www.diariocritico.com

Primer 'marrón' para la ministra Cospedal: ¿subirá España el gasto en Defensa para contentar a Donald Trump?

Primer 'marrón' para la ministra Cospedal: ¿subirá España el gasto en Defensa para contentar a Donald Trump?
(Foto: EP)
viernes 18 de noviembre de 2016, 18:44h

El recién elegido presidente de los EEUU, Donald Trump, fue muy crítico con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) durante la campaña electoral. La tildó de obsoleta y llegó a amenazar con retirar los fondos de su país si el resto de miembros no cumplía el objetivo económico acordado de contribuir con el 2% del PIB -España destina actualmente el 0,91%-, y aunque, tras los comicios, Trump está comenzando a moderar su lenguaje, ya ha conseguido un firme aliado para su cruzada armamentística: el propio secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Mientras el aún presidente de Estados Unidos, Barack Obama, trata de calmar a los líderes de la Unión Europea -han acordado este viernes en Berlín que deben continuar trabajando juntos en el marco de organizaciones como la OTAN-, el que será su sucesor en la Casa Blanca sólo rebaja las formas de su lenguaje tras su victoria en las urnas.

El que fuera candidato republicano, Donald Trump, aseguró durante la campaña que si Rusia atacaba a uno de los países de la OTAN, antes de ayudarle estudiaría si cumple sus compromisos en materia de defensa. Un extremo que parece haberse matizado como otras de sus promesas electorales -como la de eliminar por completo el Obamacare, echar a todos los inmigrantes ilegales o encarcelar a su oponente Hillary Clinton a la que ya sólo deja entreabierta la puerta a una hipotética investigación-, pero no olvidado del todo.

Aumento del gasto en Defensa

En la primera conversación telefónica que han mantenido el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente electo estadounidense, Donald Trump, se han mostrado de acuerdo en "la importancia de una OTAN duradera y de aumentar el gasto en defensa".

El secretario general de la Alianza Atlántica le ha "agradecido" por haber sacado a colación durante la campaña electoral la importancia del gasto en defensa, que ha insistido ha sido "una prioridad máxima" para él desde que asumió el cargo en la OTAN en 2014.

"Ambos líderes han acordado que ha habido progresos para un reparto de la carga más justa, pero que se necesita hacer más" en el marco de la conversación que han mantenido, en la que también han abordado la adaptación de la OTAN al nuevo entorno de seguridad, incluido para combatir la amenaza terrorista, ha explicado la Alianza Atlántica en la nota.

Stoltenberg ha felicitado por su victoria al presidente electo estadounidense y le ha avanzado que "espera trabajar con él y su equipo de seguridad nacional" y que espera "darle la bienvenida" en la próxima cumbre prevista en la primavera de 2017 en Bruselas para "discutir el camino a seguir" con sus homólogos aliados, según informa la Alianza en el comunicado.

España, tercer país de la OTAN que menos destina a Defensa

Solo unas horas antes, Stoltenberg alertó de que algunos países europeos están "muy lejos" de cumplir el objetivo de destinar el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) a defensa acordado en la Alianza Atlántica y avisó de que socavarán la relación trasatlántica si mantienen las diferencias de gasto actual con Estados Unidos.

"Uno de los desafíos para el vínculo trasatlántico es si el reparto de la carga se mantiene tan desigual como lo es en la actualidad. Esto realmente socavaría el vínculo trasatlántico", ha avisado Stoltenberg durante un debate sobre las relaciones trasatlánticas tras la victoria del presidente electo, Donald Trump, y el refuerzo de la defensa europea, organizado por el 'think tank' The German Marshall Fund.

Stoltenberg ha recordado que sólo cinco países de la OTAN, entre ellos Estados Unidos, cumplen ya la meta de destinar el 2% del PIB a defensa y, por ello, insistirá a los aliados para que cumplan este objetivo "lo antes posible" aunque en 2014 los líderes aliados se dieron el plazo de una década para lograrlo.

Con todo, ha recordado que "por primera vez" en muchos años en 2015 el gasto en defensa en los países europeos y Canadá registró "un pequeño" aumento y se espera que este año crezca "un 3%" en términos reales, aunque reconoció que la imagen es muy diferente en función de los países.

España será el tercer país de la OTAN que menos porcentaje de su Producto Interior Bruto (PIB) destinará a gasto en defensa en 2016, el 0,91%, sólo por delante de Luxemburgo (0,44%) y Bélgica (0,85%), según estimaciones de la OTAN publicadas en julio.

- Clinton aún podría arrebatarle a Trump la Casa Blanca así

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios