www.diariocritico.com

Crecen las posibilidades para el marketing online

Crecen las posibilidades para el marketing online
miércoles 23 de noviembre de 2016, 18:26h
Las empresas dedicadas al marketing online se han reproducido en los últimos años. Ofrecen servicios cada vez más variados, entre los que se cuentan la gestión de redes sociales, el posicionamiento en buscadores, la publicidad online, el diseño y el desarrollo web o el email marketing.

Las empresas dedicadas a la mercadotecnia 2.0 se venden como un aliado imprescindible para las compañías que quieren triunfar en plena Era Digital, cuando la Red ofrece más posibilidades de abarcar clientes, pero cuando existe más competencia que nunca. Como usuarios, cada día recibimos miles de mensajes, ¿cómo destacar en un contexto de infoxicación? ¿Tienen éstas empresas la solución real?

Cierto es que muchas de estas empresas están llenas de vendedores de humo. Como señala Posicionamiento Web Systems, para comprobar que se trata de verdaderos profesionales, se pueden introducir en buscadores palabras clave como “posicionamiento SEO” seguido de la ciudad correspondiente, y comprobar si aparece entre las diez primeras posiciones del índice. La empresa ha de tener éxitos demostrables a sus espaldas y, en caso de poder acceder a ellos, vigilar que los textos de los que proveen sean siempre originales.

Los nuevos anuncios clasificados

La Red ofrece cada vez más herramientas para conseguir que sea exitosa una campaña de marketing. Tantas que es necesario saber focalizar, reunir un número limitado de herramientas que consigan que el trabajo sea eficiente.

Las páginas de anuncios clasificados, por ejemplo, son un instrumento básico de lo más eficaz. Es el lugar de referencia para quienes busquen artículos de segunda mano, aunque sus secciones varían tanto que incluso se pueden acometer negocios de compra y venta bilaterales. Estas webs ofrecen ventajas a considerar.

En primer lugar, se trata de una herramienta gratuita, que no implica coste alguno como sí sucede en esas secciones de clasificados en los periódicos. Las empresas deben pagar a las cabeceras por un espacio que es mucho más limitado en el papel que en la web.

La diversificación y amplitud de servicios en este tipo de sitios web, donde se puede encontrar desde artículos relacionados con el motor, el ocio y el tiempo libre, el sector inmobiliario, los contactos personales o hasta buscar trabajo, hace que sean miles los usuarios que las visitan cada día. El flujo de visitas es interesante, y a ello se suma también un proceso de publicación sumamente sencillo e intuitivo.

La posibilidad de segmentar

Si las posibilidades del marketing digital han crecido esto es, sobre todo, por las amplias posibilidades a la hora de tratar los datos. Hablamos de poder medir con bastante exactitud el impacto que ha tenido el lanzamiento de un mensaje concreto o, en general, de una campaña, lo que no cuestión insustancial.

Pensemos, por ejemplo, en la práctica del buzoneo, una vieja técnica del marketing que consiste en hacer llegar un catálogo o las ofertas concretas que un establecimiento está lanzando, y que se depositan directamente en el buzón de los clientes y potenciales clientes. La compañía que la ordena manda el mismo mensaje a todas las personas, de forma indistinta a su particularidades, no sabe a ciencia cierta a cuántas personas les llega el mensaje ni puede medir el feedback.

El Email Marketing fue otra de las herramientas que revolucionó el marketing. Hay plataformas de EmailMarketing con servicios gratuitos que permiten diseñar el mensaje a enviar, y que procede a mandar los emails directamente. Lo más interesante no es esto, sino la posibilidad de segmentar. Esto es, crear listas de clientes para enviarles newsletter y otros mensajes diferenciados, que realmente puedan interesarles.

Estas plataformas también ofrecen estadísticas de la máxima utilidad, puesto que son capaces de medir incluso quien abrió el mensaje, quién lo ignoró, quién lo abrió o quién, además de hacerlo, hizo clic en el algún mensaje. Sin duda, información valiosa de cara a la siguiente campaña.

Los “viejos” métodos

A pesar de que han ampliado considerablemente servicios, las empresas de marketing online saben que no solo en los contextos digitales se debe desarrollar su actividad. Dentro del sector, son comunes los encuentros reales en los que, de un modo más informal o mediante ciclos de charlas y mesas redondas, los profesionales comparten su experiencia. En Sevilla y Zaragoza, por ejemplo, eran conocidos los Tapas & Tweets, eventos de marketing online y social media que tenían lugar en lugares públicos.

Más allá de lo que podríamos llamar “metamarketing”, las empresas no deben desechar las potencialidades del offline, que en medio de la vorágine digital se convierte a veces en el gran olvidado. Sigue habiendo, sin embargo, empresas como la imprenta online Naturaprint que ponen toda la carne en el asador para, con un diseño simple y que llame la atención, llegar a clientes y proveedores con flyers o tarjetas de visita. La mencionada es, además, una imprenta ecológica.

Horizontes a explorar

Esto de la métrica online, de la posibilidad de medir al usuario hasta límites que incluso asustan a muchos, puede estar abriendo la puerta a que cualquiera, más allá de las agencias secretas gubernamentales, posea información poderosa sobre una persona concreta.

Así pues, ¿el marketing online ayuda a descubrir las infidelidades, los engaños de un empleado a su empresa al fingir la baja o el fraude? Puede que no se trate de aprvechar el desarrollo del marketing online y sus herramientas con otros fines, pero está claro que las redes sociales ofrecen un filón a los detectives privados a la hora de demostrar infidelidades sospechadas u otros.

El campo del marketing online está lleno de retos y de posibilidades, siendo ésta una de las profesiones del futuro. Según las conclusiones que recoge la web Puro Marketing tras el 11º Encuentro Hoy es Marketing de la ESIC Business & Marketing School, uno de ellos es desarrollar indicadores para medir la evolución de las percepciones que se tienen sobre España, lo que permitiría revalorizar nuestra imagen.

El management (concepto que engloba la técnica de dirección y gestión de empresas), tiene por delante liderar un nuevo modelo social y empresarial, lo que pasa por saber cómo satisfacer a un cliente cada vez más informado o cuáles son los valores que deben primar en ese cambio de modelo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios