www.diariocritico.com
Talegón y Sotillos le recuerdan a Sánchez que no convocó el Congreso que ahora exige a Ferraz

Talegón y Sotillos le recuerdan a Sánchez que no convocó el Congreso que ahora exige a Ferraz

jueves 01 de diciembre de 2016, 15:48h

¿Cuándo se celebrará el Congreso Federal del que saldrá el nuevo líder del PSOE? ¿Se presentará Pedro Sánchez? ¿Y Susana Díaz? ¿Le conviene al partido que la gestora siga más tiempo al frente? ¿Está capacitado el PSOE para hacer oposición al Gobierno? Estas son sólo algunas de las cuestiones que se plantean ante la deriva de un partido más fracturado que nunca, y con unas heridas que para muchos no se cerrarán fácilmente. Diariocrítico ha charlado con los ex militantes socialistas, Beatriz Talegón y Alberto Sotillos para tratar de descubrir los pasos que seguirá Ferraz y el que se ha convertido en su ‘mártir’.

Tras el espectáculo que concluyó con su dimisión como secretario general, Pedro Sánchez anunció que emprendería una ‘gira’ por España recabando apoyos para volver a liderar el partido. Ante la posible amenaza que supone el ex secretario, Ferraz ha optado por reivindicar el papel de la gestora y posponer, tanto como les sea posible, la convocatoria del aclamado Congreso Federal. Después de que el pasado fin de semana, Sánchez diera por finalizado el mandato de la gestora, Ferraz dejó claro que no tienen ninguna prisa. El Comité Federal, que debe fijar la fecha del Congreso, se convocará en enero de 2017, lo que les permite ganar tiempo.

Sobre los motivos por los que se está posponiendo la convocatoria del Comité Federal, Sotillos y Talegón coinciden en que se trata de una estrategia del partido para, por un lado, “limpiar la imagen de Susana Díaz tras el golpe contra Sánchez”, y, por otro, “desgastar al ex secretario”.

“Esto es una práctica habitual del PSOE. Los procesos siempre se retrasan para que los aparatos del partido puedan tener todo controlado, y cuanto más tiempo pase, más se desgastará Pedro Sánchez”, asegura Sotillos.

Para Talegón, “lo llamativo es que el único cometido de la gestora, que es convocar el Congreso, no se está cumpliendo. Se han atribuido funciones que les corresponden como quitar y poner gente, hacer y deshacer pactos o llegar o no a acuerdos con otros partidos. Están posponiendo su función porque su estrategia es tomar las riendas del partido y dirigirlo hacia un lugar muy distinto al que quiere llevarlo Sánchez. Además, están intentando que la imagen de Susana Díaz se limpie tras el golpe de Estado”.

‘Lo que ahora critica Sánchez es lo mismo que hizo antes’

Ambos se han mostrado muy críticos con Sánchez en su papel como líder del PSOE, y han recordado que el ex secretario también retrasó la convocatoria del Congreso que debía celebrarse en febrero. También le recuerdan que esos aparatos del partido que ahora censura, fueron los que le convirtieron en secretario general en 2014.

“Pedro, en su día, también se negó a convocar el Congreso, y si se ha llegado a esta situación, en parte es que porque él lo ha propiciado. Si hubiera convocado el Congreso en febrero, no estaríamos aquí. Tiene razón en lo que denuncia ahora, pero no es la persona más adecuada y legitimada para decirlo. Y este es el problema que tenemos ahora, a mí Pedro me ‘chirría’ por todo lo que ha hecho y dicho, pero muchos nos estamos posicionando en su favor por lo que hay en frente. Digamos que hay mucha gente que no ha estado con él y ahora lo están porque hay un enemigo común que es la gestora”, explica Talegón.

Sotillos ha manifestado que “hay Congresos del PSOE que están aprobados en los estatutos y que no se han celebrado. Sánchez en su día se negó a convocarlo, y es que al final, el que está en la dirección acaba saltándose los estatutos en función de sus intereses”.

Este martes, la Ser difundió los resultados de una encuesta que señalaban que los votantes del PSOE prefieren como líder a Sánchez frente a Susana Díaz.

“La ‘campaña’ de Sánchez de esa batalla final de la militancia contra los aparatos del partido le ha funcionado, y le ha permitido mostrarse como un líder de izquierdas, en un momento en el que la imagen de Susana Díaz está debilitada. El problema es que no hay consistencia ideológica en ningún partido, y Sánchez ahora parece de izquierdas, pero en su momento no le pareció mal que esos aparatos le hicieran secretario general, tampoco le molestó el apoyo de Susana Díaz, y ahora le parece todo mal. Si pasa mucho tiempo, la gente terminará olvidando su campaña”, sostiene Sotillos.

Para Talegón no es ninguna sorpresa que los votantes del PSOE digan que prefieren a Sánchez, pero cree que esa encuesta forma parte de una estrategia del grupo Prisa. “No hay que tener muy en cuenta las encuestas de la Ser porque al final forman parte de una estrategia para volver a situar a Sánchez en el objetivo y poder tirarle piedras. Cuanto más expuesto esté Pedro, más golpes recibirá”.

¿Quién se presentará como candidato a liderar el PSOE?

Talegón y Sotillos no se aventuran a poner fecha al Congreso del que saldrá el nuevo secretario general, y tampoco se muestran seguros de que Sánchez y Díaz se presenten. Ellos, que conocen los entresijos del que fue su partido, saben que, la dirección del partido puede “manejar las cosas por detrás” para que salga el líder que ellos quieren pese al Congreso, o que haya una única candidatura.

“El Congreso es una trampa porque no será un congreso refundacional que parta desde cero, que cuente con la militancia y que se base en un proceso abierto y participativo. Un Congreso que se pone para que gane quien quiere la dirección, es lo mismo de siempre, una validación de hechos en lugar de la apertura de un nuevo proceso. Creo que el Congreso no servirá para nada más que para mantener el liderazgo actual del partido, y seguir el mismo rumbo. La duda es si Susana está suficientemente quemada o si hay que buscar a alguien en su nombre como hizo en su día con Sánchez. Respecto a si Sánchez se presentará, hay informaciones que dicen que podría ir con Patxi López, pero no sé cuál es el juego de Sánchez. Él sabe que no puede liderar el partido porque conoce los procesos de avales y primarias, pero el hecho de que siga reuniendo militantes es la prueba de que la gestora no tiene fuerza ni ilusiona. Quién sabe, igual quiere crear una corriente nueva, ironiza Sotillos.

“En cuanto a Susana me la voy a jugar a perder. Creo que se va a presentar porque quiere ser secretaria general y es su última oportunidad, aunque sea algo terrible para el PSOE. Ella no puede seguir a la espera y que le vuelva a ocurrir lo mismo que con Sánchez. Hay quienes creen que por poner a una persona, la van a controlar, y eso es un pensamiento medieval, porque luego quien dirige el partido coloca a ‘Luenas’ y ‘Hernandos’, y tiene un control importante”, apunta el líder de ‘Decide En Común’.

Talegón cree que la gestora intentará “buscar un nombre de consenso para que después, a largo plazo, Susana Díaz se haga con las riendas del partido. Necesitan tiempo para destrozar a Sánchez y creo que buscarán figuras de despiste como Patxi López o Ignacio Urquizu porque quieren aburrir a la gente, diluir el tema de la recogida de firmas y quitar fuerza a los movimientos”.

“No creo que haya una única candidatura porque la militancia y los votantes verían una falta de democracia total, y sería de tontos hacer eso; aunque otra cosa es que luego todo se maneje por detrás para que salga el candidato que quieren. A diferencia de lo que opina Alberto, no creo que esta sea la última oportunidad de Susana Díaz porque ella tiene un largo recorrido, y su estrategia estaba preparada desde hace mucho tiempo. Ella es fría y calculadora así que no dará ningún paso, si no lo tiene todo atado”.

Talegón ha manifestado sus dudas sobre lo que hará Sánchez. “Pedro está pensando si dar el paso o no, porque hay quienes creen que el fin justifica los medios y que Sánchez es una víctima, pero hay muchísima gente que no quiere olvidar lo que ha hecho y dicho y que no quieren que se presente”.

¿Está capacitado el PSOE para liderar la oposición al Gobierno?

Más allá de la elección de un secretario general, sobre el PSOE orbita la capacidad o legitimidad para hacer oposición al Gobierno teniendo en cuenta el momento que atraviesan. Pese a que estamos viendo cómo, si hay voluntad, los números dan para poder derogar algunas de las reformas impulsadas por el PP, y plantear alternativas, Sotillos y Talegón no creen que el PSOE esté en condiciones de liderar esa oposición.

“En el PSOE están contentos porque se ha paralizado la ‘Ley Mordaza’ y la LOMCE, pero saben que no pueden sacar adelante un cambio de modelo porque hemos visto que no hay alternativa ni en el PSOE ni en Podemos. Creo que la clave en cuanto al PSOE será la aprobación de los Presupuestos porque lo que se ha paralizado hasta ahora eran batallas que el PP ya daba por perdidas. Ya hemos visto que el PSOE ha dicho que se abstendrá en el tema del techo de gasto, por lo que habrá que esperar para ver que hacen con los Presupuestos”, señala Sotillos.

En la misma línea, Talegón destaca que “los números dan para plantar cara a ciertas cosas, pero el Gobierno sigue teniendo manga ancha. Simbólicamente está bien, pero hay que ver qué pasa a la hora de la verdad, porque una cosa es bloquear y otra poner en marcha iniciativas. Creo que vamos a vivir una legislatura muy aburrida, en la que habrá muchas broncas, pero la ciudadanía no verá resultados”.

“Por un lado, el PSOE se abstiene en el techo de gasto, y veremos qué pasa con los Presupuestos, pero si votan en contra será porque los nacionalistas votarán que sí. Creo que se irán pasando ‘marrones’ unos a otros para ver quién da oxígeno al PP en cada momento. Nos dicen que se gobierna desde el Parlamento y eso es una trampa porque es el Gobierno quien manda realmente. Rajoy puede convocar cuando quiera unas elecciones que pillen a todos por sorpresa, y al que menos le interesa que haya unas elecciones ahora es al PSOE. No pueden hacer oposición porque están secuestrados, aunque nos quieran vender la película, el partido está tocado y hundido”, asevera Talegón.

- Beatriz Talegón: "Madina no tiene vergüenza"

- Alberto Sotillos: 'El 'no' a Rajoy es la excusa de la guerra fratricida del PSOE'

- Las discusiones de la vergüenza del Comité Federal del PSOE

- El sucesor de Pedro Sánchez podría ser... Pedro Sánchez

- Beatriz Talegón: "Sánchez e Iglesias han perdido el norte"

- Alberto Sotillos: 'Madina generaría más ilusión que Susana Díaz'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios