www.diariocritico.com
Los varios dilemas para Puigdemont: el reto de la independencia para este 2017, cada vez más imposible
Ampliar
(Foto: Partit Demòcrata Català)

Los varios dilemas para Puigdemont: el reto de la independencia para este 2017, cada vez más imposible

miércoles 04 de enero de 2017, 08:05h

El Govern catalán reafirmó ayer su "compromiso inequívoco" con la celebración este año de un referéndum independentista y reprochó la postura del portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, de rechazar una consulta unilateral y de considerar que Cataluña necesita "elecciones ya". En una entrevista en la Cadena SER, Domènech dijo que repetir un 9-N "no aportaría nada nuevo" y descartó que su formación se adhiera a un referéndum unilateral.

El líder de los 'comunes' en el Congreso dio por "fracasada" la "operación diálogo" entre el Gobierno y la Generalitat y afirmó que tampoco cree que ninguna reforma constitucional pueda plantear una solución a los problemas territoriales. Por ello, Domènech pidió "elecciones ya" y acusó al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de mantenerse en el cargo "bajo compromisos que está claro que no va a cumplir" como "lograr la independencia para 2017" o defender ahora un referéndum que consideraba algo pasado.

Desde la Generalitat, la portavoz del Govern, Neus Munté, instó a Domènech y a los 'comunes' a "no rehuir" el compromiso del referéndum e insistió en que el Ejecutivo catalán mantiene la voluntad de convocarlo este año, lo que "no es contradictorio" con seguir con la mano tendida para poder pactarlo.

Por otro lado, LA RAZÓN destaca en su información de apertura que "Puigdemont no quiere ser candidato si hay adelanto electoral". Según el diario, comentó a un grupo de amigos este verano que no quiere ser candidato, salvo que se reeditara la coalición de Junts pel Sí. LA RAZÓN añade que el objetivo de Puigdemont es abanderar el "procés" hasta dónde pueda y, una vez comprobada la imposibilidad del referéndum retirarse a un segundo plano. Momento en el que volvería a tomar "la antorcha convergente" el expresidente Artur Mas.


- Empresaris de Catalunya alertan: los referéndums "ilegales" provocan temor en los inversores

- Puigdemont cierra el año con la bomba secesionista: hará el referéndum en 2017 y aplicará su resultado

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios