www.diariocritico.com

El pueblo catalán desacredita a sus políticos: crece la opinión en contra de la independencia

jueves 30 de marzo de 2017, 13:47h

Mientras más se empeñan en convocar un referéndum y forzar la ruptura con el resto de España más desacreditados quedan los políticos catalanes de corte soberanista. Los ciudadanos de su tierra están en contra de la independencia y crece esta corriente.

Es lo que se deduce del estudio presentado hoy por el 'CIS' de la Generalitat catalana, llamado Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), el cual señala cosas interesantes como las siguientes:

> El 63,3% de los encuestados opina que cree que Cataluña ha conseguido un nivel insuficiente de autonomía. Un 25,5% considera que se logró un nivel suficiente de autonomía

> Sólo el 37,3% cree que Cataluña debería ser un Estado independiente, mientras que un 28,5 prefiere que siga siendo una comunidad autónoma dentro del Estado español. A un 21,7% le gustaría que Cataluña fuera un Estado dentro de una España federal.

> En cuanto a la pregunta directa de "¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente?", el 48,5% vota un contundente 'no', contra el 44,3% que quiere el 'sí', rompiendo con España unilateralmente. Un 5,6% no sabe qué elegir y un 1,6% prefiere no contestar. Esta corriente a favor del 'no' crece porque en el Barómetro anterior el sólo se imponía al 'sí' con un 45,1% frente a un casi similar 44,9% separatista.

> Por votantes de cada partido, lógicamente los votantes de Junts Pel Sí quieren con una abrumadora mayoría del 82,8% que Cataluña se independice de España, mayor incluso que los votantes de la CUP, que sólo lo desean en una proporción del 78,6%. Y es que gran parte de ellos prefieren formar parte de un Estado federal español. Por su parte, la mayoría de los votantes del conglomerado relacionado con Podemos y En Comú, que se llamó en su debut en las últimas elecciones catalanas 'Sí que es pot', prefiere la opción del federalismo.

> Cuando se pregunta a estos votantes de cada partido en función de la pregunta directa sobre la independencia, también se imponen los de Junts Pel Sí, que votan favorablemente en una proporción del 90,9%. Los votantes de la CUP lo apoyan también abrumadoramente, pero en una cantidad algo inferior, un 87,1%. Sólo el 32,2% de los votantes de 'Sí que es pot' quiere la secesión. Por destacar a otros votantes, un 10% de los seguidores del socialista PSC también quiere la independencia.

> En cuanto a la pregunta sobre si se está a favor de que se convoque un referéndum sobre la independencia, por muy poco los catalanes quieren que lo haya: un 50,3% apoya que haya consulta vinculante "tanto si lo quiere como si no el Gobierno español". Un 23,3% lo defiende pero "sólo si es acordado con el Gobierno español". Similar cantidad, un 22,7% está en contra de que se convocase.

> Ante la pregunta "Y si mañana se celebrase un referéndum para decidir la independencia convocado y organizado por la Generalitat y sin el acuerdo del Gobierno español, ¿usted qué haría?", un 43,3% asegura que votaría "a favor de la independencia". Un 22,2% votaría en contra y un 6,2%, en blanco. Un 20,7% se abstendría o no iría a votar y un 4,7% está aún indeciso ante el hecho de que no fuera vinculante, como ya ocurrió con la consulta soberanista de 2014.


Elecciones

En cuanto a perspectivas electorales, un 27,9% asegura que votaría a Junts Pel Sí en caso de unas nuevas elecciones catalanas, siendo la segunda fuerza 'Sí que es pot' con un 14,3% de los apoyos. La tercera sería el PSC con el 9,3%, cuarta Ciudadanos con el 6,5%. La CUP superaría al PP con el 4,7% de los votos y el PP se conformaría con un 3,8%.


> EL ESTUDIO COMPLETO, EN PDF Y CASTELLANO>>

El pueblo catalán desacredita a sus políticos: crece la opinión en contra de la independencia
(Foto: EP)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios