www.diariocritico.com
El Gobierno vende su subida de impuestos como una petición de solidaridad a las empresas
Ampliar

El Gobierno vende su subida de impuestos como una petición de solidaridad a las empresas

> No subir impuestos era una de sus promesas electorales pero se ha incumplido a la primera

domingo 04 de diciembre de 2016, 11:10h
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, señaló ayer que Gobierno no ha incumplido la promesa electoral de no subir los impuestos, sino que "ha pedido un esfuerzo adicional en el ámbito de ingresos a las empresas más grandes, a aquellos que están teniendo más beneficios en la recuperación".

En una visita al Centro Especial de Empleo Hotel Ilunion con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Báñez explicó que las medidas aprobadas el pasado viernes en el Consejo de Ministros para aumentar en 4.800 millones de euros la recaudación no implican que paguen nuevos impuestos "ni las familias ni las pymes ni los autónomos".

La ministra subrayó que la legislatura se está escribiendo "pacto a pacto". "Lo aprobado ayer fue un pacto por el crecimiento y las oportunidades en España", subrayó. En este contexto, situó el acuerdo alcanzado por PP y PSOE sobre techo de gasto, recaudación e incremento del Salario Mínimo Interprofesional, al que espera que se sumen más partidos, en el "cumplimiento con Europa", y aseguró que la mejora de los ingresos es fruto de la confianza y del crecimiento de las oportunidades.

Ciudadanos quiere evitar subir los impuestos

José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, por su parte, criticó ayer las medidas aprobadas por el Ejecutivo argumentando que "otras políticas podrían haber evitado una subida de impuestos de tanto calado". "No estamos de acuerdo. Creemos que se podía haber hecho más esfuerzo en la lucha contra el fraude y en la reducción de la Administración, y así hubiéramos podido cuadrar los números con una menor subida de impuestos", declaró. No obstante, añadió que la Ejecutiva de su partido valorará el lunes las medidas aprobadas por el Gobierno y los compromisos que "se puedan tener con el PP para aprobar presupuestos".

Empresas y expertos avisan del impacto negativo

Según resalta hoy el diario ABC, el ajuste económico aprobado por el Ejecutivo lastrará el empleo y el consumo. Esa es, al menos, la conclusión a la que llegaron los expertos consultados por el diario, después de que el BOE publicara ayer el decreto con las subidas de impuestos. "Se está poniendo el acento en los ingresos, pero la reducción del gasto sigue sin abordarse", señaló al respecto el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

En la misma dirección se pronunció Lorenzo Amor, presidente de ATA, que califica el ajuste de "estocada a los autónomos". Profesores como José Ramón Pin creen que subir impuestos "no es la mejor medida para una economía que tiene el 19% de paro".

El diario EL MUNDO, en la misma línea, destaca que, incluso en la emancipada FAES, con José María Aznar a la cabeza, "acogen con estupor la deriva económica del Gobierno en este incoherente arranque de legislatura".

LA VANGUARDIA, por su parte, asegura que, de forma discreta, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, partidario de la estabilidad parlamentaria y de evitar nuevas elecciones, apoyó desde el inicio del verano pasado el aumento del Salario Mínimo Interprofesional como uno de los elementos del acuerdo Gobierno-PSOE. En este sentido, Rosell llevaba meses preparando un documento pidiendo un aumento sustancial del salario mínimo.

Subidas de impuestos para 2017: estas son las cuentas de Montoro
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios