www.diariocritico.com

El cónclave de los 'sanchistas' coloca una alfombra roja al líder ausente para que "resintonice" el PSOE con la izquierda

> "No es un proyecto contra nadie", aseguró la diputada Adriana Lastra

martes 27 de diciembre de 2016, 18:10h
Hasta 68 dirigentes socialistas se han reunido en Madrid para poner en común una idea de cambio para el PSOE que coloca a Pedro Sánchez como candidato a la secretaría general del partido. "Hay una gran esperanza depositada en su liderazgo", aseguró José Luis Ábalos, encargado de dar a conocer el resultado de la cita. No obstante, Sánchez no ha estado presente en la reunión y aún no ha consumado su paso al frente para las primarias.
El cónclave de los 'sanchistas' coloca una alfombra roja al líder ausente para que 'resintonice' el PSOE con la izquierda
Ampliar
(Foto: PSOE)

Los ‘sanchistas’, reunidos en Madrid y desbordados por las mediáticas expectativas, han accedido a dar una ruda de prensa a última hora para dar a conocer el borrador de manifiesto en el que presionaban al ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que compita en las primarias para liderar el partido.

En la reunión no estuvo el propio Sánchez si bien el ex líder socialista habría dado su beneplácito al encuentro al asegurar a sus compañeros que se contase con él.

José Luis Ábalos, miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE valenciano, fue el encargado -junto a la diputada Adriana Lastra y el alcalde de Dos Hermanas Quico Toscano- de dar a conocer el apoyo de los socialistas reunidos a este movimiento de cara a refundar el PSOE con la mirada puesta en el futuro. “A pesar lo traumático que ha sido nos interesa mirar al futuro”, aseguró.

Los ‘sanchistas’ han defendido que su candidato es quien está “en mejores circunstancias” para liderar el cambio en el PSOE por su “inquebrantable posición”. “Entendemos que quien puede encarnar esta opción de futuro debería ser Pedro Sánchez”, insistió Ábalos, que recordaba que a todos les unía la defensa de llevar a cabo una “resintonía” con la identidad socialista. “Nos une la reivindicación de nuestro origen que nos sitúa a la izquierda y esa izquierda es la alternativa a la derecha”.

El borrador de manifiesto defendía una mayor participación para consolidar la democratización de las organizaciones y transformar el PSOE en un partido abierto.

La cita surgió de un encuentro entre diputados y diputadas socialistas, entre los que se encontraba el diputado por Guipúzcoa y ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, que habría tenido un papel muy destacado en esta convocatoria para estar más cerca de la militancia. De esta manera, se convocó la reunión a la que se citó a secretarios de organizaciones locales y autonómicos, así como a todos aquellos que tenían un vínculo directo con las bases socialistas de toda España para medir el alcance de un sentimiento común.

Así se reunieron hasta 68 miembros destacados de todos los rincones de España y aunque había muchos ‘sanchistas’ consolidados, también los había de nueva generación. “No todos los que están en esa reunión apoyaron a Pedro Sánchez en su día”, explicó Ábalos.

No obstante, sus portavoces improvisados aseguraron que se trata de una iniciativa inclusiva. “No es un proyecto contra nadie”, añadía Lastra, una de las diputadas críticas que fue 'recolocada' por la Gestora. "Éste es un proyecto a favor de lo que creemos que debe ser el PSOE en el siglo XXI", explicó la diputada.

Este cónclave socialista alternativo se ha celebrado escasos diez días después de la cita que tuvo lugar en Ferraz entre las federaciones más poderosas del PSOE, sin los críticos, para ir abordando el calendario orgánico de cara al congreso que resolverá la cuestión del liderazgo socialista.

- El PSOE del 'no pero sí' acaba el año con media docena de acuerdos económicos con el PP

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios