www.diariocritico.com

Emiliano Bermúdez, Subdirector General de donpiso, analiza la situación de las cláusulas suelo: "Los bancos no van a perder dinero por esta sentencia"

viernes 30 de diciembre de 2016, 15:24h
Subdirector General de donpiso
Ampliar
Subdirector General de donpiso (Foto: donpiso)
Emiliano Bermúdez, Subdirector General de donpiso, analiza la situación del mercado inmobiliario tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la retroactividad en la devolución de lo cobrado de más por las cláusulas suelo de las hipotecas.

- ¿Cómo afecta al sector inmobiliario la sentencia del TJUE sobre las cláusulas suelo?

A priori, la decisión supondrá una inyección de confianza para todas aquellas personas que estén interesadas en firmar un nuevo contrato hipotecario, pues a partir de ahora se sentirán más protegidas por el sistema judicial. En este sentido, la reciente sentencia del TJUE sería beneficiosa para el mercado inmobiliario español, pues el acceso seguro a la financiación invitará a futuros compradores de vivienda a dar el paso de firmar una hipoteca sobre su nuevo inmueble sin temor.

- ¿Podría derivar en un encarecimiento de las hipotecas que estancase el mercado inmobiliario?

No creo que algo así pueda suceder, al fin y al cabo los bancos no van a perder dinero por esta sentencia, sino que dejarán de ingresar aquellas cantidades que habían cobrado de más. Estamos en un momento de gran actividad del mercado y de recuperación global de la economía, por lo que línea de crédito seguirá aumentando paulatinamente de la mano de la recuperación del sector bancario.


- ¿Cuántas hipotecas podrían verse afectadas por las cláusulas suelo?

Según un informe del Banco de España, existen hasta 3 millones de españoles afectados por este tipo de cláusulas y que ahora se verán beneficiados de la sentencia del TJUE. Si además tenemos en cuenta que cada familia recibirá de vuelta una media de entre 6.000 y 10.000 euros, puede decirse que estamos ante una gran noticia para los hipotecados afectados.

- ¿Están mejor informados ahora los clientes que van a firmar una hipoteca?

Sí, la información es cada vez mayor porque también lo es el número de fuentes a consultar. Es cierto que entender en su totalidad un contrato hipotecario puede ser algo complejo. No obstante, hoy por hoy todo aquel que quiere informarse sobre las condiciones de su hipoteca hasta el más mínimo detalle puede hacerlo sin problemas, ya sea por su cuenta, ya sea solicitando asesoramiento legal. Además, todo el sector inmobiliario y financiero es muy consciente de que no deben repetirse errores del pasado.

- ¿Qué cambios ha traído al sector la controversia de las cláusulas suelo?

El sector inmobiliario debe tener un solo protagonista, que es el comprador o vendedor de un inmueble. Por eso deben de estar bien protegidos a la hora de realizar la que para muchos es la inversión más importante de su vida. De ahora en adelante, bancos e hipotecados van a saber más que nunca que el tipo de relación contractual que firmen tendrá que ser comprendido y aceptado por ambas partes.


- El Gobierno ha pospuesto hasta el Consejo de Ministros del 13 de enero la aprobación del anunciado Protocolo de Buenas Prácticas para la banca, ¿qué papel cree que jugará en la resolución del conflicto entre hipotecados y entidades?


El objetivo es agilizar el proceso de devolución de las cantidades cobradas de más sin necesidad de un arbitraje por parte del Gobierno. Evidentemente, lo ideal es que las familias recuperen todo el dinero lo antes posible. Al tratarse de unas cantidades superiores a los 4.000 millones de euros, parece razonable pensar que la devolución no será inmediata, pero seguro que esta medida sí acelerará el proceso para que todo se resuelva lo antes posible.

Abogada especialista en derecho mercantil y bancario de Sanahuja Miranda
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios