www.diariocritico.com
Javi Rodenas, un actorazo castellano manchego que viaja de la Tempestad a Lorca y a la Historia de España

Javi Rodenas, un actorazo castellano manchego que viaja de la Tempestad a Lorca y a la Historia de España

El actor de Fuentealbilla, donde pasó las Navidades, cerró un año de enorme éxito en Madrid como protagonista de tres obras y tiene varios proyectos para 2017

lunes 09 de enero de 2017, 10:03h
Año nuevo, proyectos viejos. Aunque, eso sí, con alguno que puede ser novedoso en el recién estrenado 2017. Algo así como recoger la cosecha de lo mucho y bueno sembrado en 2016. Porque a lo largo del mismo, y sobre todo en el último trimestre, el polifacético actor y hombre de teatro que es el castellano-manchego Javi Rodenas -como publica el diario La Tribuna- ha llevado a cabo en distintos escenarios varias magníficas interpretaciones, destacando su protagonismo en ‘La Tempestad’ de Shakespeare y en el espectáculo ‘Lorca en la Complutense’, como homenaje universitario al gran autor granadino al cumplirse exactamente el 80º aniversario de su fusilamiento.

A estas dos representaciones, que han marcado un hito en la amplia oferta de la cartelera madrileña “la indudable capital cultural española a mucha distancia del resto”, como la califica el actor, es menester unir la obra en la que además de salir al escenario es coproductor de la misma, la didáctica, crítica y humorística ‘Historia de España en 70 minutos’ -sobre la que va la entrevista mantenida con él hace unos meses y que pueden ver al final de esta información-, escrita por Ernesto Filardi, y que representa junto a Luna Paredes y Carlos Fapresto. Los tres se reparten, a lo largo de esos setenta minutos, un total de ochenta personajes masculinos y femeninos de nuestra historia e incluso de nuestra prehistoria, de los cuales, cerca de una treintena corresponden a Rodenas. La obra, siempre incorporando los más recientes hechos, tiene ofertas para varias salas y también, dado su didactismo, en varios colegios e institutos.

En cuanto a ‘La Tempestad’, daba vida a Calibán, uno de los personajes de mayor fuerza expresiva y que obliga a una enorme labor de preparación previa por lo que la compañía ‘Almaviva teatro’ rápidamente contó con el albacetense para el papel, tanto en el Teatro de la Puerta Estrecha, donde a partir del mes de octubre alcanzó un enorme triunfo de público y crítica, como en meses anteriores en otras salas de la Red de Teatros y Salas Alternativas de la Comunidad de Madrid. Dentro del prestigio y categoría profesional que significa representar a Shakespeare, esta ‘Tempestad’ tenía el añadido para Rodenas de meterse en el citado Calibán, hijo de una bruja y un diablo.

Porque se trata de una especie de salvaje primitivo, algo así como el instintivo ‘hombre natural’ de Rousseau, que está esclavizado y maltratado por Próspero, quien sin embargo cuida mucho a su otro esclavo, Ariel, bastante más poético. Para Rodenas era “un auténtico lujo” no sólo por lo que Shakespeare cuenta a través de Calibán, sino que es actualísimo en estos momentos: “En el autor inglés se encuentra toda la dimensión y condición humana. Aunque en el caso de mi personaje todavía más. Parece escrito para tanta gente que se encuentra ahora esclavizada por su trabajo que no le da para vivir dignamente o, peor, que ni siquiera eso”.

Las necesidades de programación, que siempre se cierran con varios meses de antelación, hicieron que ‘La Tempestad’ haya dejado de representarse, aunque todo apunta a que en esta misma sala tendrá cabida en el segundo trimestre de este año. Dado que la obra también se ha subido a otros escenarios madrileños, es muy probable que mientras se mude a otros teatros donde fue igualmente un éxito. Eso sí, Rodenas aprovechó este parón navideño para pasar unos días entre sus familiares y amigos pero ya desde el pasado jueves ha vuelto a Madrid, donde también tiene otros proyectos y trabajos relacionados con el arte de Talía.

Funetealbilla, un ejemplo y un récord cultural

También es posible que el homenaje directo a Federico García Lorca e indirecto a la mítica compañía ‘La Barraca’ que él fundó y dirigió con la subvención del primer gobierno de la República –cuyos ensayos y representaciones iniciales, con ‘La vida es sueño’ de Calderón, tuvieron lugar en 1932 el Paraninfo de la Universidad Complutense, entonces sito en la céntrica calle de San Bernardo- se repita, bien en el actual Paraninfo o en algún otro centro universitario o cultural como el Círculo de Bellas Artes.

En este ‘Lorca en la Complutense’, Javi dio vida al personaje de El Fuego en un reparto con otros grandes profesionales de la escena que se metieron en la piel de creaciones tan lorquianas como El Hombre, El Poder, El Libre Albedrío, La Sabiduría, El Entendimiento, El Amor, La Luz, La Sombra, El Aire, La Tierra y El Agua. “En efecto, todo muy de Federico y muy emocionante por lo que significaba el homenaje y con un público tan exigente como catedráticos, profesores y alumnos universitarios. En cualquier caso, terminar el año con Shakespeare y Lorca ha sido un lujazo”, comenta el de Fuentealbilla.

Un castellano-manchego que no sólo presume a tope de su pueblo en cualquier lugar que actúe, sino que va dándose cuenta de que entre los colegas de profesión, su lugar de nacimiento cada vez es más conocido por su potencia cultural que califica -con razón, según quien firma esta noticia- de “absolutamente increíble”, entre otras cosas por tener 400 abonados y lista de espera parta apuntarse a su teatro municipal, lo que le permite una programación extraordinaria y sin problemas para que los actores cobren. “Con menos de 2.000 habitantes, lo de Fuentealbilla es un récord del que no creo pueda presumir ninguna otra localidad. Y, en efecto, cuando digo que soy de este pueblo, me felicitan”. Y remata: “Sin quitar mi enorme admiración también por Iniesta, está claro que Fuentealbilla es mucho más”.

Lo que no es óbice ni cortapisa para que sea “imprescindible” en su profesión vivir en Madrid, “donde se cuece todo en volumen de negocio y en todo tipo de opciones culturales como profesional y como persona con inquietudes”, explica. Por ello lleva residiendo dos décadas en la capital de España, que, concede que también tiene su parte negativa “como en todos lados”. Pero cuyo balance es, en su opinión, muy positivo, y aunque respeta a quienes opinan lo contrario, no los entiende. Y remata: “Lo ideal es vivir en Madrid y visitar con frecuencia Fuentealbilla, sobre todo si has tenido la suerte de nacer en este pueblo, ja ja".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios