www.diariocritico.com

El conflicto catalán, cada vez más cerca del diálogo y más lejos del referéndum: Junqueras pide negociar con Rajoy

El conflicto catalán, cada vez más cerca del diálogo y más lejos del referéndum: Junqueras pide negociar con Rajoy
Ampliar
(Foto: Junts Pel Sí)
domingo 05 de marzo de 2017, 09:54h

El líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, fue el protagonista del acto organizado por su partido en Barcelona bajo el lema Ganemos la república. Hagámoslo, en el que se dieron cita alrededor de 5.000 personas. En su discurso, Junqueras tendió la mano al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para mantener un "diálogo bilateral", aunque insistió en que los catalanes "nunca renunciarán al derecho a votar" para decidir su futuro político. "Si el Estado español y sus aliados quieren impedir este derecho no sólo no lo conseguirán, sino que serán algo más débiles porque estarán combatiendo la democracia", afirmó.

Ante representantes de formaciones nacionalistas de Eslovenia, Escocia y Quebec, Junqueras sostuvo que el referéndum que pretende convocar la Generalitat tiene repercusión internacional porque "la democracia es una cuestión universal". En su opinión, también "es una oportunidad y una palanca de cambio en el Estado español" porque, si el referéndum se celebra, los españoles "tendrán más posibilidades de preservar sus derechos sociales y políticos hoy amenazados por su Gobierno".

Los diarios interpretan el multitudinario acto organizado por ERC ayer en Barcelona como una demostración de músculo político, en un momento en el que todas las encuestas vaticinan que la formación republicana está en condiciones de desbancar a la antigua Convergència como la fuerza hegemónica de Cataluña. Además, la figura de Junqueras cobra cada vez mayor protagonismo como referente del independentismo cuando, según destaca hoy LA VANGUARDIA en su portada, "la desconexión exprés de Puigdemont divide a su partido".

La CUP rechaza que se retoquen las partidas para el referéndum

Después de que el Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña hiciera público el viernes un dictamen que considera inconstitucional la disposición de los presupuestos de la Generalitat destinada a costear un referéndum de independencia, la CUP advirtió ayer al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no aceptará ninguna modificación presupuestaria. "Es obvio que un referéndum es incompatible con la Constitución precisamente por la falta de democracia y el reconocimiento al derecho a la autodeterminación", señaló la CUP en un comunicado.

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Carlos Carrizosa, criticó que la Generalitat "siga con su plan ilegal" pese a las advertencias del Consejo de Garantías Estatutarias. Carrizosa recordó al presidente Puigdemont que no ha sido "ni el Tribunal Constitucional ni la Fiscalía", sino "un órgano escogido por ellos mismos" el que ha dicho que los presupuestos son ilegales". En su opinión ha llegado la hora de poner "fin a la legislatura", ya que, "una vez más", se ha evidenciado "la falta de proyecto del Gobierno de la Generalitat".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios