www.diariocritico.com

Los privilegios que tiene Cifuentes

viernes 13 de enero de 2017, 11:02h

No es la primera vez que un Lehendakari no asiste a una reunión de Presidentes en el Senado. Hicieron bien porque aquellos aquelarres no sirvieron para nada. Es solo una foto.

Hace bien Urkullu y Puigdemont en no acudir a la reunión del próximo martes con Rajoy y los presidentes autonómicos españoles. Pero lógicamente esto genera críticas. En este caso de Cristina Cifuentes, y de los líderes de Valencia y Galicia. Están en su derecho pero demuestran no entender nada porque en el caso de Galicia, Núñez Feijóo hace una política de sumisión al diktat de Madrid que llama la atención por su servilismo y luego se queja que Euzkadi y Catalunya hagan valer su perfil de Comunidad Histórica, mientras él no lo hace.

Cifuentes es otra cosa. Madrid como Autonomía es algo increíble. Nadie en 1978 hubiera pensado que iba a ser una Autonomía porque lo tenía todo, y además no había la menor demanda. Tuvieron que inventarse una bandera y un himno y un Parlamento.

Si se habla de privilegios achacando esos privilegios a los demás ahí están en Madrid todos los privilegios concentrados: Museos, aeropuerto, embajadas, ministerios, agencias, presupuesto ad hoc y mucha gente llegada al panal de rica miel de una gran capital. Y encima, desde este gran lago de privilegios, aparece esta señora, que es una enferma buscando protagonismo, a decir que la bilateralidad es un privilegio.

Se ve que la buena señora no ha entendido nada.

Ella se siente española, es madrileña, y defiende su espacio. Muy bien, pero para hacerlo ataca imprudentemente a Catalunya y Euskadi. Y lo hace demagógicamente porque esto en España vende, y ella está para hacer demagogia.

La situación de Euzkadi no es una situación de privilegio Euzkadi es una Nación, dividida entre dos estados, con su lengua propia, su genio civil, su historia y una situación especial en relación con la economía gracias al Concierto Económico que fue un pacto después de una guerra en 1876 donde además se nos obligó a los vascos a hacer el servicio militar y pagar impuestos. En 1937, Gipuzkoa y Bizkaia fueron consideradas provincias traidoras. Quien no quiera comprender que Catalunya, Euzkadi y Galicia, no tienen nada que ver con el concepto regional que consagra la Constitución, sino con su nacionalidad, que también lo consagra la Constitución, no tiene nada que hacer.

Y de ahí viene la demanda de bilateralidad que solicita Euzkadi. Y que Cifuentes no hable de privilegios. Ella es española y lo tiene todo. Madrid, señora mía, es España. Toda España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios