www.diariocritico.com

El número de inscritos en Podemos se dispara ante la batalla interna de Vistalegre II

> Más de 455.000 personas podrán votar en la Asamblea, 19.000 más que en la consulta de diciembre

jueves 05 de enero de 2017, 14:06h
Podemos cerró este miércoles a las 12 de la noche el censo de inscritos que podrán votar en la segunda Asamblea Ciudadana. Un total de 455.821 personas tendrán la posibilidad de decidir el rumbo del partido y votar en la renovación de órganos del proceso que finalizará en febrero. Esto implica que el número de inscritos ha aumentando más de 19.000 personas en sólo un mes, desde la última vez que se cerró el censo para la consulta sobre el modelo de votación.
Iglesias y los principales dirigentes de Podemos durante Vistalegre I
Iglesias y los principales dirigentes de Podemos durante Vistalegre I (Foto: Podemos)

El contador de inscritos en Podemos sigue aumentando, pero la formación ya ha cerrado su censo de cara a la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II. Según ha confirmado el partido a Diariocrítico, la cifra final es de 455.821 personas, que son las que podrán decidir con su voto los nuevos documentos del partido y la composición de los órganos en el proceso interno que finalizará el 12 de febrero.

Lo llamativo de esta cifra es el incremento que se ha producido en las últimas semanas y días ante el anuncio del cierre de las inscripciones. En concreto, la decisión de limitar el censo fue consecuencia de la victoria de Pablo Iglesias en la consulta sobre el modelo de votación de Vistalegre II, ya que en su propuesta se establecía un límite para inscribirse que acababa los 30 días antes de que comenzara la Asamblea.

No obstante, no ha sido hasta este lunes cuando se han divulgado las fechas concretas de Vistalegre II, por lo que el anuncio del cierre del censo se ha producido con sólo 48 horas de antelación.

La última vez que se cerró el censo fue el 5 de diciembre, precisamente para la realización de la consulta sobre los modelos de votación. Entonces el partido contabilizaba un total de 436.452 personas, con lo que en un sólo mes el censo ha aumentado en más de 19.000 personas.

Pero el crecimiento del censo también se ha notado en los últimos días, a raíz de la campaña lanzada esta semana por los dirigentes de Podemos para animar a la inscripción. Sólo desde el martes, el número de afialiados se ha incrementado en casi 4.000 personas.

Este incremento se relaciona con el ambiente que ha generado el debate internos entre las principales corrientes del partido. Aunque Iglesias afronte este mes previo a Vistalegre II como único candidato a renovar el liderazgo en el partido, ni Íñigo Errejón ni los anticapitalistas renuncian de momento a defender de forma autónoma sus ideas ni descartan presentar una lista propia al Consejo Ciudadano.

Esto implicaría que, en un primer momento, se podrían presentar tres proyectos diferentes defendidos por los principales dirigentes de la formación morada, aunque desde el sector más próximo a Iglesias todavía confían en que sea posible un entendimiento previo a las votaciones.

Además, la facilidad para inscribirse en el partido también explica el incremento del censo. Podemos permite afiliarse mediante su web y no establece cuotas obligatorias, por lo que el registro es gratuito. Esta facilidad es lo que ha generado un efecto de censo inflado, que luego repercute de forma negativa en los niveles de participación en las consultas.

Por eso, Podemos ha desarrollado un censo paralelo que sólo contabiliza a los usuarios activos, es decir, a aquellos que se hayan conectado al portal de participación en el último año. Según este criterio, el número de inscritos en el partido en diciembre era de 254.533, casi la mitad del censo real.

La formación morada conserva los datos del censo real, por lo que los datos de participación suelen ser bastante bajos en comparación con el número total de inscritos. Así, por ejemplo, el partido de Iglesias rompió un récord de participación en la consulta que rechazó el apoyo al pacto entre PSOE y Ciudadanos tras las elecciones del 20-D. Unos 15.000 inscritos votaron en aquella ocasión, la cifra más alta hasta la fecha.

Sin embargo, la consulta sobre el PSOE no logró superar el porcentaje de participación del anterior récord, que se produjo en Vistalegre I. La asamblea fundacional del partido, celebrada en 2014, registró una participación de 112.070 inscritos, un 54% del censo, que entonces era de sólo 205.750 personas.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios