www.diariocritico.com

Ruth Díaz, actriz y directora: "Es un desastre incomprensible la falta de protección en España a la cultura"

miércoles 21 de diciembre de 2016, 08:56h
Ruth Díaz, actriz y directora: 'Es un desastre incomprensible la falta de protección en España a la cultura'

La polifacética artista Ruth Díaz ve cómo se cierra una especie de 'annus mirabilis' profesional para ella. Un 2016 que cierra con sus candidaturas actriz revelación en la próxima edición de los Goya 2017 y como actriz de reparto en los Premios Feroz, a lo que une y los premios y aobtenidos en el Festival de Venecia y en el Festival Internacional de Cine de Almería por su interpretación en la película de Raúl Arévalo "Tarde para la Ira". En televisión, tras ser la protagonista de la serie 'MIR' emitida en Telecinco, ha destacado con personajes en series como 'Cuéntame un cuento' de Antena3, 'El Comisario', 'Hospital Central', etc. En cine destacan sus trabajos como protagonista en la comedia 'El calentito' de Chus Gutierrez, por la cual fue nominada como Mejor Actriz Revelación por la Unión de Actores, y en el thriller 'Aparecidos' dirigido por Paco Cabezas. Además, acaba de estrenar también la película 'Pasaje al amanecer' del director Andreu Castro. Sin olvidar las obras de teatro en las que ha actuado, destacando “Aquiles el hombre” de Juan Pascual en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Además esta inquieta actriz también se atreve con la dirección, y su primer cortometraje 'Por siempre jamón', le ha reportado muchos éxitos y reconocimientos en numerosos festivales. Lo dicho/escrito, un 'annus mirabilis'.


- Ni en los mejores sueños podría haber pensado este increíble 2016 ¿no?

- Sí... es un sueño...la verdad. Muy agradecida por todo lo que está pasando

- Ser candidata (mejor palabra que ese anglicismo 'nominada', que aunque significa otra cosa se ha impuesto)- ya es un paso adelante en tu carrera. ¿Te imaginas con el 'cabezón'?

- Siempre, aunque no quieras, lo imaginas claro... Sería maravilloso pero soy consciente que tengo fuerte competencia.

- Y para completar, también directora de cortos. ¿Cómo te surgió la idea?

- Bueno en una larga etapa de parón profesional tuve la necesidad de seguir creando. Empecé a estudiar guión, no para ser guionista siempre con la idea de poder dirigir. Descubrí un mundo maravilloso... Que me permitía seguir desarrollando mi parte creativa sin necesidad de terceros. El ordenador, mi imaginación y yo. Quería escribir algo para hacerlo con Asier Etxeandía. Lo escribí en una tarde... fue muy mágico. Y cuando acabé me dije hay que hacerlo. No hubo una idea preconcebida, empecé y todo fluyó sin saber muy bien hacia dónde iba. Si sabía que iba a ser una historia sobre la amistad.

- Y nos remontamos más atrás, ¿cómo surgió tu vocación artística?

- Desde muy pequeña. En mi cole se hacía mucho teatro y desde muy niña decía que quería ser actriz. Lo que sentía al subirme a un escenario era algo que no se puede explicar con palabras... Allí me sentía fuerte, segura y poderosa... Y, sobre todo, me divertía muchísimo.

- Todo muy bonito y con mucho glamour público, pero es la cara d euna moneda cuya cruz es muchísimo mayor con el paro en tu profesión es enorme, ¿tienes consciencia de ser una privilegiada?

- Por supuesto que sí, yo doy fe... Ahora, en este momento, soy una privilegiada.

- Esta fea situación general tiene muchos 'padres', entre ellos los ataques del Gobierno del PP a la Cultura, ¿no?

- Naturalmente. En España no se protege la cultura, ni se apoya desde el Gobierno. Y no solo el PP. Es una pena... y un desastre. Algo incomprensible

- ¿Confías en que ahora, con el nuevo Ejecutivo sin mayoría absoluta, cambie?

-Pues, siendo sincera, tengo claro que no mucho la verdad... La solución es complicada y muy dificil pensar que algo pueda cambiar, por lo menos a corto plazo

- O sea que como profesional de la escena no te convencen los políticos ni como actores

- Desde luego yo no me creo a ninguno... No confío

- Volvemos a tu polifacética trayectoria y te hago la pregunta tópica, pero obligada: cine, televisión, teatro, ¿dónde te sientes más a gusto?

- En todos me siento bien... Lo que importa es que sea un buen proyecto, un buen personaje y un buen texto... y por supuesto un equipazo.

- Aunque a nivel popular se suele valorar más a los actores de teatro, que trabajan sin red ni posibilidad de repetir las escenas, ¿qué opinas tú que has tocado todos los palillos?

- Yo creo que eso era antes... No creo que se valore más a los actores de teatro y menos a nivel popular... . Además de que cada medio es totalmente diferente...Así que tampoco se puede valorar... no es comparable... a mi forma de ver.

- Cuál es el personaje que más te ha calado y el más difícil y el que te gustaría hacer.

- Hay muchos. Por lo que me está dando Ana de "Tarde para la ira". Más dificil, tampoco te sabría decir. Las cosas parecen difíciles antes de hacerlas...luego te pones y con trabajo y búsqueda todo suele ir bien.

- Pues concluímos: cuéntame tus proyectos a medio y largo plazo.

- Ahora mismo ensayando "Demonios" de Lars Noren. Dirigida por Julian Fuentes Reta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios