, sino también los demás, incluido el PNV, y ha recordado que la Ertzaintza "también ha matado en este país".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Otegi ha manifestado que "el Estado plantea un esquema de vencedores y vencidos, y todo lo que se salga de ese esquema, es una cosa que el Estado no lo acepta".

"¿Y qué hace el Estado para que esa lógica se imponga? todo lo que está en su mano. La última detención (del miembro de ETA Mikel Irastorza) obedece a esa lógica, la recuperación de las armas que se hizo en aquella operación policial en París, el propio ministro del Interior español dijo que eran armas que ETA estaba juntando en aquel lugar para proceder a su desarme difinitivo", ha destacado.

A su juicio, la operación policial "estaba destinada a impedir eso". "Ahora se dice que Mikel Irastorza, al que ni han pillado armas, que no se puede pedir su extradición porque no tiene ninguna causa abierta en la Audiencia Nacional y, sin embargo, es curioso que en los medios de comunicación es presentado como el máximo dirigente de ETA", ha indicado.

El representante de EH Bildu ha recordado que se dice que "este señor se estaba dedicando a plantear negociaciones con el Gobierno francés para el desrame y se le detiene". Por ello, ha afirmado que el Ejecutivo español "no tienen ningún interés" en la que la banda se desarme.

"En cualquier caso, yo espero y así lo hemos hecho público, que esta legislatura sea una legislatura definitiva para todos aquellos flecos que todavía quedan pendientes de la fase anterior, y yo estoy persuadido de que EH Bildu y la izquierda soberanista va a hacer todo lo que esté en su mano para que eso se dé", ha subrayado.

Arnaldo Otegi cree que, en la actualidad, "las dificultades más evidentes" para que se produzca el desarme "son los grandes que el Estado español tiene plantedaos, no sólo en el Estado francés, sino en otros países europeos, para impedir que eso se pueda producir".

Preguntado por si la Ertzaintza no podría verificar el desarme, ha respondido que ésta "no tiene competencia para hacer determinadas cosas".

Además, ha recordado "la predisposición" que se ha mostrado en el Foro Social para que "las instituciones, los agentes y los organismos sociales vascos participen en el desarrollo" de ese proceso. "Nosotros estamos convencidos de que eso se va a producir en esta legislatura, le guste o no le guste al Gobierno español", ha asegurado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios