www.diariocritico.com
Estado Islámico reivindica el atentado de Año Nuevo en Estambul
Ampliar
(Foto: EP)

Estado Islámico reivindica el atentado de Año Nuevo en Estambul

lunes 02 de enero de 2017, 07:39h

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado este lunes el atentado perpetrado durante una fiesta de Nochevieja en la discoteca Reina de Estambul, en el que perdieron la vida 39 personas y alrededor de 70 resultaron heridas.

La organización ha reconocido la autoría del ataque en un comunicado y lo ha enmarcado dentro de su lucha "contra los protectores de la cruz". "Un heroico soldado del califato atacó una de las discotecas más famosas, donde los cristianos celebraban su fiesta apóstata", reza la nota.

El responsable de la masacre se dio a la fuga y las autoridades turcas aún no han logrado determinar su identidad.

El PKK lo negó

Un importante líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Murat Karayilan, ha condenado el atentado y ha asegurado que detrás del mismo ni hay ningún kurdo. "Condenamos el incidente de Año Nuevo en Estambul", ha señalado, según recoge el portal kurdo de noticias Rudaw. "Ninguna fuerza ni ningún individuo kurdo está involucrado en este ataque, y éste no ha sido llevado a cabo por nuestra parte", ha reiterado.

Asimismo, ha planteado dudas sobre la posibilidad de que el grupo armado Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK), vinculado al PKK, pueda estar detrás del mismo.

Karayilan también ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas y ha expresado su deseo de una pronta recuperación de los heridos.

El atentado

Los hechos tuvieron lugar hacia la 1.15 horas del domingo en el club Reina, situado en el distrito de Ortakoy, a orillas del Bósforo.

Un asaltante, aún a la fuga, ha disparado primero contra el policía apostado en la puerta, matando a este y a otra persona, según el gobernador de Estambul, Vasip Sahin. "A continuación, ha perpetrado este acto violento y cruel disparando contra personas inocentes que estaban celebrando el Año Nuevo", lamentó, según informa la agencia Anatolia.

Turquía ha registrado en el último año varios atentados suicidas reivindicados tanto por Estado Islámico como por el PKK y por el Partido Revolucionario del Pueblo/Frente (DHKP-C), considerados también los dos últimos organizaciones terroristas.


- Turquía busca al asesino que disparó y mató a sangre fría al menos a 39 personas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios