www.diariocritico.com
Reunión en La Moncloa entre la vicepresidenta del Gobierno y el vicepresidente de la Generalitat
Reunión en La Moncloa entre la vicepresidenta del Gobierno y el vicepresidente de la Generalitat (Foto: Moncloa)

Diferencias insalvables: Soraya Sáenz y Junqueras no negociarán con el referéndum

miércoles 11 de enero de 2017, 08:31h

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, se reunieron ayer en Barcelona en un encuentro "cordial" pero en el que ambos constataron las diferencias insalvables en cuanto a la posibilidad de un referéndum pactado sobre la independencia de Cataluña.

Según explicó en declaraciones a los medios tras la reunión, Sáenz de Santamaría dejó clara a Junqueras la postura del Gobierno: "No podemos negociar aquello de lo que no podemos disponer. Es una cuestión que corresponde al conjunto del pueblo español". Y recordó que, al igual que ocurre en otras democracias europeas, en España el Gobierno "no tiene capacidad de decisión" para autorizar a la Generalitat a convocar un referéndum soberanista.

Por su parte, Oriol Junqueras subrayó que el referéndum es un "compromiso imprescindible" para la Generalitat. "El Gobierno español se va hoy plenamente convencido de que habrá un referéndum en Cataluña porque nosotros haremos todo lo que sea necesario para que haya un referéndum y ellos utilizarán todas las herramientas necesarias como han ido haciendo hasta ahora para no facilitarnos el trabajo en este sentido", afirmó. Y añadió: "No vamos a renunciar al derecho a decidir a cambio del derecho a pedir permiso".

"Junqueras y Santamaría se enfrentan por el referéndum", dice EL PAÍS. Según LA VANGUARDIA, "Santamaría y Junqueras ven inviable el referéndum pactado". ABC subraya: "Santamaría recuerda a Junqueras que nunca negociará la consulta". Para EL PERIÓDICO, "Santamaría blinda el 'no' al referéndum ante Junqueras". EL MUNDO indica que "Santamaría ofrece a Junqueras trabajar a favor de los catalanes" y se hace eco de la irrupción de cinco concejales de la CUP en Reus con esteladas y carteles independentistas en el acto de inauguración de una oficina de la Seguridad Social en esa localidad a cargo de la vicepresidenta y la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Según LA RAZÓN, "Puigdemont filtra y boicotea la reunión Junqueras-Santamaría". Este diario asegura que Junqueras pidió a Moncloa un encuentro "discreto" centrado en la financiación y otros asuntos de importancia para los catalanes. Hasta ayer no lo comunicó al Govern, que lo hizo público "e impuso el referéndum como condición para el diálogo".

Más asuntos de la reunión

Además de la cuestión del referéndum, que centró la primera parte de una reunión que duró cerca de dos horas, Santamaría y Junqueras trataron la lista de 45 reivindicaciones que el Govern ha planteado al Ejecutivo central, aunque sin llegar a ningún acuerdo "concreto".

En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno indicó que muchos de esos asuntos se abordarán en la Conferencia de Presidentes Autonómicos del próximo 17 de enero y reiteró la conveniencia de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acuda a dicha reunión. Entre ellos, el "bono social" energético, servicios públicos e infraestructuras, educación o participación en la UE. No obstante, Sáenz de Santamaría aseguró que "los catalanes van a estar representados por el Gobierno de España". La consellera de Presidencia del Govern, Neus Munté, consideró que tras la reunión "nada ha cambiado" para que Puigdemont replantee su negativa a asistir a la Conferencia de Presidentes.

Precisamente hoy los consejeros de Presidencia se reunirán con la vicepresidenta para cerrar la agenda de la Conferencia de Presidentes, que cambiará ligeramente su formato y que no contará con la presencia del Rey, según indican los diarios. EL PAÍS destaca además que "los presidentes del PP presionan para que no se prime a Cataluña".

Referéndum sí, pero no ilegal: los catalanes sólo lo desean si es pactado con el resto de España
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios