www.diariocritico.com

Cuba sigue esperando

lunes 28 de noviembre de 2016, 09:53h
Va a esperar. Lleva viviendo así cincuenta años y Cuba esperará a ‘todo’, lenta y ‘tranquilamente’; así aprenden a existir y así logran subsistir. A su ritmo y con su son. Eso parece… Calma chicha en la isla. Nada está pasando en Cuba, esa es la noticia. Prácticamente nada cambió hace diez años, cuando Fidel Castro se retiró del ‘frente’ y, posiblemente, nada cambie ahora. Seguirán viviendo en esa ‘revolución’ en la que creyeron. En esa revolución de uniformes (sólo sustituido por un chándal) y propaganda, y hasta de fusil en mano para declamar a placer. ¿Qué fue realmente la revolución?

Una revolución anclada en el tiempo y en las colinas; una revolución que, en realidad, sólo fue una forma de vida, la del anacronismo político, social y económico; la del poder, el control, la opresión, la represión y el miedo. Fidel prometió socialismo, luego habló de comunismo, pasó al totalitarismo y se quedó en el anacronismo. ‘Hasta la victoria’, decía Fidel, que no llegaba nunca, ni llegó. Algún político aquí, en España, aún habla del “devenir de la revolución”… ¿Es que queda más revolución? ¿Revolución? ¿Qué revolución? ¿Esto ha sido y es la revolución? ¿Esto ha sido y es seguir en la revolución? ¿Cincuenta años de revolución?

El aislamiento, esa fue su revolución. Fue Castro quien bloqueó internamente a Cuba. Cincuenta años en los que la diplomacia mundial nada pudo hacer ante este personaje histórico (no cabe más) lleno de sombras (de las más tenebrosas se sigue evitando hablar sin razón de ser). Frase, esta última, que debería haber sido siempre un interrogante. ¿Por qué?
¿Cuántos cubanos volverán del exilio? ¿Dónde están los jóvenes líderes? ¿Y dónde los disidentes? ¿Están unidos? ¿Están trabajando? ¿Dentro de la isla? ¿Fuera de la isla? ¿Quién tiene ahora mismo más miedo? ¿Los castristas? ¿Los disidentes? ¿El propio régimen?

Pregunto… Sólo pregunto, porque hay que ver cuánto sabemos todos de Cuba. Cuánta verborrea se ha derrochado estos días, política y periodística. Cuánta…, sin que una gran mayoría de los parlantes haya pisado siquiera la isla. Quizá todos deberíamos haber viajado a Cuba, quizá todos deberíamos haber difundido más a Cuba, y quizá todos deberíamos haber alzado más la voz sobre Cuba. Cuba esperará, quizá, a que se produzca ‘otra’ noticia como esta; o esperará dos años, hasta febrero de 2018, cuando el otro Castro deje el mismo ‘frente’, la misma revolución. O igual espera otros cuarenta o cincuenta años, quién sabe, porque apellido reconocido y sin reconocer ha quedado, y porque castristas hay para varios siglos más.

Cuba, la de ahora mismo, con síndrome de Estocolmo, ‘espera’ la libertad. Creyeron lucharla una vez y no fue tal. Pero la libertad no se ‘espera’, se busca, se alcanza y se ejecuta. Y ahora qué, no, Cuba, no. Despierta. Reacciona, Cuba. Y nosotros alzaremos la voz.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios