www.diariocritico.com
Internet, el mayor consultorio médico de los españoles
(Foto: TusMedios)

Internet, el mayor consultorio médico de los españoles

jueves 02 de febrero de 2017, 18:14h

El acceso a Internet es imparable, y esta revolución tecnológica se ha traducido en un cambio sustancial en el modo en el que accedemos a la información.

Pocos conocimientos son inalcanzables en una era en la que todo está a la distancia de un clic. Y por supuesto el mundo de la salud no se libra de este cambio, por eso la Red se ha convertido en uno de los consultorios médicos más populares para los españoles.

“Dr. Google, dígame qué tengo”

En los últimos cinco años, el nicho de la salud ha sufrido un gran crecimiento en Internet. Las webs dedicadas al bienestar, los foros y las redes sociales se han convertido en la vía ideal para interactuar con otros usuarios y pedir a supuestos profesionales un diagnóstico online.

Muchos consultan directamente sus síntomas a Google, obviando el riesgo que esto puede representar, y algunos incluso solicitan en los comentarios de webs especializadas un diagnóstico para su problema, a pesar de que llegar a una conclusión real sin una revisión profesional no parece viable.

Internet ha sido tan revolucionario en el sector de la salud y el bienestar, que muchos internautas aseguran conocer los mejores remedios y alternativas para subir las defensas efectivamente o los remedios caseros para combatir enfermedades comunes, pudiendo acceder a cientos de contenidos diarios en esta materia.

Pero la cara oscura de este mundo informativo es clara: el autodiagnóstico y la automedicación son dos de los temas que más preocupan a los especialistas médicos, quienes afirman que muchos de sus pacientes llegan a la consulta con un posible diagnóstico que han encontrado en línea, preocupados o alarmados por una condición que ya consideran real.

El clic fácil y la información abundante favorecen también al incremento de la obsesión por la salud, conduciendo a muchas personas a verdaderos cuadros de ansiedad en los que siempre se cree que los síntomas son señal de la peor condición posible.

… Pero también hay un lado positivo

La falta de precisión y la posibilidad de googlear cualquier síntoma han revelado el lado negativo de la tecnología, pero también existen muchos lados positivos.

Uno de ellos es la potente capacidad del contenido en Red, que puede informar a un usuario sobre las mejores opciones para mejorar su calidad de vida, llevar una dieta saludable o tratar una simple gripe de manera adecuada. Puede ayudarnos a descubrir cuáles son los productos más adecuados para nuestro bienestar, qué beneficios nos reportan ciertos aliados naturales o la importancia de cuidar aspectos como la ingesta de alimentos ricos en colesterol o la realización de actividad física frecuente.

Pero, además, nos acerca a las gestiones médicas de una forma mucho más simple y amigable.

España, uno de los países más avanzados en citas online

El último informe realizado por la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática, evidencia como el sistema de la sanidad electrónica representa ya uno de los motores de transformación más importantes dentro de este sector.

Aunque más del 50% de las citas médicas se siguen solicitando telefónicamente, son muchos los pacientes que realizan los trámites en los sistemas sanitarios a través de su plataforma online, además de solicitar la recepción de resultados médicos a su email, en lugar de acudir a una consulta presencial para esta tarea.

El ahorro de tiempo es también una clara motivación. Mientras que solicitar una cita por teléfono puede tomar varios minutos, hacerlo online demora aproximadamente 60 segundos. Recibir un resultado médico en el correo electrónico es cuestión de un simple clic, en cuanto que buscarlo en la consulta implica desplazamiento y una inversión de tiempo que muchos no tienen.

El informe revela que el uso de las citas online se ha convertido en un sistema muy prometedor, que crecerá a pasos acelerados en los próximos años, demostrando que el vínculo entre salud y tecnología tiene una cara positiva que apenas estamos comenzando a explorar.

Más información:

https://lasideas.es/internet-como-aliado-para-controlar-dieta/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios