www.diariocritico.com
Sistema TRAPPIST-1
Ampliar
Sistema TRAPPIST-1 (Foto: NASA)

Anuncio histórico de la NASA: hallan un nuevo sistema estelar al que 'mudarnos'

miércoles 22 de febrero de 2017, 19:15h

La NASA ha hecho un anuncio histórico para toda la humanidad. Han sido hallados 7 exoplanetas muy similares a la Tierra, 3 de los cuales estarían en una zona "habitable", orbitando una estrella fuera de nuestro Sistema Solar.

Los científicos que han desgranado los detalles del descubrimiento han insistido en que los exoplanetas presentan un tamaño muy similar a la Tierra y que 3 de ellos reúnen ciertas condiciones -temperatura, composición, distancia a la estrella- para pensar que podrían albergar vida y agua.

Curiosamente, su estrella en cambio sería mucho más pequeña y fría que nuestro Sol. Los expertos que presentaron el hallazgo compararon el tamaño de ambas estrellas con el que diferenciaría a una pelota de baloncesto y una de golf. Sólo tiene alrededor del 8% de la masa de nuestro Sol y sólo es un poco mayor que Júpiter.

El sistema TRAPPIST-1, llamado así por el nombre de la estrella tipo 'enana roja' ultra fría que lo centra, estaría localizado a 40 de años luz de la Tierra, lo que se considera bastante cercano en la escala del vecindario espacial. De hecho, este tipo de estrellas son mucho más habituales en la Vía Láctea que nuestro Sol y centran la búsqueda de mundos habitables.

El año pasado, ya se detectaron 4 planetas orbitando dicha estrella pero ha sido ahora cuando se han localizado los otros 3 mundos dentro de la zona más cercana a la estrella lo que permitiría que albergaran agua líquida y vida.

"Encontrar vida en otro lugar es una de las tres metas generales de la ciencia de NASA. Estamos en medio de una 'fiebre del oro' de esta investigación en este momento", ha asegurado la organización a través de las redes sociales para comentar el descubrimiento.

> Comunicado científico del descubrimiento en torno a TRAPPIST-1

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios