www.diariocritico.com
Candidatos a las elecciones en Francia François Fillon Marine Le Pen Emmanuel Macron y Benoît Hamon
Candidatos a las elecciones en Francia François Fillon Marine Le Pen Emmanuel Macron y Benoît Hamon (Foto: Varios)

¿'Operación anti-derecha' en Francia? Le Pen y Fillon, golpeados por escándalos de corrupción

> Los últimos sondeos aúpan al independiente Emmanuel Macron en la carrera presidencial

miércoles 01 de febrero de 2017, 18:31h
Hasta hace bien poco los candidatos conservadores, François Fillon (Los Republicanos) y Marine Le Pen (Frente Nacional), eran los favoritos para jugarse en segunda vuelta el futuro de Francia. Sin embargo, los escándalos de corrupción que salpican a uno y a otro han comenzado a hacer mella en los sondeos pre-electorales que ya dan como vencedor al que fuera ministro de Economía con François Hollande, Emmanuel Macron.

Los últimos escándalos habrían dejado fuera de juego a François Fillon que hace unos meses partió como número uno en las encuestas de cara a las elecciones presidenciales francesas que se celebrarán en primera vuelta el 23 de abril y, si fuera necesario, en segunda vuelta el 7 de mayo.

El candidato conservador sólo lograría arrastrar a cerca del 20% del electorado, insuficiente para lograr llegar a segunda vuelta, según un sondeo sobre intención de voto publicado este miércoles por Elabe y Les Echos.

A Fillon le ha pasado factura el caso de corrupción que afecta a su mujer Penelope Fillon, según el cual, supuestamente habría cobrado hasta 900.000 euros públicos de empleos ficticios de asesora.

Por su parte, Marine Le Pen acaba de ver embargada la mitad de su sueldo en la Eurocámara hasta que restituya la cantidad requerida por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF). Dicha entidad reclama la devolución de 300.000 euros por pagar a trabajadores del Frente Nacional –entre los que se encontraría el propio guardaespaldas de Le Pen- como asistentes del Parlamento Europeo. El plazo de la devolución finalizó el martes sin que Le Pen cumpliera con su obligación amparándose en que los tribunales no habían dado aún la última palabra.

Por otro lado, Wikileaks ha anunciado en Twitter que sacará a la luz más de 1.100 archivos sobre la dirigente del Frente Nacional.

En el caso de Le Pen aún está por ver cómo evoluciona la trayectoria de intención de voto de aquí a los comicios ya que el escándalo que le afecta está empezando a inflarse estos días. De momento, la líder de ultraderecha guarda silencio consciente de que aún las encuestas la sitúan con posibilidades de colarse en la segunda vuelta con un 26-27% de los votos.

No obstante, ambos han denunciado un “complot” de la oposición en su contra.

Favorito de los últimos sondeos en Francia

Puestas así las cosas –y con la sorpresa de última hora de Benoît Hamon por la izquierda que no superaría el 17% de los votos-, las elecciones francesas parecen abiertas a cualquier cosa. De momento, ya hay un cambio de favorito en los sondeos: Emmanuel Macron.

Según el sondeo de intención de voto antes citado, el candidato independiente y ex ministro de Economía con François Hollande conseguiría un 22%-23% de los sufragios llegando a la segunda vuelta donde ganaría con holgura a Le Pen con cerca del 65% de las papeletas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios