www.diariocritico.com

Nuevas claves para elegir y convencer al inversor adecuado

Nuevas claves para elegir y convencer al inversor adecuado
viernes 18 de noviembre de 2016, 14:09h
  • Diferenciar las distintas fórmulas alternativas de financiación, saber elegir la más adecuada para cada proyecto o elaborar una narrativa, algunos de las pautas que debe seguir un emprendedor en la búsqueda de inversión.
  • Para guiar a los emprendedores de impacto sobre estrategias de financiación, la Bolsa Social y Unltd han organizado una formación práctica el próximo 23 de noviembre.

La financiación sigue siendo uno de los principales retos a los que se enfrentan las startups. Con la eclosión de nuevos modelos de negocio y nuevos tipos de empresas, las vías de financiación tradicional también están cambiando. Los emprendedores de hoy ya no sólo buscan capital: están preocupados por su impacto social y medioambiental, por lo que en la búsqueda de financiación, les preocupa, también, hallar inversores con los que compartan valores y afinidad.

Además, cada vez es mayor el potencial de las empresas de impacto social y medioambiental. Su número crece, a la vez que se fortalece su ecosistema de incubadoras, aceleradoras y foros sectoriales, vinculados a nuevas tendencias, como la economía circular, la verde o la colaborativa. Junto a este auge de empresas centradas en resolver problemas sociales o medioambientales, está creciendo la llamada inversión de impacto, focalizada en financiar esta clase de negocios. Una tipología de inversión que supuso en los últimos años en España un volumen de negocio de 87 millones de euros.

En este nuevo panorama de diversificación de opciones, es importante tener en cuenta ciertas pautas para elegir la vía de financiación acertada y convencer al inversor adecuado, entre ellas:

  • Conocer las distintas fórmulas de financiación: Aunque pueda parecer obvio, hay que olvidar ideas preconcebidas e investigar sobre posibles métodos para obtener financiación. Especialmente, tras la proliferación de nuevo medios como el crowdfunding de inversión, el crowdlending o la llegada de nuevos fondos de capital riesgo.
  • Elección de la fuente de financiación. Para elegir la más acertada, el emprendedor debe combinar tres factores: qué necesita la empresa (¿es para crecer?, ¿para afrontar un imprevisto?, ¿para pivotar en el modelo de negocio?); a qué fórmulas puede acceder; y cuáles son las intenciones del emprendedor (¿conviene un crédito o ampliar capital?, ¿es preferible un business angel solitario, un crowdfunding o un fondo?
  • ¿A qué tipo de financiador hay que dirigirse? Como en todo, no conviene asociarse con cualquier inversor. Saber filtrar a los financiadores más conveniente exige reflexionar sobre la afinidad personal, el alineamiento de valores e intereses y el conocimiento o sinergias que pueda aportar el futuro socio a la empresa.
  • Elaborar una narrativa. Hay que tener clara la historia, más allá de la biografía o trayectoria de la empresa. La narrativa debe explicar un modelo de negocio, una validación del producto o servicio y del equipo que lo crea, así como los planes del futuro y una visión transformadora del mundo.
  • Trazar una estrategia para llegar al financiador. El canal (o los canales) puede ser una decisión menor, pero también puede suponer un gran error si hace que la propuesta acabe en la papelera sin leer. Diseñar el acercamiento (o los sucesivos acercamientos) a los inversores precisa un poco de empatía y de estudio de la situación. A veces un email puede bastar. Otras, habrá que aprovechar el networking de un acto o buscar la recomendación de alguien con influencia.
  • Adelantarse a posibles preguntas: Un buen ejercicio es ponerse en la piel del inversor y pensar en posibles cuestiones que pueda plantear al emprendedor, para tener previstos las respuestas a ciertas inquietudes.
  • Aprender del ‘no’. En una negativa puede haber mucho aprendizaje sobre los puntos débiles de la propuesta de inversión que pueden ser útiles para rectificar. Un ‘no’ también puede revelar que no se trataba del inversor adecuado.
  • No aceptar cualquier trato. Si el inversor está interesado en sumarse al negocio con su capital, llega la hora de los expertos. Antes de firmar un acuerdo, es necesario examinarlo, previendo qué sucederá en todos los escenarios posibles que plantee el contrato. Es indispensable negociar de forma flexible, pero bien asesorado por expertos legales.Estas y otras premisas están siendo tratadas en profundidad en el taller de formación ‘Alternativas de financiación para empresas de impacto’, organizado por la plataforma de equity crowdfunding la Bolsa Social y por la aceleradora de empresas Unltd Spain.

Estas y otras premisas están siendo tratadas en profundidad en el taller de formación ‘Alternativas de financiación para empresas de impacto’, organizado por la plataforma de equity crowdfunding la Bolsa Social y por la aceleradora de empresas Unltd Spain.


La primera sesión se celebró el pasado 10 de noviembre y la siguiente tendrá lugar el próximo miércoles 23 de noviembre en Madrid International Lab. La sesión girará en torno a las diferentes vías de financiación disponibles para emprendedores de impacto social y medioambiental. La sesión tendrá, además, un carácter muy práctico. Se analizará, a través de entrevistas personales, cada uno de los casos de los emprendedores participantes y sus posibles estrategias de financiación.
En la jornada participarán ponentes de instituciones relevantes en el ámbito de la financiación como Ignacio Aguado, responsable de Relaciones Institucionales y Análisis de Inversiones de Enisa; Arturo Rodríguez, director de Oficina en Madrid de Triodos Bank; Guillermo Sarrías, director general de Ship2b y Jose Moncada, de la Bolsa Social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios