www.diariocritico.com

¿Descarrila el reflation trade?

lunes 27 de febrero de 2017, 10:47h

Los cambios en el ciclo económico recuperan términos olvidados de los manuales de economía, que pasan de pronto a tener un papel protagonista. El cambio de liderazgo en EE.UU. y la respuesta que ha provocado en los mercados, ha recuperado para el lenguaje de los analistas el concepto de reflación, término aún no registrado por la RAE y que se corresponde con la palabra inglesa reflation. Se habla del reflation trade para referir el comportamiento de los inversores en los mercados financieros que ajustan sus expectativas a lo que entienden el resultado de políticas expansivas, monetarias y/o fiscales que acelerarán el crecimiento y provocarán un repunte de la inflación acercando desde abajo el crecimiento real al potencial. La consecuencia es la apuesta por tipos de interés más altos con el consiguiente ajuste en las carteras de bonos y la preferencia por la renta variable supuesta beneficiaria de los estímulos fiscales.

"El diferencial de tipos de interés no lo es todo, pero explica mucho de la evolución del principal par de los mercados de divisas"

Apenas se ha empezado a hacer más conocido el término relacionándolo con el anuncio de la política presupuestaria expansiva que pretende la nueva administración norteamericana, y ya algunos análisis se preguntan sobre la continuidad del reflation trade y sus consecuencias. El comportamiento del dólar en las semanas que llevamos de 2017 tiene mucho que ver con estas dudas, pues tras el entusiasmo comprador de noviembre y diciembre, el dólar apenas ha hecho algo más que consolidar lo recuperado y tiene dificultades para arrancar un céntimo más a muchos pares de divisas, perdiendo incluso con las aparentemente más amenazadas divisas emergentes, supuestamente victimas principales de un alza de tipos de interés en EE.UU. a consecuencia de su normalmente elevado endeudamiento en dólares y de la repatriación de capitales atraídos por mejor trato fiscal en EE.UU. Fake news? ¿Exagerado, tergiversado o directamente falso? Lo observado es que desde enero el dólar se ha estancado y los especuladores en divisa ofrecen síntomas de pérdida de paciencia. Sin embargo, siempre se ha considerado el diferencial de tipos a largo plazo entre Europa y los EE.UU. una referencia sólida para la evolución del dólar y por el momento no hay evidencia alguna de que la expectativa de los tipos de interés en EE.UU. se vaya a distanciar de la senda marcada por la Reserva Federal de tres alzas en 2017 mientras que en Europa, la expectativa de alza de tipos está lejos de cualquier discusión en este momento. Basta recordar el nivel de deuda sobre el PIB de muchas de las economías más frágiles de la eurozona para concluir que cualquier alza de tipos significativa arrastraría un incremento en la factura por coste de intereses muy difícil de soportar por la mayor parte de presupuestos europeos. No obstante, el equilibrio encontrado por el dólar estas semanas viene más a consecuencia de las dudas en uno y otro lado que por considerarse que puede ser una zona de equilibrio estable. Es una resultante que en parte deriva de la mejora que los mercados perciben en la economía europea –el mejor dato en seis años del PMI europeo de febrero es compatible con un crecimiento del PIB del 2,5%-, y de las dudas sobre la posibilidad efectiva de inmediatos estímulos presupuestarios en EE.UU. –ahora se habla de agosto-, y lo cierto es que la FED acaba de manifestar que sus temores sobre la inflación son moderados a pesar de que el índice general de precios esté en su mayor nivel en cinco años.

Es claro que hay dudas sobre Europa, pero no es menos claro que hay también muchos aspectos de la política de la administración norteamericana que, como poco, son considerados de escaso rigor. Sin embargo, es difícil que por el momento esto vaya a provocar el descarrilamiento del llamado reflation trade.

José Manuel Pazos
Consejero Delegado del Grupo Omega Financial Partners
www.omegafinancialpartners.com

José Manuel Pazos

Analista y consultor

Consejero Delegado del Grupo Omega Financial Partners. Es economista, MBA por la IE Bussiness School y en Estrategia Internacional por la London Business School. Formado en el Chicago Mercantil Exchange, es experto en Options Risk Management por O´Connell & Piper de Chicago. Conferenciante y profesor de derivados financieros y divisas en diversos programas Master. Además, dirige los Comités de Riesgo de compañías de múltiples sectores de actividad, siendo miembro de varios Consejos de Administración. Ha sido contertulio habitual de emisoras de radio, miembro del equipo editorial de diversos diarios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios