www.diariocritico.com

¿Puede una persona ciega ejercer la crítica teatral?: la respuesta está en 'Teatro a ciegas'

martes 04 de abril de 2017, 13:19h
¿Puede una persona ciega ejercer la crítica teatral?: la respuesta está en 'Teatro a ciegas'
Ampliar
(Foto: Teatro a ciegas)
  • Su autor, periodista y ciego, descubre las limitaciones y las estrategias que pone en marcha para vencer cuantos inconvenientes le surgen en su actividad
  • Su trabajo como crítico ha merecido los premios de la revista Pop Up Teatro al mejor redactor de periodismo digital (Madrid, 2016) y Mayor Magnífico, otorgado por la Comunidad Autónoma de Madrid(2017).
  • El libro acaba de publicarse en Esperpento Ediciones Teatrales (www.esperpentoteatro.es)

Madrid (Los Luchana, 2017).-

Periodista y escritor ciego desde hace más de 30 años, José-Miguel Vila se ha lanzado a ejercer con notable éxito la crítica teatral en las últimas temporadas y con la publicación de un libro, ‘Teatro a ciegas’, desvela su discapacidad, que, en general, es desconocida para muchos hombres y mujeres del teatro (dramaturgos, directores de escena, actores, equipos artísticos, etc.). Cuáles son sus limitaciones y cuáles las estrategias para vencerlas, de dónde le viene su irreductible amor al teatro y por qué sus juicios críticos no tienen más ni menos valor que cualesquiera otros que provengan de colegas sin discapacidad alguna, son solo algunos de los temas que Vila aborda en este insólito libro relacionado con las artes escénicas en España.

‘Teatro a ciegas’ ha sido prologado por Alberto Conejero (La piedra oscura, Cliff-Acantilado, Ushuaia,…), uno de los dramaturgos de mayor proyección en nuestro país. Conejero afirma en él que “muchos hombres ven la superficie fungible del mundo pero solo unos pocos dedican la vida a mirar su molécula misteriosa, su corazón profundo. Vila es uno de estos elegidos y los que nos dedicamos al teatro debemos dar las gracias por contar con su mirada”.

Esperpento Ediciones Tetrales, la editorial que publica ‘Teatro a ciegas’ se pregunta en la contraportada del libro ¿Cómo una persona prácticamente ciega ha sido capaz de convertirse en uno de los críticos teatrales más lúcidos e influyentes del ámbito teatral madrileño? Esta es la odisea que nos regala José-Miguel Vila en este interesantísimo y ameno libro. Y no solo se nos plantea este proceso, sino que se incluyen también en él algunos de sus trabajos, que el autor considera “imprescindibles”, sobre los mejores y más influyentes espectáculos teatrales de los últimos años.

Desde principios de 2014 y hasta la fecha, Vila ha publicado cerca de 500 críticas teatrales cuyos enlaces ha incluido en la versión digital del libro, así como las entrevistas que ha mantenido con dramaturgos, directores de escena, actores y miembros de diversos equipos artísticos de compañías, tanto en el periódico digital donde colabora como en su TV por internet (MDCTV). Almismo tiempo, alude también a Varias decenas de montajes son también citados en la versión en papel de ‘Teatro a ciegas’, que ya puede encontrarse tanto en librerías como en plataformas digitales.

Periodista de formación, José-Miguel Vila ha ejercido su profesión en diferentes medios durante más de 30 años. Ha trabajado y colaborado en agencias de prensa, periódicos, gabinetes de prensa, direcciones de comunicación, revistas y medios audiovisuales. Desde 2011 publica periódicamente columnas de opinión en www.diariocrítico.com, y desde 2014 hace también crítica teatral en esas mismas páginas electrónicas.

José-Miguel Vila también ha publicado otros libros, de diversa temática periodística, como Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013) y Ucrania frente a Putin (2015), y muy pronto verá también la luz un nuevo libro suyo: Cuarenta años de cultura en la España democrática (1977/2017).

En los últimos meses, su labor como crítico teatral ha sido reconocida con los premios de la revista Pop Up Teatro al mejor redactor de periodismo digital (Madrid, 2016) y Mayor Magnífico, otorgado por la Comunidad Autónoma de Madrid(2017).

(Más información en www.josemiguelvila.es).

¿Puede una persona ciega ejercer la crítica teatral?: la respuesta está en 'Teatro a ciegas'
Ampliar
(Foto: Teatro a ciegas)

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios