www.diariocritico.com
2017 será un año crucial para los autónomos: vea todas las claves
(Foto: Archivo)

2017 será un año crucial para los autónomos: vea todas las claves

lunes 26 de diciembre de 2016, 11:13h
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA considera que 2016 ha sido, en general, un año mejor de lo esperado dada la parálisis legislativa. Nuestra economía crecerá en 2016 por encima del 3%, se ha creado empleo, hay más empleo estable y se ha consolidado empleo autónomo. A pesar de eso, 2016 ha sido un año legislativamente muerto para los autónomos, algo que cambiará significativamente con el nuevo año.

De cara a 2017, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, considera que será un año clave para el colectivo en cuanto a medidas legislativas, donde se abordarán importantes reformas en ámbitos como el fiscal y de la Seguridad Social.

Se dará un crecimiento del empleo, pero éste será un 20% inferior al registrado en 2016. Esperamos que duran el primer trimestre del año entre en vigor la Ley de Medidas Urgentes para los Autónomos, que contempla las siguientes medidas:

- Ampliación de la tarifa plana para emprendedores de 50 euros desde los seis meses actuales hasta 12 meses.

- Modificación del régimen de altas y bajas, para que éstas sean efectivas a partir de la fecha concreta de alta/baja.

- El cambio de bases de cotización hasta cuatro veces al año.

- Modular y rebajar los recargos que pagan los autónomos por sus deudas a la Seguridad Social.

- Medidas para clarificar la fiscalidad de los autónomos: reducción de hasta el 50% en el IRPF los gastos relacionados con el vehículo vinculado a su trabajo y desgravarse hasta un 20% de los suministros de agua, gas y electricidad.

“Desde ATA pedimos que se tramite cuanto antes la Ley de Medidas Urgentes para Autónomos. Hay muchos emprendedores esperando la ampliación de la tarifa plana y muchas autónomas embarazadas que no pueden esperar. En caso de demorarse la Ley, desde ATA pedimos que el Gobierno legisle”, señala Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Además, la creación de la Subcomisión debe tratar a lo largo del año temas para el colectivo tan importantes como la compatibilización de trabajo y pensión de jubilación, formación, prevención, segunda oportunidad, diálogo social y reforma de las pensiones.

ATA espera que a lo largo del 2017 se creen unos 400.000 empleos, y el 25% de los mismos, uno de cada cuatro, estará bajo el paraguas de los autónomos. Este crecimiento será un 20% inferior al registrado en 2016. Por su parte, en 2017 sumaremos 30.000 nuevos autónomos, y generarán unos 60.000 nuevos puestos de trabajo asalariado.

Los niveles de confianza del consumidor continuarán creciendo mes a mes, lo que permitirá seguir con la recuperación del comercio, uno de los más afectados por la crisis, y encadenando aumentos tanto en las ventas del comercio minorista como en el empleo generado en el sector. Por su parte, la inflación continuará la senda alcista de los últimos meses y todo apunta a que pueda elevarse por encima del 1,5% al finalizar el próximo año.

La Federación de autónomos ATA prevé un crecimiento del PIB que se situará en torno al 2,4%, con su correspondiente reflejo en el empleo.

En cuanto al acceso al crédito, a lo largo del próximo año continuará mejorando. El otro caballo de batalla, la morosidad, seguirá estando presente. Las Administraciones Públicas continuarán rebajando los periodos medios de pago a autónomos, aunque desde ATA alertamos de que el 90% de las Administraciones Públicas continuarán incumpliendo la Ley.

“Desde ATA tememos de que las nuevas trabas a las grandes empresas, al acabarse las deducciones fiscales, puedan llevar consigo un importante aumento de la morosidad con los autónomos y que afecte directamente al eslabón más débil, el autónomo”, señala Lorenzo Amor.

Como consideraciones positivas, Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, considera que “2016 será un año en el que sigan aumentando los autónomos y el empleo que éstos generan, en el que se llevarán a cabo las medidas incluidas en la Ley de Medidas Urgentes, en el que se intentarán desarrollar a través de la creación de la Subcomisión de Empleo en Congreso medidas imprescindibles para el colectivo. Positivo además de cara a 2017 para los autónomos será el hecho de que sigan manteniendo los aplazamientos de IVA de hasta 30.000 euros y que no se hayan subido ni el IVA ni los impuestos a pymes y autónomos”.

Por el contrario, y como aspectos negativos a afrontar de cara al próximo ejercicio cabe destacar la subida de cotizaciones para el colectivo y en especial para más de un millón de autónomos societarios que dicha subida será del 8% de su base de cotización. Además, aumentarán los costes para autónomos que tengan algunos trabajadores con vinculación a las bases mínimas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios