www.diariocritico.com
Ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno
Ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno (Foto: EP)

Méndez de Vigo: "Cada uno es responsable de sus actos y el señor Trillo es responsable de los suyos"

- El portavoz del Gobierno comenta el "relevo a petición propia" del embajador y la inexistente disculpa por el Yak-42
- "La ministra dará cuenta a los diputados del dictamen del Consejo de Estado y de sus consecuencias"

viernes 13 de enero de 2017, 14:56h

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha dado cuenta del "relevo a petición propia" del ex ministro de Defensa, Federico Trillo, como embajador en Reino Unido. No obstante, no ha querido aclarar cuál será su futuro y tampoco calificar la inexistente disculpa en su anuncio de despedida a las familias de las víctimas del Yak-42, en línea con la nueva política marcada desde el ministerio de Defensa, no obstante añadió: "Cada uno es responsable de sus actos y el señor Trillo es responsable de los suyos".

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes el "relevo a petición propia” de Federico Trillo como embajador en Reino Unido. Así lo ha explicado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, que ha esquivado las palabras ‘cese’ y ‘dimisión’ ante las preguntas de los periodistas.

Si bien el procedimiento de relevo de los embajadores que fueron nombrados en el 2012 había comenzado ya en diciembre, tal y como señala el Ejecutivo, aún no había una fecha concreta para el fin del mandato en Londres del ex ministro de Defensa, Federico Trillo.

Así se ha dejado entrever este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que Méndez de Vigo ha ido detallando las etapas de un proceso que se habría visto acelerado tras la petición expresa del propio Trillo en la tarde del jueves.

El Gobierno ha explicado que el suyo era un relevo anunciado, como el de todos los embajadores nombrados aquel año, no obstante, se procedió por comenzar a sustituir de forma prioritaria a aquellos que ya habían cumplido la edad de jubilación –en algunos casos permanecieron en sus puestos incluso superando los 70 años ya que el ejecutivo no quería sustituirlos estando en funciones- y, en segundo lugar, cubriendo las vacantes de los embajadores que hubieran sido nombrados para otros puestos.

Ante esta situación, "lo que dijo Trillo es que quería ser relevado inmediatamente”, sostuvo Méndez de Vigo para razonar la decisión de este viernes.

Futuro de Trillo

Pocos detalles en cambio sobre el destino del ex ministro y ahora ex embajador. "El Gobierno no tiene nada que decir sobre el futuro del señor Trillo", subrayó Méndez de Vigo.

Trillo es funcionario y podría reincorporarse a su puesto en el Consejo de Estado –el mismo organismo que acaba de pronunciarse sobre la “responsabilidad” de la Administración en el Yak-42 cuando él estaba al mando de Defensa- o dedicarse a cualquier otra actividad. "En todo caso, será el Consejo de Estado el que tendrá que pronunciarse".

"Si quiere volver a su puesto podrá hacerlo", añadió Méndez de Vigo que no quiso especular más allá, pese a las reiteradas peticiones de las víctimas de que no se recoloque políticamente al que fuera dirigente del ministerio en el momento del trágico accidente en el que murieron 62 personas.

La inexistente disculpa de Trillo por el Yak-42

Preguntado sobre la falta de una disculpa pública en la despedida de Trillo ante la prensa que acudió a el jueves a la embajada en Reino Unido, Méndez de Vigo sentenció: "Cada uno es responsable de sus actos y el señor Trillo es responsable de los suyos".

A partir de ahí, se remitió a la prevista comparecenia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que tendrá lugar la próxima semana en el Congreso. "La ministra dará cuenta a los diputados del dictamen del Consejo de Estado y de sus consecuencias. Hay que esperar", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios