www.diariocritico.com

Cataluña ya sabe que el único camino es que el Congreso les permita un referéndum como el escocés

> Una quimera puesto que pocos partidos permitirían esta consulta, sin apoyos de PP, PSOE o Cs

lunes 20 de marzo de 2017, 09:52h
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras, se dirigen conjuntamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un artículo que hoy publica EL PAÍS para emplazarle a negociar "un referéndum acordado".

Bajo el título "Que gane el diálogo, que las urnas decidan", apuntan el acuerdo que en su día alcanzaron Reino Unido y Escocia como el ejemplo a seguir en Cataluña. "Pactaron un referéndum. Hubo acuerdo porque hubo voluntad política de convocarlo y permitirlo. No se dejó en manos de tribunales lo que se pudo resolver políticamente", señalan.

Puigdemont y Junqueras lamentan "la preocupante ausencia de voluntad de diálogo" por parte del Gobierno y alertan de que, de no haber acuerdo, harán lo "indecible" para celebrar la consulta independentista este año. Consideran que no se puede culpar exclusivamente al Gobierno y a Rajoy del actual bloqueo: "Observamos con pena y tristeza que esa misma posición, sin ningún tipo de matiz, la comparten PP, PSOE y Ciudadanos". Creen que el Estado ha abandonado a todos los catalanes, también a los que no quieren la independencia, e insisten en que es la hora de hacer política: "En Catalunya la hacemos (…) Sin embargo, otros han decidido delegar en los tribunales su responsabilidad política. Se esconden detrás del Constitucional, de la Audiencia Nacional y del Supremo".

Dirigiéndose ya a la sociedad española, los máximos mandatarios de la Generalitat concluyen: "Nosotros ya estamos sentados en la mesa del diálogo. ¿Van a tardar mucho los demás invitados? Es más: ¿van a venir? Cuando sea demasiado tarde, por favor, no nos miren a nosotros. Sean, por una vez, tan exigentes, críticos e implacables con sus gobernantes inmóviles como lo han sido con nosotros todos estos años en que desde el rechazo a la sentencia contra el Estatut hemos consolidado una amplia mayoría favorable a que los catalanes decidan su futuro en referéndum".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios