www.diariocritico.com

Juan Carlos Girauta: "Damos por inútil al PP en Murcia. No hay nada que hacer con ellos"

> El portavoz de Cs da por cerrada la vía del PP a la vez que rechaza la oferta del PSOE

martes 28 de marzo de 2017, 12:58h
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, se ha mostrado contundente contra el PP de Murcia una vez ha finalizado el plazo dado por ellos para que propusieran un candidato alternativo a Pedro Antonio Sánchez. "No hay nada que hacer con ellos", ha afirmado el dirigente tras señalar que dan a los populares por inútiles en temas de regeneración en la región. Sin embargo, aún no está del todo clara la postura de Ciudadanos, que comenzará a negociar esta semana con el PSOE y que todavía puede verse en la tesitura de tener que dejar gobernar a Sánchez o rectificar su negativa a un Gobierno del PSOE.
Juan Carlos Girauta: 'Damos por inútil al PP en Murcia. No hay nada que hacer con ellos'
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

Ciudadanos ha constatado el fin del plazo dado al PP de Murcia para que propusieran un candidato alternativo a Pedro Antonio Sánchez o convocaran directamente elecciones. Ante la falta de respuesta de los populares, la formación naranja ha dado por cerrada la vía de reeditar el pacto que mantenían en la región antes de que el presidente fuera imputado.

Al menos así lo ha señalado el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, que, frente a prudencia mostrada por sus compañeros de partido, ha optado por la contundencia. "Damos por inútil al PP en términos de regeneración en Murcia. No hay nada que hacer con ellos", ha valorado.

Ni siquiera el presidente de la formación, Albert Rivera, se ha atrevido a llegar tan lejos en sus declaraciones. De hecho, este martes en una entrevista en 'Onda Cero', el líder de Ciudadanos reconocía que en Murcia puede pasar "cualquier cosa", incluida que el PP "entre en razón" y sustituya a Sánchez por otro candidato no imputado.

Esta era la opción favorita de Ciudadanos y es lo que le pidieron al PP: un nuevo candidato para poder continuar con su pacto en Murcia. Sin embargo, ante el enroque de Sánchez, Ciudadanos se está quedando sin alternativas.

La formación de Rivera comienza ahora una nueva negociación con el PSOE en el que intentarán convencerles de su idea de una moción de censura "instrumental" para convocar de forma automática elecciones. Por su parte, los socialistas tantearán a Ciudadanos para que se sume al impulso de un Gobierno alternativo al del PP en Murcia, una opción para la que se necesita la participación de PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Rivera ya ha anunciado que buscarán una reunión con los socialistas esta misma semana y que pondrán encima de la mesa un documento político que recoge ya el decreto de la convocatoria electoral, para que se acompañe a la moción. "Es la única salida digna teniendo en cuenta que el PP la está liando", ha asegurado.

Al mismo tiempo, Ciudadanos ya ha adelantado su rechazo a la opción que defiende PSOE y Podemos para Murcia. Aseguran que no se puede construir un nuevo Ejecutivo sin una base y un proyecto común y también afean a los socialistas que quieran conseguir el poder sin haberlo ganado en las urnas.

"Que nadie espere de nosotros la formación de un Gobierno tripartito porque sería una criatura aberrante políticamente hablando y no podría sobrevivir", ha comentado Girauta desde los pasillos del Congreso.

Aunque las negociaciones entre la oposición en Murcia se encuentran en una fase de bloqueo, aún quedan opciones por explorar entre PSOE y Ciudadanos, incluyendo la posibilidad de flexibilizar los plazos de una futura convocatoria de elecciones por parte de un presidente socialista, ya que la formación de Rivera no tiene problema de que sea el PSOE quien encabece la moción de censura.

Si no se llega a un acuerdo entre las tres formaciones contrarias a Pedro Antonio Sánchez, Ciudadanos podría verse en la disyuntiva de tener que elegir entre mantener al presidente popular -aunque sea por omisión- o ayudar a aupar al PSOE.

De momento, la formación naranja se ha negado a posicionarse entre esas dos opciones y se ha plantado en la petición de elecciones. Una postura en la que, en principio, están solos en Murcia, pero que ya ha sumado algún apoyo inesperados como el caso del líder de IU, Alberto Garzón.

El primer pequeño acuerdo entre PSOE y Ciudadanos se ha producido ya al proponer la fecha para el debate sobre la moción de censura para los próximos 5 y 6 de abril, periodo que también determinará el tiempo que tienen para negociar una solución conjunta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios