www.diariocritico.com
PP, PSOE y Ciudadanos priorizan el debate sobre la muerte digna y rechazan regular la eutanasia
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

PP, PSOE y Ciudadanos priorizan el debate sobre la muerte digna y rechazan regular la eutanasia

> Podemos acusa a la "triple alianza" de frenar el avance de derechos sociales ante la derrota de su iniciativa

martes 21 de marzo de 2017, 14:45h
La propuesta de Podemos de regular la eutanasia ha decaído este martes en el Congreso de los Diputados gracias a la abstención de PSOE y Ciudadanos. Estas dos formaciones prefieren poner el foco en el debate sobre la "muerte digna" en vez de sobre la "eutanasia activa", que es lo que aseguran que recogía la iniciativa de Podemos. Incluso el PP se ha mostrado más favorable a considerar una regulación de la muerte digna, un punto que está inluido en su pacto con Ciudadanos.

El Congreso de los Diputados ha frenado este martes la iniciativa de Unidos Podemos para regular la eutanasia. El grupo confederal sólo ha conseguido sumar el voto positivo de PNV, ERC y Compromís, insuficiente frente al 'no' del PP y a la abstención de PSOE y Ciudadanos.

"Por desgracia, la triple alianza se alía de nuevo para impedir que se legisle sobre el derecho a morir con dignidad en nuestro país", ha reconocido la portavoz de Podemos, Irene Montero en rueda de prensa tras conocerse el sentido de voto de los otros partidos.

La propuesta del grupo confederal buscaba una regulación para que se permita la práctica de la eutanasia en personas que en estén en "la fase terminal de una enfermedad" o que padezcan "sufrimientos físicos o psíquicos que considere intolerables".

Podemos proponía despenalizar esta práctica cuando se haya hecho mediante una solicitud explícita, inequívoca y regulada y defiende que la muerte por eutanasia se equipare a una muerte natural a efectos legales.

Todos los espacios del grupo Unidos Podemos -que se han repartido la defensa de la iniciativa en el pleno- han asegurado que existe un amplio apoyo social en favor de la regulación de la eutanasia, apoyándose en datos del CIS.

Muerte digna

Podemos confiaba en poder contar con, al menos, el apoyo del PSOE y el anuncio de la abstención socialista no ha sentado bien entre las filas moradas. El líder de la formación, Pablo Iglesias, ha hecho un último intento durante el pleno de la tarde y ha asegurado que se esperaba la respuesta de la "bancada reaccionaria" del PP y de los "liberales del siglo XIX" de Ciudadanos, pero no del PSOE.

"Hoy, señores del PSOE, ustedes se han colocado en el lado de no querer avanzar hacia avanzar en los derechos cíviles", ha asegurado Alberto Garzón también desde la tribuna del Congreso. La diputada de En Comú Podem, Marta Sibina, ha acusado al PSOE de incoherencia por haber impulsado este debate en algunas comunidades autónomas y de arbitrariedad por no querer plantearlo ahora en el Parlamento nacional.

Sin embargo, el PSOE ha coincidido con Ciudadanos y PP al señalar que prefieren centrar el debate en la "muerte digna", ya que todos han entendido que la propuesta de Podemos se refiere a lo que se conoce como "eutanasia activa". La diferencia es que la muerte digna implica sólo la aplicación de los métodos necesarios para aliviar el sufrimiento al final de la vida, pero no que se conceda la muerte a petición de una persona.

De hecho, tanto los socialistas como la formación de Rivera han registrado sendas iniciativas relativas a la 'muerte digna'. Ciudadanos ha anunciado este martes que llevarán su propuesta a pleno la semana que viene para que sea debatida su toma en consideración.

"Nuestro compromiso -y así lo manfiestamos- es a favor de abrir un debate de este tema con un consenso suficiente", ha comentado el portavoz socialista, Antonio Hernando.

Preguntado por la posición del PSOE sobre la 'eutanasia activa', el dirigente ha apuntado que prefieren tener primero ese debate dentro de sus filas y luego manifestar su posición en el Congreso. Es decir, que, de momento, no tienen una posición clara al respecto.

Durante la explicación en el pleno, el diputado Gregorio Cámara ha añadido que consideran que la propuesta de Unidos Podemos es precipitada y ha apostado por aprobar primer la ley sobre muerte digna y luego abrir un debate riguroso sobre la eutanasia y el "suicidio asistido".

Pacto PP-Cs

Por su parte, Ciudadanos ha defendido su propia iniciativa frente a la de Podemos. El portavoz de la formación en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha asegurado que su propuesta se ajusta al enfoque "humanitario" y médico y no se basa en la "ingenieria social y la decisión por quien no corresponde".

Girauta ha explicado que han optado por la abstención, en vez del 'no', porque consideran que negarse en una votación sobre la toma en consideración de una propuesta equivale a rechazar que se abra un debate.

La posición de Ciudadanos ha sido defendida en el pleno por el diputado Francisco Igea -médico de profesión-, que ha criticado que la norma puesta sobre la mesa por Unidos Podemos carece de las suficientes garantías.

En este sentido, Igea ha señalado que la iniciativa del grupo de Iglesias permitiría, por ejemplo, practicar la eutanasia en enfermos psiquiátricos con condiciones no irreversibles.

La formación de Rivera incluyó la regulación de la muerte digna en su pacto de investidura con el PP. El portavoz popular, Rafael Hernando, ha reiterado su compromiso hacia esta medida y ha mostrado su oposición a la propuesta de Podemos.

"Lo que ha propuesto Podemos en mi percepción es que ni tan siquiera es modificable o maleable. Es una proposición de ley que tiene como hilo la eutanasia activa", ha justificado el portavoz.

La diputada popular Pilar Cortés ha profundizado durante el pleno el rechazo frontal de su partido a la regulación de la eutanasia, ya que, según la parlamentaria, esto implicaría conceder a un profesional sanitario la capacidad de matar. En este sentido, Cortés ha asegurado que la libertad a la propia vida debe de tener límites tanto desde una perspectiva humanitaria como jurídica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios