www.diariocritico.com

Riot Propaganda: "Pedro Sánchez ahora es el Che Guevara"

> 'Riot Propaganda' lanza 'Agenda Oculta', el segundo trabajo de 'Los Chikos del Maíz' y 'Habeas Corpus'

viernes 17 de marzo de 2017, 14:37h
Riot Propaganda: 'Pedro Sánchez ahora es el Che Guevara'
Ampliar
Lo que 'Terrorismo' unió, que no lo separe nadie, o sí. Este aclamado tema lanzado por 'Los Chikos del Maíz' y 'Habeas Corpus' en 2012, supuso el nacimiento de 'Riot Propaganda', una combinación del agudo y ácido rap protesta de los valencianos y las guitarras eléctricas y el estilo ‘rap metal’ de la banda madrileña. Después de un primer trabajo que vio la luz en 2013 con el nombre del grupo, 'Riot Propaganda' regresa “porque 4 años después no ha cambiado nada la realidad social”. ‘Agenda Oculta’ es el segundo, y quizás último trabajo del grupo, ya que el proyecto "tiene fecha de caducidad, pero no sabemos cuándo”. El disco, acompañado de un libro, pretende dar voz a los silenciados a través de la denuncia social, al tiempo que llama a la huelga general porque debemos ‘Cambiarlo todo’. Nega, Toni y MARS han visitado Diariocrítico para charlar sobre este trabajo y sobre la actualidad política, tema recurrente en sus temas.

"Cuando creamos ‘Riot Propaganda’ existía un contexto social que, 4 años después no ha cambiado; es cierto que hay diferentes actores políticos, pero la realidad social no ha mejorado desde 2013”, explica Toni ‘El Sucio’. MARS y Nega coinciden entre risas: “nos fuimos confiados de la victoria, pero hemos tenido que regresar".

Sin embargo este regreso es temporal, tal y como afirma Nega: “’Riot Propaganda’ tiene fecha de caducidad, pero no sabemos cuándo; al menos estaremos dos años disfrutando de este trabajo que tanto nos ha costado y de los conciertos”. Por desgracia para sus seguidores, tanto ‘Los Chikos del Maíz’ como ‘Habeas Corpus’ están en pleno “cese temporal de nuestras convivencias”, según MARS. Nega esquiva la pregunta sobre futuros proyectos, y aunque no descarta la vuelta de ‘Los Chikos del Maíz’, “no queremos preocuparnos ni decir nada, ahora disfrutaremos del proyectos y luego ya veremos, tampoco lo tenemos claro”.

Como los cinéfilos que son, el nombre del disco rinde homenaje a la película del cineasta británico Ken Loach, ‘Agenda Oculta’, un film ambientado en la Irlanda del Norte de los años 80. Este disco, acompañado de un libro, vuelve a ser un azote a la clase política, una llamada a la movilización social y un altavoz para los olvidados. “Sería mucho pensar que los temas que trata el disco estuvieran en la agenda del Gobierno porque no podemos esperar que estas necesidades las defiendan los partidos neoliberales”, señala MARS.

“Lo realmente perverso es que Trump ha hecho buenos a los demás”

‘La Estanquera de Saigon’ (‘Los Chikos del Maíz’), el penúltimo trabajo de los valencianos, también se presentó con un libro, aunque en esa ocasión, los protagonistas fueron figuras políticas de renombre como Pablo Iglesias, Tania Sánchez, Alberto Garzón o Íñigo Errejón, entre otros.

“Esta vez hemos dado voz a movimientos sociales a los que les cuesta más que su voz sea escuchada, participan animalistas, colectivos feministas, escribe Alfon desde la cárcel de Navalcarnero... Queríamos dar voz a los silenciados”, indica Nega.

Quien haya escuchado ‘Agenda Oculta’, habrá notado que no hay alusiones directas al ‘súper villano’ presidente de EEUU, Donald Trump, cuyo rostro sí aparece en la contraportada del libro. “Ganó las elecciones después de haber grabado el disco, pero tampoco es más villano que lo que tenemos en Europa. Me parece que la prensa se está ensañando con el ‘personajillo’ este cuando, lo que hace Trump es nuestro pan de cada día en las sociedades europeas”. “Lo realmente perverso es que Donald Trump hace buenos a los demás”, apuntilla MARS.

Sus balas en forma de rima han disparado a prácticamente todos los colectivos o sectores de nuestra sociedad, desde los políticos y banqueros, a jueces, tribunales y periodistas, sin olvidar a otros raperos o músicos de otros estilos. (Casi) nadie escapa a las incendiarias letras que han alzado a la fama a ‘Riot Propaganda’. Una cosa lleva a la otra, y es que, a más fama o relevancia, más ‘trolls’ dispuestos a atacar. En lo que respecta al 'movimiento troll', las opiniones varían, mientras Toni reconoce que ha dejado de leer los comentarios en YouTube, Nega se muestra partidario de leer todo “porque es una forma de tomar la temperatura a la gente”.

“Hay mucho 'troll' y mucha gente que sólo va a hacer daño, pero es lo que tiene Internet. Como han visto que ya llevamos una trayectoria de 6/7 años, la verdad es que esto ha bajado bastante porque la gente también se cansa. En cualquier caso, creo que si no tienes ‘trolls’ es porque no tienes repercusión. Si la gente no te insulta, no se mete contigo o no te critica, es que no eres nadie. Un grupo como nosotros, que se posiciona políticamente, nos llegan las críticas de todos los lados, tanto de la derecha facha como de la extrema izquierda”, señala Nega.

“Mi experiencia era nula en el mundo este de las redes, y al estar acompañado por ellos, me convierto en blanco de muchas más críticas. El alcance ‘Habeas Corpus’ era más limitado y nuestro público pertenece en su mayoría a otra generación. Con ‘Riot Propaganda’ es una locura, cada vez que me asomo a los comentarios de YouTube, empiezo a temblar”, cuenta MARS. El vocalista de ‘Habeas Corpus’ matiza, “estaría bueno que nos quejásemos nosotros, cuando ejercemos la crítica en todo momento”.

“Como artista, motiva más el tener que pensar cómo darle la vuelta a lo que quieres decir”

Los raperos se han convertido en objetivo de la conocida como ‘Ley Mordaza’ y es que la amplia y vaga definición del concepto de apología del terrorismo, ha comenzado a cobrarse víctimas. César Strawberry o Valtonyc son algunos ejemplos recientes de lo que muchos consideran un atentado contra la libertad de expresión. ¿Estamos ante la muerte del sentido del humor? ¿Ya no se puede decir nada sin que alguien se ofenda? “Es complicado. Creo que no debería haber ningún límite a la libertad de expresión porque cuando se ponen unos límites, ¿quién no va a venir a decirme con ese argumento, que mi letra merece ser carne de presidio?”, se pregunta Nega.

Aunque niegan haber suavizado el tono en las canciones a raíz de casos como los citados, tanto Toni como Nega reconocen que han “aprendido a decir las cosas de otra manera”. “Cuando empezamos con ‘Los Chikos del Maíz’, que éramos más jóvenes, siempre buscábamos la ‘burrada’, pero hemos descubierto que eso sirve para lo mismo que si dices el mensaje de otro modo. Al final, por no ponérselo en bandeja, no es que lo suavices, simplemente, lo dices de otra forma. Incluso, creo que el mismo discurso dicho de otra forma, puede ‘calar’ o llegar a más gente”, indica Toni. Para Nega, además de evitar problemas judiciales, el hecho de buscar otra forma de expresarse supone una motivación artística. “Como artista, motiva más el tener que pensar en cómo darle la vuelta a lo que quieres decir”.

El ‘ego trip’ y los vaciles a otros raperos son dos ingredientes habituales en este mundo, y es que como dice Nega, “las críticas forman parte del juego del rap, y sin esos piques este sería un mundo mucho más aburrido”. Lo que no está tan claro es si ese vacile trasciende más allá de las letras, y según Toni, “muchas veces los vaciles tampoco van dirigidos a una persona en concreto sino que se lanzan en general. Nosotros venimos de esa cultura rap que siempre ha tenido esos piques, y es algo que nos gusta y no podemos dejar de hacer”.

“Este país ha cambiado. El bipartidismo se ha roto uniéndose”

‘Riot Propaganda’ no oculta su inclinación política, algo que en ocasiones se ha convertido en argumento para atacarles. Quien haya escuchado sus letras, especialmente las de ‘Los Chikos del Maíz’ habrá encontrado consignas que ha repetido en múltiples ocasiones el líder de Podemos, Pablo Iglesias, así como otros dirigentes de la formación y otros partidos de izquierdas. ‘No vine a ser marginal, yo vine a asaltar los cielos’, ‘No nacimos para resistir, nacimos para vencer’, 'El miedo cambiará de bando',‘Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar o el hijo de quien no pudisteis callar’, son algunas de esas consignas.

Pese a la afinidad con Podemos, el partido 'morado' tampoco se libra de sus críticas, ya que en ‘Agenda Oculta’ denuncian ciertas actitudes o decisiones de las alcaldesas de Madrid y Barcelona. Niegan sentirse defraudados por los nuevos actores políticos y creen que hay que dar más tiempo a estos partidos. “Nadie es perfecto y nadie está exento de crítica, dicho esto, creo que Ada Colau es la mejor alcaldesa que ha tenido Barcelona y una de las mejores alcaldesas que ha tenido este país”. Toni aclara que las críticas a Colau y Carmena se deben al caso de los manteros y los titiriteros, respectivamente.

“Nosotros tenemos relación con la gente que ha participado en los cambios que se han dado, pero al final están en niveles municipales y tienen las manos atadas”, cuenta MARS. Nega destaca que el hecho de estar en los municipios no permite “incidir en grandes cambios a nivel estatal, pero además, llegar al Gobierno de la nación tampoco significa llegar al poder, no hay más que fijarse en lo que ha pasado en Grecia”.

Los tres coinciden al señalar que ha habido cambios a partir de la irrupción de Podemos y otros nuevos partidos. “Este país ha cambiado, se ha conseguido que el bipartidismo se rompa uniéndose y esto no es poca cosa. Se han caído las caretas de los dos partidos que se turnaban en el poder, y se perfilan como partido único frente a la irrupción de Podemos. El PSOE absteniéndose para que gobierne su archienemigo…”, afirma Nega.

Piden tiempo y perspectiva para poder juzgar el papel de estos partidos y denuncian la campaña mediática orquestada en su contra. “A la mínima cosa que hacen mal o que no les parece bien, en seguida se les recrimina y se echa todo el mundo encima, y deberíamos darles tiempo”, manifiesta Toni.

La realidad es que más allá de esos cambios, el Gobierno central sigue en manos del PP, que pese a gobernar en minoría ha visto a sus rivales sumidos en crisis, de poder en el caso de Podemos, y de identidad en el caso del PSOE. Toni muestra su asombro ante “la capacidad de Rajoy de no hacer nada y estar ahí gobernando”. Para el rapero, “la derecha parece que no se pelea”, frente a una izquierda que vive enfrentada.

La izquierda vive enfrentada porque somos más honestos y más divos y divinos. La derecha ante cualquier debate, rema en la misma dirección, y en la izquierda hay debates por la más mínima estupidez. Eso es porque en la izquierda todos sabemos de todo, y esas nimiedades son las que desgastan y terminan creando enemistades”.

Sobre el hecho de que Podemos no haya conseguido asaltar los cielos, al menos por el momento, los raperos echan parte de la culpa a los medios de comunicación, “todos al servicio de la derecha; y contra eso es muy difícil competir”.

“El periodismo es un pilar del régimen y aunque cuesta combatir esos mensajes, podemos ver cómo en Grecia, Syriza y Tsipras consiguieron que el pueblo desconfiara del mensaje oficialista, aunque les haya servido de poco”, lamenta Nega.

“Sánchez es ahora el Che Guevara”

Charlamos también sobre la batalla por el liderazgo del PSOE, en la que, de momento, competirán Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López. Si bien no se aventuran a hacer quinielas, los tres coinciden en que “Sánchez está condenado”. “A Sánchez le van a fallar los frenos en cualquier momento, porque ya lo descartaron en una ocasión y lo volverán a hacer, y no sólo los suyos sino los verdaderos poderes del Estado”, asegura MARS.

“La cuestión es que da la falsa impresión de que decidirán los militantes y eso es mentira. Ya lo vimos cuando echaron a Sánchez, como los militantes sólo pintan algo cuando al PSOE le interesa”, critica Toni.

También están de acuerdo en la idea de que Sánchez sigue siendo el mismo que lideró el partido, solo que las circunstancias ‘le han hecho bueno’. “Ahora es el Che Guevara”, bromean Nega y Toni, que en seguida le recuerdan la oportunidad perdida tras las elecciones de diciembre de 2015. “Podíamos haber tenido un Gobierno que, tampoco sería la Revolución de Octubre, pero sí algo más interesante que lo que tenemos ahora con Rajoy al frente”.

Nega incide en destacar la gravedad de las presiones y amenazas que Sánchez reconoció haber recibido por parte de medios de comunicación y grandes empresas. “Eso fue un hito en este país porque era la primera vez que el candidato de un partido sostén del régimen del 78, reconocía haber recibido presiones de Cebrián o el presidente de Telefónica para no pactar con Podemos. Eso es muy fuerte, y sin embargo, mediáticamente no se le ha dado la importancia que debería porque sería reconocer que la democracia española está secuestrada por una serie de señores que no se presentan a las elecciones”.

‘Agenda Oculta’ es también una llamada a la huelga y la lucha obrera. Viendo la que está cayendo y teniendo en cuenta la que se avecina, ¿qué más hace falta para volver a las calles en masa? ¿Por qué no salimos a protestar? “Ese discurso de algunos sectores de la izquierda que dice que cuando la gente está peor, será mejor para la movilización en la calle, no creo que sea cierto. Es verdad que la gente quizás está aletargada pero eso es una mezcla de muchas cosas; desilusión, alienación, manipulación mediática...”

“También es que hay gente que ha salido mucho a la calle y ve que no ha servido de nada, además hay tanta precariedad que la gente está pensando en buscarse las castañas, y día que estás en la calle, día que no cobras”, explica Toni.

Para MARS, “no estamos acostumbrados a buscar nosotros mismos las soluciones, y estamos todos esperando a ver qué pasa. Veremos en qué se traduce todo esto y si el descontento vuelve a recuperar la calle”.

Está claro que la fuerza parlamentaria es un reflejo de fuerza de la calle, por lo que “para vencer hay que ser capaz de parar un país, y luego ponerlo en marcha”, según Nega. Lo que falta ahora es alguien capaz de movilizar a todo el país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios