www.diariocritico.com
'Comedia multimedia': el hombre de nuestros días frente al espejo de las nuevas tecnologías

'Comedia multimedia': el hombre de nuestros días frente al espejo de las nuevas tecnologías

lunes 06 de marzo de 2017, 10:30h
Humor, mucho humor el que destila ‘Comedia multimedia’,montaje que puede verse estos días en los Teatros Luchana de Madrid, con dramaturgia de Álvaro Tato, dirigido por Yayo Cáceres y protagonizadopor Inma Cuevas (¡nmensa y graciosísima!),acompañada en escena por unos también estupendos Fran García, David Ordinas y Jacinto Bobo. Juntos consiguen involucrar al público desde el primer minuto y hasta el mismo final del espectáculo, en una comedia divertidísima que roza mucho menos de lo que parece el teatro del absurdo cuando de lo que se trata es de ironizar y burlarse de las actitudes que todos tenemos frente a las nuevas tecnologías.

Como si del lanzamiento mundial de un nuevo producto Apple o Samsung se tratase,cuatro comerciales de una gran empresa relacionada con las nuevas tecnologías llegan a Los Luchana para vender el producto de entretenimiento definitivo, un producto que va a eclipsar todas las aplicaciones conocidas hasta la fecha, todos los juegos on y off line, todas las hipersensaciones habidas y por haber que se desprenden del embobamiento universal y omnigeneralizado entre tirios y troyanos (¡quien esté libre de culpa, que tire la primera piedra!).

La revolución que presentan en exclusiva los cuatro divertidos comerciales (Bit, Click y Link, hologramas humanoides a las órdenes de miss Web), para esas cuantas docenas de privilegiados espectadores, desde luego, amenaza la existencia de cualquier dispositivo electrónico y por varias y comprobadas razones: “no necesita cables, nunca se queda sin batería ni pierde cobertura, es en vivo y es tridimensional”. Y, como suele suceder con los grandes descubrimientos (personales o científicos, da lo mismo…), la solución que se acaba descubriendo está mucho más al alcance de todos de lo que pudiera pensarse. Es más: la tenemos todos delante de nuestras mismas narices, aunque muy pocos son los elegidos que la han descubierto ya…

Para disfrutar de ‘Comedia multimedia’ no es necesario conocer ni una sola palabra de la jerga de internet y realidades virtuales adyacentes porque, siendo o no sus usuarios, ya a nadie le asustan términos como dispositivos, aplicaciones, iniciar sesión, reiniciar, guardar, archivar y, mucho menos aún, GPS, disco duro, memoria USB de no sé cuantos gigas o terabytes. Todos son términos con los que unos y otros estamos demasiado familiarizados y con los que nos creemos poseedores del secreto de la felicidad, del milagro de la vida y hasta del amor o del sexo, porque también por estos lares han llegado los viejos resortes que mueven almundo (virtual y real).

La divertida presentación comercial tiene una duración de hora y media y está llena de canciones (¡a estos cuatro chicos de teatro no hay palo que se les resista!), historias ágilmente contadas y sketches que invitan a la participación activa del público en muchas ocasiones, y que le obligan a mirarse en el espejo de su propia realidad cotidiana. Una realidad, por cierto, que está incrementando en los últimos tiempos los choques de vehículos, los atropellos y los despistes de inimaginables, pero siempre cruentas consecuencias, porque hasta conduciendo, somos incapaces de dejar de atender los dispositivos móviles. Así las cosas: ¿quién domina a quién?, ¿quiénestá al servicio de quién?, ¿el hombre a la máquina, o viceversa?

Comedia multimedia’
Dramaturgia:Álvaro Tato
Dirección:Yayo Cáceres
Intérpretes:Inma Cuevas, Fran García, David OrdinasyJacinto Bobo
Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Vestuario: Tatiana de Sarabia
Espacio escénico: Marta Leiva
Música: Yayo Cáceres (composición) y Álvaro Tato (letras)
Producen:Emilia Yagüe Producciones y Kendosan Producciones
Teatros Luchana, Madrid
Hasta el 23 de abril de 2017


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios