www.diariocritico.com

Iglesias y Errejón presentarán sus respectivos documentos internos antes de buscar un acuerdo

miércoles 11 de enero de 2017, 11:42h
Los principales dirigentes de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, alargarán su pulso interno hasta al menos tener las diferentes propuestas para Podemos encima de la mesa. Los equipos de ambos políticos preparan ya sus respectivos documentos para Vistalegre II aunque aún no se descarta un acuerdo para hacer una propuesta conjunta. Iglesias busca incorporar ya criterios de unidad en la preparación de su documento, mientras que el equipo de Errejón confía en la posterior fase de transacciones para buscar un entendimiento.
Iglesias y Errejón presentarán sus respectivos documentos internos antes de buscar un acuerdo
Ampliar
(Foto: Podemos)

Pablo Iglesias se encuentra ya ultimando su documento político junto a su equipo, aunque con la vista ya puesta a buscar la unidad con otras corrientes. Según han confirmado fuentes cercanas al líder de Podemos, el documento llevará por título 'Plan 2020: Ganar a Rajoy y gobernar el país'.

Para su redacción, el secretario general de Podemos ha ofrecido la posibilidad de que se hicieran aportaciones desde fuera del equipo, según ha podido saber Diariocrítico. Las mismas fuentes aclaran que este llamamiento se ha hecho tanto de manera abierta como de forma concreta a representantes de los equipos errejonista y anticapitalista, ya que Iglesias busca que el documento represente a todos los futuros miembros del Consejo Ciudadano.

Además, una vez esté elaborado, el documento se presentará en los diferentes territorios para buscar añadir más propuestas de militantes y círculos.

En este sentido, la jefa del gabinete de Iglesias, Irene Montero, ha adelantado a 'eldiario.es' que el objetivo que persiguen es que el propio documento sea una invitación a la unidad. "Queremos que la propia metodología del documento invite a que todo el mundo pueda participar y sentirse cómodo, que sea un documento que construya unidad", ha asegurado.

Por su parte, Íñigo Errejón también se encuentra trabajando en sus documentos propios para Vistalegre II. Desde el equipo del secretario político aseguran que la idea que tienen es la de presentar un proyecto diferenciado y luego poder buscar un entendimiento en la fase de transacciones.

El número dos de Podemos remarcó este martes en 'Espejo Público' que consideraba posible un acuerdo con Iglesias desde el reconocimiento a la diversidad. Según Errejón, los resultados de la consulta sobre el modelo de votación de Vistalegre II comprometían a las diferentes sensibilidades a buscar un entendiemiento.

Sin embargo, el secretario político también llegó a decir que consideraba que la fase actual debía de servir para que pusieran sobre las mesas las diferentes ideas para propiciar un debate político. "Estamos en el momento en que cada uno tenemos que presentar nuestros proyectos, no sólo de listas, sino de a dónde queremos llevar Podemos. Está bien que ahora sea el momento en el que todo el mundo ponga sus mejores ideas sobre la mesa", aseguró.

La tercera corriente en liza, Anticapitalistas, ya ha finalizado los borradores de sus documentos, que serán presentados este jueves en Madrid por Miguel Urbán y Teresa Rodríguez. Este sector, además, tiene previsto comenzar ya la campaña interna y realizará actos de presentación y debate en Gijón, Bilbao y Tenerife este fin de semana en torno a su propuesta de "Por un Podemos en Movimiento".

Habrá que esperar algo más, por tanto, para ver si es posible la unidad en Podemos entre las principales corrientes del partido. Los llamamientos a la unidad y al entendimiento se han multiplicado en las últimas semanas, pero también se ha destacado mucho la idea de que hay que desdramatizar la posibilidad de que las tres corrientes se presenten por separado ante las bases de Podemos.

En cualquier caso, los equipos tienen hasta el 21 de enero para elaborar los documentos político, organizativo, ético y de igualdad que se debatirán en la Asamblea. A partir de ese día, comenzará la fase de transacciones y hasta el 2 de febrero no se conocerán cuáles son los documentos definitivos y las alianzas de cara a las primarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios