www.diariocritico.com
Pablo Iglesias dirige la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos
Ampliar
Pablo Iglesias dirige la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos (Foto: Dani Gago/Podemos)

¿En qué consiste el 'Gobierno en la sombra' de Podemos?

martes 14 de marzo de 2017, 14:51h
El Gobierno en la sombra de Podemos, el nuevo espacio orgánico del partido de Pablo Iglesias, se pondrá en funcionamiento este sábado con una primera reunión de los 24 miembros que lo integran. La portavoz de la formación en el Congreso, Irene Montero, ha adelantado que entre las primeras tareas de este nuevo órgano estará la de concretar y debatir la acción de Podemos para desarticular lo que denominan "la trama". La dirigente ha destacado que este será un eje fundamental en la actuación de su partido en esta nueva etapa.

Podemos ya tiene fecha para poner en marcha su Gobierno en la sombra. Los dirigentes que forman parte de este nuevo espacio orgánico se reunirán por primera vez este sábado con el objetivo de concretar y afinar la actuación de la formación morada en apoyo a la estrategia del partido en esta etapa post-Vistalegre II.

Según ha desvelado Podemos, el encuentro tendrá una convocatoria abierta para los medios de comunicación, de modo que su nivel de difusión será similar al resto de órganos estatales del partido, aunque la dinámica de este espacio será más flexible que la de, por ejemplo, el Consejo Ciudadano.

¿Qué es un Gobierno en la sombra?

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, propuso la idea de crear un Gobierno en la sombra en el documento político con el que se presentó a Vistalegre II. Este texto definía este nuevo órgano como un "grupo encargado de evaluar las políticas públicas del gobierno restaurador, de ir explorando vías alternativas y de articular la participación de los expertos en el diseño de futuras políticas públicas".

Según la concepción del líder de Podemos, se trata de una especie de "ensayo general" de un posible futuro Gobierno de España. Esta figura ha sido frecuente en la tradición política británica y se ha usado para designar al grupo de portavoces que se encargan de criticar desde la oposición las políticas del Gobierno en cada área específica y que luego pueden pasar a ser ministros si se produce un cambio en el Ejecutivo.

"Esta fórmula de ensayo general tiene una larga tradición en Inglaterra y permite ir construyendo perfiles políticos y técnicos para evitar las sorpresas de los nombramientos caprichosos a los que nos tiene acostumbrados la política turnista", defendía el documento.

El texto del equipo de Iglesias añadía que el objetivo de este espacio también es el de disminuir el grado de incertidumbre y dar a conocer a los españoles la alternativa de Gobierno de Podemos, personificada también a través de dirigentes específicos.

La creación del gobierno en la sombra fue respaldada ampliamente dentro del documento político de Iglesias en la segunda Asamblea Ciudadana del partido y su composición concreta fue aprobada por el Consejo Ciudadano.

La dirección amplia de la formación también dio el visto bueno a que este nuevo órgano recibiera el sobrenombre de 'Pensar el Gobierno', aunque también se conoce ahora como 'Rumbo 2020', en referencia precisamente al documento político aprobado en Vistalegre II.

¿Quiénes lo forman?

Lejos de estar formado por el escueto grupo de dirigentes a los que Iglesias ya había señalado como ministrables, el gobierno en la sombra de Podemos está compuesto por 24 personas.

Entre los integrantes, coinciden la mayor parte de los nombres de la ejecutiva ordinaria del partido, incluyendo al propio Iglesias, a Irene Montero, a Rafael Mayoral, a Pablo Echenique, a Íñigo Errejón o a Miguel Urbán. Los dos únicos dirigentes de la ejecutiva que no formarían parte del gobierno en la sombra son el secretario de comunicación, Juanma del Olmo (del equipo de Iglesias) y la responsable de administraciones públicas, Auxiliadora Honorato (del equipo de Errejón).

Además, serán miembros de este espacio otros integrantes del Consejo Ciudadano estatal, como Julio Rodríguez, Vicenç Navarro o Beatriz Gimeno.

El Gobierno en la sombra de Podemos también contará entre sus filas a personas que ya no tienen un cargo definido en el partido, como el cofundador Juan Carlos Monedero, la ex secretaria de análisis político Carolina Bescansa, o el responsable económico -ahora sin un puesto oficial-, Nacho Álvarez.

En general, la composición de este nuevo espacio repite la tónica de la nueva estructura orgánica y refleja una mayoría de dirigentes cercanos a Iglesias, pero también cuenta con una presencia menor de errejonistas y de anticapitalistas.

¿En qué se centrará?

La idea de un gabinete en la sombra ya había planeado dentro de Podemos, pero hasta ahora nunca se había configurado un espacio definido y estable que recibiera este nombre, por lo que su funcionamiento es todavía inédito.

Sin embargo, la portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, ya ha adelantado que una de las primeras tareas de este órgano será la de debatir cómo concretar su ofensiva contra 'la trama'.

El Gobierno en la sombra, por tanto, se enfocará en su arranque en expandir la estrategia de Podemos contra lo que han definido como una red con intereses propios que interrelaciona al poder político y económico en España.

El concepto se ha convertido en un término fetiche para Podemos desde que Iglesias participara en la presentación del libro de Rubén Juste 'Ibex 35, una historia herética de poder en España' y ha sido repetido por los dirigentes del partido en innumerables comparecencias públicas.

La influencia de este libro de Juste ha sido tal que Iglesias ha pedido al autor que presente en la reunión del sábado un informe sobre 'la trama'.

"Seguiremos pensando en ello, no vamos a dejar de pensar en cómo desarticular la trama en mucho tiempo", ha asegurado Montero.

La portavoz ha puesto como ejemplo de concreción de esta ofensiva la propuesta de prohibir las puertas giratorias para evitar que ex altos cargos políticos puedan ocupar puestos en los consejos de administración de empresas de sectores estratégicos.

Lea también:

- Podemos y Ciudadanos acercan posturas sobre medidas de regeneración

- PSOE, Podemos y Ciudadanos se alían para investigar la financiación del PP

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios