www.diariocritico.com
Diseño de interiores e identidad corporativa
Ampliar
(Foto: Livingo)

Diseño de interiores e identidad corporativa

martes 22 de noviembre de 2016, 18:43h

El interiorismo se relaciona con la identidad corporativa ¿Cómo es el diseño de interiores de tu local, refleja los valores de tu marca? Consigue en este artículo consejos para vincular estos dos elementos.

¡Qué bonito! cuando entras a una oficina o local y notas que los colores, la distribución del espacio, las formas, el mobiliario y otros detalles decorativos son el reflejo de los valores corporativos. Esto está pensado no solamente para que sea bonito, sino que se trata de toda una estrategia corporativa para que el mensaje sea cónsono con la identidad de la marca. Por eso, vemos grandes marcas cuyos locales se parecen entre sí. Su diseño de interiores está planificado para impactar positivamente en los clientes desde los valores de la empresa.

¿Quieres impactar e inspirar a tus clientes con tu diseño de interiores?

¡Eso sería lo ideal! Imagina que tu logotipo refleje ecología, frescura e innovación, y que el diseño de interiores privilegie la decoración barroca, cuyos muebles son coloniales y los adornos ostentosos. Se produce un contraste negativo ¿verdad? Ahora bien, si tu identidad corporativa refleja creatividad, innovación y talento de equipo, entonces los espacios diáfanos, los muebles minimalistas y los áreas de intercambio transmitirán esos rasgos mucho mejor que las salas compartimentadas y pasillos sobrecargados de estanterías. Un diseñador de interiores está capacitado para realizar el proyecto que va a lograr la vinculación de la identidad corporativa con tu oficina o local. Pero, no está de más que sigas estos consejos para que no vayas “a ciegas”.

Consejos para participar en el diseño de interiores de tu local

Es necesaria tu participación en el diseño y ejecución del proyecto de interiores de tu local. El equipo debe contar con tu aprobación permanente. ¿Cómo puedes facilitar las cosas? Sigue estos consejos.

Ten a la mano el manual de identidad corporativa

El manual de identidad corporativa es el punto de partida de diseño de interiores de tu local. Si no lo tienes, ni te ocupes de llamar a un profesional del interiorismo. En ese caso, dedícate primero a la elaboración del manual y cuando lo tengas, comienza con las gestiones del local.

Busca también los planos del local

Los planos son importantes, porque será el lienzo donde va a pintar el interiorista. Si no los tienes no te preocupes porque ellos también están capacitados para diseñarlos.

Aprovecha al máximo la primera reunión

En la primera reunión se van a establecer las pautas para el diseño de interiores en tu local. Si bien, el punto de partida es la identidad corporativa, también tus sugerencias y preferencias deben conversarse de manera que el diseñador logre integrar todos los elementos. Así mismo, servirá de asesor en los momentos donde tus preferencias no estén en consonancia con los valores de la marca.

¿De cuánto presupuesto dispones?

No esperes que el diseñador venga con los bocetos y las propuestas para buscar el dinero. Hazlo al revés. Cuenta con un presupuesto inicial y coméntalo al diseñador para que sepa cómo administrarlo. El presupuesto condiciona la búsqueda de materiales, muebles y accesorios que se van a utilizar en el diseño de interiores de tu local.

Si la propuesta sobrepasa el límite de tus posibilidades puedes hacer 2 cosas:

a) Busca otras fuentes de financiamiento si te gusta demasiado la propuesta.

b) Pídele al diseñador que se adapte estrictamente a tu presupuesto.

Uso y combinación del color

Otra cuestión importante la constituyen los colores corporativos. La identidad visual de tu marca depende en gran medida del cromatismo que refleja el logo. Pero esto no significa que solo podamos utilizar esos tonos concretos para decorar las instalaciones. Existen colores neutros, como el gris, el blanco, el marrón o el negro, que pueden dominar el espectro cromático de nuestro interiorismo, y potenciar la imagen corporativa mediante detalles y adornos específicos basados en los colores de empresa. Así, un logo con dominancia naranja, puede apoyarse en un mobiliario gris marengo y aplicar el naranja en algunos tableros de las mesas, en los marcos de los cuadros y en determinadas lámparas o flexos, así como en la presencia destacada del logotipo, para conseguir el efecto cromático buscado con elegancia y distinción.

Por ejemplo, en la siguiente imagen verás que predomina el color cemento gris y blanco para crear un efecto minimalista en la oficina. No pierdas los detalles verdes que le dan un toque especial al espacio. Seguramente, el logo de esta empresa es blanco con verde.

Cuida que el diseñador cumpla estas fases

El diseño de interiores tiene sus fases generales. Por supuesto que cada quien tiene su estilo, pero mínimamente deberías observar en el desarrollo de tu proyecto lo siguiente:

a) Bocetos y esquemas basados en los planos originales y los actuales.

b) Levantamiento de información de materiales y acabados existentes.

c) Propuesta de nuevos acabados, muebles y accesorios (vitrinas, estantes, iluminación, lámparas, cortinas, etc).

d) Selección de mobiliario acorde con el concepto corporativo.

e) Proyecto terminado.

f) Presupuesto.

Dado que la decoración de interiores es tan importante para que tus clientes se identifiquen con tu marca. Por ejemplo, portal de muebles online Livingo, ha creado un espacio dedicado especificamente a muebles de oficina, y es una excelente ayuda para localizar esos muebles, adornos y accesorios que mejor se asocian con la identidad corporativa de tu marca.

Luego que hayas cumplido con todas estas fases del proyecto, puedes decidir si continuar con la ejecución del mismo con el equipo del diseñador o contratar a otra compañía para desarrollarlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios