www.diariocritico.com
La lacra de los abusos sexuales a menores suma y sigue: han aumentado un 5% las denuncias

La lacra de los abusos sexuales a menores suma y sigue: han aumentado un 5% las denuncias

miércoles 11 de enero de 2017, 08:47h
Una lacra que no sólo se niega a disminuir, sino que desgraciadamente, y según datos oficiales, aumenta. Y eso que los afectados y perjudicados en muchas otras ocasiones no pueden denunciar al sentirse cohibidos por la autoridad de los padres. Pongamos que se habla/escribe de los abusos sexuales a menores. Que en el último año en que hay estadísticas, 2015, estas denuncias han aumentado alrededor de un 5%.


Según estas cifras, facilitadas por la delegación española de 'Save the Children' y de las que se hace eco la Organización Médica Colegial (OMC) en su publicación Médicos y Pacientes, ese año se registraron en España un total de 35.913 denuncias por actos violentos contra la infancia, de las cuales, 3.919 lo fueron por agresión sexual, cifra de la que se deriva el comentado aumento del 5% con respecto a las 3.732 del año 2014.

Sobre tal aspecto, unas declaraciones a ese medio de Andrés Conde, director general de 'Save the Children' en España, establecen que es verdad que cada vez más casos de abuso sexual infantil salen a la luz: "Pero este delito sigue siendo un tabú en nuestra sociedad". A lo que añade que el problema se agrava porque "faltan mecanismos para que los niños denuncien y esto hace que muchos casos no se conozcan y permanezcan impunes", añadió.
Una idea en la que coincide con lo afirmado por su organización, que también se queja del estigma y el trauma derivados de estos delitos, a lo que agrega que en ocasiones los abusos ocurren en la familia o el colegio, hace que las víctimas muchas veces no denuncien. Y si lo hacen, se encuentran con un sistema judicial poco adaptado a sus derechos y necesidades.
Por ello, muchas de estas denuncias no se hacen hasta que las víctimas llegan a la edad adulta "por miedo o porque las víctimas no se han visto capacitadas para hacerlo antes". El problema es que entonces le quedan entre cinco y quince años para la denuncia, que es el plazo establecido por la ley para poder hacerlo. De ahí que 'Save the children' crea imprescindible la modificación del Código Penal "para que el cómputo de los plazos de prescripción señalados se suspenda hasta que el menor de edad víctima de abusos alcance los 30 años".
Por último, la ONG también insiste en la necesidad de crear una Estrategia Integral de Lucha contra la Violencia contra la Infancia que implique a administraciones e instituciones en torno a la prevención, detección e intervención ante toda forma de violencia contra la infancia y, claro, "que se articule en torno a una ley orgánica de medidas contra la violencia hacia la infancia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios