www.diariocritico.com
Podemos inicia su ofensiva contra 'la trama' y contra un Ejecutivo que considera estable
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos inicia su ofensiva contra 'la trama' y contra un Ejecutivo que considera estable

> La primera reunión del 'Gobierno en la sombra' se ha centrado en concretar medidas contra las redes de poder

sábado 18 de marzo de 2017, 12:16h
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha presidido este sábado la primera reunión del Gobierno en la sombra, el nuevo espacio de deliberación del partido. Iglesias ha explicado que van a centrar su estrategia en concretar la ofensiva contra 'la trama' para desarticular las redes de poder que "parasitan la sociedad y las instituciones". Iglesias ha incluido dentro de este concepto al "bloque de la restauración" de PP, PSOE y Ciudadanos y ha señalado que Podemos tiene que afrontar que el Gobierno todavía es estable y que superará el reto de los presupuestos generales del Estado.

Un debate de los "mejores cerebros" de dentro y fuera de Podemos. Así ha definido Pablo Iglesias el Gobierno en la sombra de la formación morada -también llamado 'Rumbo 2020'-, que se ha reunido por primera vez este sábado tras su creación en Vistalegre II.

El primer objetivo de este nuevo espacio ha sido el de intentar concretar la ofensiva contra 'la trama', el concepto que se ha convertido en referente del discurso de Podemos en las últimas semanas y que se refiere a las relaciones que conectan el poder desde diferentes ámbitos de la sociedad, la economía y la política.

El encuentro del Gobierno en la sombra de este sábado ha contado con la presencia del sociólogo Rubén Juste, autor del libro 'Ibex 35, una historia herética de poder en España', que precisamente fue el detonante inicial de la nueva estrategia de Podemos.

"La trama es la clave para entender el bloque de poder en España. Un bloque de poder que vincula a poderes económicos y políticos y que es lo que explica la manera de gobernar del PP pero también, en algunos casos, la del PSOE", ha explicado Iglesias antes del comienzo de la reunión.

Podemos ha buscado que esta primera cita sirviera para empezar a hacer propuestas políticas que desarticulen la trama desde diferentes áreas específicas. De este modo, Iglesias ha anunciado que encargará al general Julio Rodríguez profundizar en las políticas de defensa o a los economistas Vicenç Navarro y Nacho Álvarez que hagan lo propio desde su área.

El secretario general de Podemos también ha señalado que uno de los ejes centrales de esta ofensiva será la propuesta de acabar con las puertas giratorias. Iglesias ha ligado la presencia de ex altos cargos en Consejos de Administración de empresas estratégicas con las prácticas abusivas en sectores como el de la energía.

"Seguramente si se acabara con las puertas giratorias, la ineficiencia y el abuso de estas empresas se podría corregir", ha apuntado.

"Todo atado"

La ofensiva contra la trama es uno de los elementos de la nueva estrategia política de Podemos, que ha profundizado algunas de las líneas anteriores tras el triunfo de Iglesias en la segunda Asamblea Ciudadana del partido.

El líder de Podemos quiere preparar a la formación para una táctica defensiva ante un Gobierno que considera sólido, ya que valora que el apoyo de PSOE y Ciudadanos será continuo. Ni el histórico revés del Ejecutivo con el rechazo al real decreto de la estiba de esta semana ni el pacto concreto entre Podemos, PSOE y Ciudadanos para investigar la financiación de los populares han hecho cambiar la opinión de Iglesias.

"No soy optimista. Por desgracia, el PP es un Gobierno que se sostiene con una cierta estabilidad por parte de PSOE y Ciudadanos, que forman parte de un bloque de restauración y una triple alianza que no sólo han acordado la investidura, sino políticas estratégicas", ha señalado este sábado.

De ahí que el sobrenombre del Gobierno del cambio sea 'Rumbo 2020', de forma similar a como se tituló su documento político para Vistalegre II. Podemos considera que la meta sólo se podrá producir a partir de 2019 -en las elecciones locales- y se prepara para sobrevivir hasta entonces sin caer en las mismas dinámicas que los partidos tradicionales.

En este sentido, Iglesias ha señalado que considera que el Gobierno tiene "todo atado" también para superar el debate sobre los presupuestos del Estado. El líder de Podemos ha reconocido que todo depende del PSOE, pero ha asegurado que cree que el socio de los socialistas en Canarias, Nueva Canarias, acabará aceptando poner su escaño a disposición del PP para aprobar las cuentas.

"Ojalá eso cambie, ojalá cambien las cosas en el PSOE y nos podamos entender con ellos, hoy por hoy están del lado del PP, de la restauración y de la trama", ha asegurado Iglesias.

Primera reunión

El primer encuentro del Gobierno en la sombra se ha celebrado en el Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid, un lugar ya utilizado por la formación para presentar la camapaña del 26-J. Además, se ha buscado que la localización de esta cita no fuese en la sede del partido u otros escenarios que suele utilizar Podemos para las reuniones de los otros espacios orgánicos del partido.

A la reunión han acudido 23 de los 24 integrantes del Gobierno en la sombra, con la ausencia de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, que no ha podido acudir por problemas de agenda, según ha señalado el partido.

Muchos de los nombres de este nuevo espacio coinciden con los de la ejecutiva de Podemos, de modo que también han estado presentes Irene Montero, Pablo Echenique o Noelia Vera. El órgano tiene mayoría de dirigentes pablistas aunque también hay 3 errejonistas (Maestre, el propio Íñigo Errejón y Pablo Bustinduy) y 3 anticapitalistas (Miguel Urbán, Beatriz Gimeno y Lorena Ruíz Huertas).

Además, este espacio recupera a tres personas que no tenían cargo orgánico de forma oficial: Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Nacho Álvarez. Precisamente Monedero ha sido uno de los protagonistas de los momentos previos a la reunión, ya que ha llevado churros para sus compañeros e incluso se los ha ofrecido a la prensa que esperaban a Iglesias. "Decídselo a Victoria Prego", ha bromeado en referencia a la polémica del comunicado de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Los dirigentes han mantenido conversaciones distendidas antes de entrar a la sala donde se ha producido la reunión, en la que ha llamado la atención la disposición de asientos. Iglesias se ha sentado junto a Irene Montero y a Íñigo Errejón, provocando una imagen que no se daba desde hace tiempo entre el líder del partido y el ex número dos. El debate se ha alargado hasta la hora de comer, según Podemos, y no se espera que salga de él ningún documento concreto. Tampoco se conoce cuándo se volverá a reunir este órgano, ya que su funcionamiento es más flexible que el del resto de órganos de Podemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios