www.diariocritico.com
El president Puigdemont busca colgar todo el muerto del referéndum a Junqueras y ERC
Ampliar
(Foto: EP)

El president Puigdemont busca colgar todo el muerto del referéndum a Junqueras y ERC

lunes 06 de marzo de 2017, 07:50h

Según publica este lunes el diario LA RAZÓN en su portada, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no quiere ser, como le ocurrió a su antecesor en el cargo, Artur Mas, quien cargue con la responsabilidad penal de poner en marcha otra consulta ilegal.

Por ello, en el Gobierno catalán buscan esta vez que sea ERC la que deba enfrentar la responsabilidad de los posibles delitos que puedan derivarse de estas actuaciones. El objetivo, según el citado diario, es intentar que Oriol Junqueras sea inhabilitado en un contexto que presagia nuevas elecciones anticipadas y en el que ERC aparece como favorita para ganar los comicios autonómicos.

Por otra parte, el diario EL PAÍS informa de que el ex presidente Mas fue rebatido con críticas a los argumentos a favor de la independencia de Cataluña que el sábado esgrimió en la Universidad de Harvard. Según resume el citado diario, sus 3 compañeros de tertulia cuestionaron la viabilidad de sus planteamientos y, desde el público, la vicedelegada de la UE en Washington, Caroline Vicini, advirtió de que la secesión implicaba la salida de la Unión.

La oposición augura la convocatoria de elecciones anticipadas

La demostración de fuerza que ERC realizó la noche del sábado al congregar a 5.000 personas en Barcelona, ha abierto la puerta a dos lecturas, según la interpretación de LA VANGUARDIA. Por una parte, la de la oposición, en especial Ciudadanos y el PSC, que interpretan el acto como una clara prueba de que la formación que preside Junqueras está abonando el terreno para unas elecciones anticipadas, y que el independentismo asume que no habrá referéndum.

Por otro lado, la que los dirigentes de ERC hacen en público, al asegurar que se trató de un acto destinado a conjurarse para sacar adelante el referéndum.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, dio por hecho que no habrá referéndum y sí elecciones anticipadas. También señaló que si así fuera "sería una oportunidad histórica" para formar un Gobierno con la ayuda del PSC y del PP, que ella estaría dispuesta a liderar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios