www.diariocritico.com
PP y 'Sí se puede’ se alían contra el gobierno de PSOE-IU en Aljaraque (Huelva)
(Foto: EP varios)

PP y 'Sí se puede’ se alían contra el gobierno de PSOE-IU en Aljaraque (Huelva)

> Susana Díaz aprovecha la ocasión para dar la batalla a Pablo Iglesias

jueves 29 de diciembre de 2016, 15:55h
El PP de Aljaraque y la formación 'Sí se puede' de esta localidad onubense han registrado este jueves una moción de censura en el Ayuntamiento tras el acuerdo adoptado por ambas formaciones para gobernar de forma conjunta. Actualmente el municipio es gobernado en minoría por el PSOE con el apoyo de Izquierda Unida.
Según ha confirmado el edil de 'Sí se puede Aljaraque' Francisco Martín, la moción se ha registrado este mismo jueves en el edificio consistorial y tienen previsto ofrecer una rueda de prensa para aportar más detalles.

Según adelanta el periódico Huelva Información, el nuevo edil del municipio será el portavoz del PP en el consistorio, David Toscano, y el pleno de cambio de gobierno municipal tendrá lugar el día 16 de enero.

La moción de censura dejará fuera del gobierno municipal a la actual alcaldesa, Yolanda Rubio (PSOE), quien gobierna conjuntamente con Izquierda Unida en el municipio pero en minoría.
Actualmente la conformación del pleno municipal está compuesta por PP con ocho ediles, el PSOE con cinco, IU con tres y 'Sí se puede' con dos. Por lo que PP y 'Sí se puede' sumarán una mayoría estable.

Justificación de PP y 'Sí se puede'


Tanto el PP como 'Sí se puede Aljaraque' han justificado la moción por la necesidad de una presupuestos municipales para 2017 y por la "complicada" situación económica del municipio.

El futuro alcalde aljaraqueño ha indicado que "se han aprobado los presupuesto de 2016 a final de año, pero además con el compromiso de que esos presupuestos no podían ser prorrogados en 2017 y era necesario, dado el difícil equilibrio económico del municipio", a lo que ha añadido que "para el año que viene ya solo para encender la luz y pagar las nóminas falta un millón de euros".

Respuesta de PSOE e IU

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha vinculado este jueves la moción de censura anunciada para el próximo 16 de enero en el municipio de Aljaraque (Huelva) con la reapertura del juicio oral por parte del Tribunal Supremo con el caso de presunta corrupción urbanística en el municipio durante la etapa de gobierno del José Luis Orta (PP).

Según ha explicado Ferrera en rueda de prensa, "llama la atención que la moción de censura" coincida con el anuncio del Tribunal Supremo de volver a repetir el juicio a finales del mes marzo y ha recordado que "ya hay personas condenadas" en este caso, por lo que la moción de censura servirá "para que el PP se pueda blindar" y en Podemos "le van a servir de manijeros".

Desde el PSOE han recordado que en ese caso hay presuntos delitos de cohecho, malversación de fondos públicos y contra la hacienda pública. Para Ferrera, los ediles de 'Sí se puede' se convertirán en "cómplices y encubridores" de estas actuaciones.

Jesús Ferrera ha señalado que este pacto "contra natura entre Podemos y PP va a servir para conocer cuánto vale un concejal de Podemos" ya que dado que todos los ediles van a participar del equipo de gobierno municipal "tendremos claro con la tasación que ponga el PP cuánto valen sus concejales" en relación al sueldo que se les asigne.

Pese a que los ediles de 'Sí se puede Aljaraque' se han desmarcado de Podemos tras el último proceso de primarias de la formación morada, Ferrera ha querido pedir explicaciones tanto a Teresa Rodríguez como a Pablo Iglesias por "permitir que gobierne el PP". Ferrera ha destacado que Teresa Rodríguez se tiene que pronunciar porque con esta moción de censura "se convierten en los manijeros del PP y en encubridores y cómplices de un presunto delito".

También la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha afirmado que Podemos "quitará a una socialista para darle la Alcaldía de Aljaraque (Huelva) al PP" y ha criticado que el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, "calla" ante esta situación.

Por su parte, los ediles de Izquierda Unida en Aljaraque (Huelva), han indicado este jueves que la presentación de la moción de censura por parte del PP y los dos concejales de 'Sí Se Puede Aljaraque' carece de motivaciones políticas y es la respuesta a "las ambiciones personales más oscuras de dos concejales que han traicionado a sus votantes y a la falta de escrúpulos del PP y de David Toscano para el que todo vale con tal de alcanzar el poder".

Según ha informado Izquierda Unida a través de un comunicado, que se argumente "la falta de aprobación de los presupuestos de 2017 cuando aún no ha terminado el año 2016 y cuando el PP en cuatro años de gobierno en Aljaraque en el periodo 2011-2015 aprobó tan solo dos presupuestos es una tomadura de pelo a la gente de Aljaraque".

Izquierda Unida de Aljaraque se siente "orgullosa" de sus tres concejales y de que hayan mantenido "la honestidad y la coherencia ante el chantaje que dos concejales sin escrúpulos pretendían ejercer sobre el gobierno municipal".

Podemos Andalucía se desvincula

Podemos Andalucía ha anunciado su desvinculación del grupo municipal 'Sí se puede Aljaraque', después de que sus dos concejales hayan registrado este jueves una moción de censura junto al PP para desalojar de la Alcaldía al PSOE, que estaba gobernando en minoría en este municipio onubense con el apoyo de Izquierda Unida.

En una nota de prensa, Podemos Andalucía ha recordado que el Círculo de Podemos Aljaraque, que sí cuenta con el respaldo de Podemos Andalucía, "se desvinculó en noviembre de 2015 del grupo municipal 'Aljaraque sí se puede".

"Podemos Andalucía nunca participará de ninguna acción que conduzca a un gobierno del Partido Popular, ni por acción ni por omisión, y mucho menos formar parte de una opción de gobierno con un partido que es causante del dolor y el malestar de la mayoría de la población por sus políticas de austeridad y de recorte de derechos", ha afirmado la secretaría de Municipalismo de Podemos Andalucía, Rocío Van De Heide.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios