www.diariocritico.com

Renovar el DNI y más facilidades de la Era Digital

Renovar el DNI y más facilidades de la Era Digital
Ampliar
viernes 25 de noviembre de 2016, 14:07h

El acceso a Internet ha facilitado mucho tareas sencillas a las que cualquier ciudadano debe enfrentarse en algún momento. Lo cierto es que las gestiones a través de la Red ofrecen ventajas a tener en cuenta.

Cuando hace unos años había interminables colas para realizar una matrícula en bachillerato o en la universidad, hoy todo se hace mediante una plataforma digital que presenta los pasos de manera sencilla e intuitiva. Las caídas del servidor son a prueba de nervios, sí, pero las esperas, el extravío de papeles, el personarse varias veces en la ventanilla porque falta algo o el tener que adaptarse a un horario preestablecido que no suele ir más allá de la mañana, todo eso ha terminado.

Otro gran ejemplo lo ofrece la declaración de la renta. Ya en 2013 fueron más de cinco millones y medio los españoles que se decantaron por hacer el borrador de forma automática, lo que suponía más de la mitad de los contribuyentes. El número ha crecido desde entonces, hasta el punto de que este año 2016 ha sido tal la avalancha que el nuevo sistema, RENTA WEB, quedó colapsado durante varias horas en la primera jornada de recepción.

La búsqueda de empleo es otra de las tareas básicas relacionadas con la administración pública, si se recurre a organismos oficiales como el SEPE, que se pueden realizar ahora a través de un ordenador con conexión. De hecho, desde entidades dedicadas a prestar asesoría ciudadana en esta materia, se organizan cursos y talleres en los que, además de cómo elaborar un currículum, se enseña también cómo abrir un perfil en LinkedIn, entre otros portales.

Las multas de tráfico también se han convertido en trámites que completar por la vía digital. Es fácil y rápido, siendo esto segundo de la máxima importancia si el ciudadano quiere acogerse a ese 50% de descuento hábil en los primeros 20 días naturales.

Ya se puede incluso presentar una denuncia ante la Policía Nacional a través de la página web, en una oficina virtual de denuncias. Aunque algunos de los trámites que más opciones acaparan son los referentes a citas previas, como para acudir al médico o para renovar el DNI.

Pedir la cita previa del DNI por Internet

Para ver la simplicidad de estos procesos, nos podemos centrar en uno de lo más demandados: renovar el dni con cita previa. También se puede solicitar un encuentro para renovar el DNI por teléfono.

Iniciar la solicitud

Para comenzar, es necesario dirigirse a la página citapreviadnie.es gestionada de forma directa por la Dirección General de la Policía. En la parte de abajo de la página de inicio hay un enlace con las palabras “Iniciar la solicitud”, en el que es necesario hacer clic.

Entrada al sistema

El siguiente paso es rellenar vía telemática los datos que solicitan: número de documento, letra, equipo de expedición (al reverso, en el lateral y en disposición vertical en los últimos DNI) y fecha de validez, información que aparece en el mismo DNI.

Selección de operación a realizar

A continuación, habría que seleccionar si se trata de la renovación del DNI, del pasaporte o de ambos documentos. También si se trata de la primera expedición para menores y/o si se trata de citas múltiples.

Selección de la provincia y de la oficina de documentación

Lo siguiente es seleccionar la provincia en la que quieres renovar en el mapa que aparece en la siguiente pantalla. También se puede utilizar el listado que aparece a la derecha, haciendo clic en la comunidad correspondiente, y luego en la provincia.

Según la opción elegida, se puede elegir entre las oficinas de documentación adscritas a tal provincia. Cada una viene acompañada con detalles relevantes, como el horario, la ubicación y la disponibilidad de citas, por ejemplo, si es baja o si el servicio está saturado. También se puede hacer clic en el enlace cita rápida.

Selección de cita

El último paso es seleccionar la cita. En la siguiente pantalla, aparecen las opciones disponibles en cuanto a mes, días y horas. Si haces clic en “Filtrar según criterios”, en la parte superior, te aparecerá otra pantalla para seleccionar fecha introduciendo los campos de un modo más visual.

Por último, el sistema te pide confirmar. Te aparecen detallados los datos de tu cita y los de trámite a realizar, y te pide un teléfono móvil de contacto y una dirección de correo electrónico. Cuando la introduzcas, puedes hacer clic en “Confirmar”.

Cuando te persones en la oficina, no olvides los documentos correspondientes al trámite que deseas realizar que serán, como mínimo, una fotografía en color y el DNI anterior si lo que quieres es renovar. Para casos específicos, puedes consultar la web del Ministerio del Interior y ver los documentos que se solicitan. La expedición conlleva además el abono de la tasa correspondiente. La renovación del DNI, concretamente, son 10,60 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios