www.diariocritico.com
‘Yllana 25’ en los Teatros del Canal
Ampliar
‘Yllana 25’ en los Teatros del Canal

'Yllana 25' la monta, una vez más, en los Teatros del Canal

jueves 12 de enero de 2017, 18:16h

25 años y 27 espectáculos es la síntesis del quehacer de Yllana, una de las compañías de referencia del teatro español en el último cuarto de siglo. Ahora lo celebra por todo lo alto en la Sala Roja de los Teatros del Canal en un espectáculo brillante, tan divertido como complejo -a pesar de su apariencia de sencillo-, y tan desternillante como universal. Llenó hasta la bandera el día del estreno, miércoles 11 de enero, y lo más probable, en vista del apoteósico éxito obtenido, es que suceda otro tanto hasta el próximo 29, fecha en la que bajarán el telón en los Teatros del Canal para continuar en gira por toda España.

En esta fiesta contagiosísima en la que la compañía celebra sus bodas de plata -de ahí el título del espectáculo, ‘Yllana 25’- repasa los mejores sketches y gags de muchos de sus anteriores montajes. Después de aquel primer, controvertido, provocador e irreverente Muu!, Yllana ha seguido sin dejar títere con cabeza en todos y cada uno de sus montajes. Sus integrantes se ríen de todo y de todos, empezando claro está por sí mismos. Por citar solo algunos de ellos, ahí están 666 (1998), PaGAGnini (2007), Zoo (2009), Action Man (2012), Far West (2012), Los Mejores Sketches de Monty Python (2013), Malikianini, Sinfònic Ara (2014), The Gagfather (2014), Chefs (2015),y The Primitals y este Yllana 25 (2016).

Pero el comienzo de todo este maratón teatral surgió, casi sin darse cuenta, del reto de un grupo de actores que se comprometieron a montar un número para una reunión internacional de la UNESCO que se celebró en España. Como la máxima dificultad era comunicarse a través del humor con personas de medio mundo, pensaron que lo mejor era hacerlo sin palabras. A juzgar por los resultados obtenidos, es obvio que el experimento salió demasiado bien porque, desde entonces, Yllana ha pasado por más de 40 países y sus espectáculos han sido vistos por casi dos millones de espectadores. Yllana ha hecho temporada, entre otras, en ciudades como Nueva York, Montreal, México DF, Roma, Londres o París. Los miembros de Yllana son Juan Francisco Ramos, Marcos Ottone, David Ottone, Joseph O´Curneen y Fidel Fernández.

‘Yllana 25’ está protagonizada por Fidel Fernández, Luis Cao, Juan Ramos, Juanfran Dorado y Jony Elías, que tejen un sinfín de historietas, esta vez blancas -pueden ser vistas perfectamente por niños, incluso- que siembran las risas y las carcajadas de principio a fin de un espectáculo en el que la interacción con el público es constante, guerra de calcetines incluida, y en la que la integración de los audiovisuales, la luz (de Miguel Ángel García Rosa) y el sonido (de Iván González) a lo largo de todo el montaje es sencillamente perfecta. A mí me encantaron los números de las tijeras –con el que los miembros de Yllana querían cortar la cinta de inauguración de la fiesta aniversario-;, el del casino en Las Vegas; la silla eléctrica; la hilarante limpieza con la aspiradora; la fusión de realidad y virtualidad retransmitida en la gran pantalla situada al fondo del escenario en esa búsqueda dentro y fuera del patio de butacas (perfecta simbiosis de público y actores), o ese paseo de dos astronautas en un viaje lunar…

El sello Yllana seguirá provocando, riéndose de usos, costumbres y tabúes de nuestra sociedad y de nuestro tiempo por muchos años más. Y lo que aún es más difícil, sin palabras, para no poner barreras idiomáticas al humor.



‘Yllana 25’

Intérpretes: Fidel Fernández, Juan Ramos, Luis Cao, Juanfran Dorado y Jony Elías

Diseño de vestuario: Gabriela Salaverri

Imágenes 3D: Javier de Prado

Vídeo: Fabio Novo

Teatros del Canal,Madrid

Hasta el 29 de enero de 2017
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios