www.diariocritico.com

El imperio catalán

jueves 20 de abril de 2017, 13:04h

Un imperio (del latín, imperium) es, en los términos más rigurosos, un estado multirreligioso, multicultural y multiétnico que consiguió al menos parte de su territorio por conquistas de anexión y que además mantiene una expansión constante de no darse presiones externas o internas de tipo económico (un periodo de crisis), político (caída de la elite dominante), militar (invasión por parte de otro estado) lo que evidentemente no es el caso de Catalunya. Por extensión, imperio puede referirse también a la etapa histórica donde una etnia o nación, desarrolló una política prepotente, sin tener en cuenta el imperio de la Ley, que si es el caso de Catalunya. Es decir al referirme a Imperio me refiero a prepotencia,

El Govern de la Generalitat, presidido por Carles Puigdemont, antes por Artur Mas, se ha propuesto hacer un referéndum, exclusivamente en el territorio catalán sobre si los catalanes quieren o no la independencia, cuando la Ley de Leyes; la Constitución Española de 1978 dice claramente que la independencia de una Región Autónoma, tiene que ser votada en referéndum por todos los españoles y que por ello, es ilegal hacer un referéndum independentista en ese territorio o en cualquier otro de los que forman el Estado Español, que se votó por referéndum entre todos los españoles incluidos los catalanes, en cuyo territorio ganó el sí en 1978.Cataluña, más entusiasta que Madrid.

El referéndum celebrado el 6 de diciembre de 1978 en España para someter a votación el texto constitucional aprobado en las Cortes registró un resultado aplastante a favor de la Ley Fundamental (88,5% de votos a favor, con un 67% de participación), aunque el entusiasmo no se repartió por igual en todas las comunidades. Mientras que Andalucía y Cataluña -las dos comunidades que con más entusiasmo respaldaron la Constitución- registraron en prácticamente todas sus provincias un apoyo superior al 90%, en Euskadi los partidarios del texto constitucional fueron el 75% -y la participación no llegó al 50%-. En Madrid, los votos a favor de la Constitución sumaron el 86,8%.

Bueno pues a pesar de todo. Carles Puigdemont es de los que están convencidos de que el referéndum es el mecanismo que mejor refleja la unidad en torno a la demanda soberanista planteada por Catalunya y de que, de celebrarse, el sí a la independencia se impondría con claridad. Lo ha creído siempre, y lo sigue creyendo absurdamente, después del sondeo publicado por La Vanguardia según el cual el sí se mantendría dos puntos por delante del no (41,9% frente a 39,7%) en el supuesto de una consulta que el 75% de los encuestados defiende y que la mayoría de ellos querría acordada (66%) y no unilateral (28,8%). “En un referéndum por la independencia ganaría claramente el sí, por eso los que dicen que lo perderíamos no lo quieren acordar, ¿queda claro?”, ha escrito al respecto el presidente de la Generalitat.La reflexión, publicada ayer en su cuenta de Twitter, viene a ser, más allá del comentario del resultado estricto de la encuesta, una manera de intentar recuperar la unidad en torno al referéndum en un momento en que la alta tensión vivida en los últimos días entre el PDECat y ERC ha encendido todas las luces de alarma dentro del bloque independentista. Carles Puigdemont, de hecho, ya terció en esta misma dirección el sábado al anteponer el valor del referéndum a otras consideraciones -“ni autonomismo ni peix al cove ni tripartitos”– y ayer lo hacía de nuevo, en el inicio de una semana que se prevé clave para tratar de reconducir el mayor desaguisado entre los socios soberanistas perpetrado en la anterior.

Actualmente Puigdemont y los soberanistas son mayoría en el Parlamento catalán, aunque la antigua Convergencia de Artur Más se redujo a 50 escaños, Grupos parlamentarios en el Parlamento de Cataluña durante la XI Legislatura: Junts pel sí (CDC+ERC+ANC+Òmnium) 62. Ciutadans - Partido de la Ciudadanía C's 25. Partit dels Socialistes de Catalunya PSC-PSOE 16. Catalunya Sí que es Pot (Podem-ICV-EUiA-Equo) CSQP 11 Partido Popular de Cataluña 11. Candidatura d'Unitat Popular CUP 10. Siendo mayoría los soberanistas obligan por su imperio al resto de los catalanes al ilegal referéndum, específicamente prohibido por el Tribunal Constitucional y penado con multas, cárcel e inhabilitación para ejercer la política como ha sido ya el caso de Homs, con el anterior referéndum mal organizado y peor gestionado.

Acaba de aparecer una encuesta en la Vanguardia que demuestra que los catalanes no están por la labor, puesto que el 16 de Abril, el bloque independentista salvaría por la mínima con 39 escaños de los republicanos (su mejor resultado), solo 23 de los exconvergentes hoy PDCAT que cosechan el mayor fracaso de su historia y 6 de la CUP (pierden 4). En tanto el PP gana 3=14 y el PSC pierde 1=13. Ciutadans pierden 3= 22. Al dividirse ERC y Convergentes mantienen entre los dos los 62 escaños anteriores.

Según otro sondeo: El 46% de los catalanes estarían de acuerdo con que Cataluña siguiera formando parte de España, pero con nuevas y garantizadas competencias en exclusiva y al 70% le "parecería bien" que se llegase a un acuerdo para que la Constitución otorgue a esta Comunidad esa mayor autonomía.Así se desprende de la encuesta de Metroscopia que publica 'El País él 16 de Abril, en la que se refleja además que el 19% de los entrevistados rechazan de pleno el secesionismo y que la mayoría -el 62%- son contrarios a que la crisis política actual entre el Gobierno central y el catalán se resolviera mediante una declaración unilateral de independencia.

Por tanto, Puigdemont tiene crudo en los próximos seis meses convocar el referéndum imperativo, de paso que también pretende el Imperio a través de los llamados Paisos Catalans, con Valencia y Baleares. Muchas exigencias me parecen para una de las Regiones más favorecidas en el reparto de riqueza del Estado Español. Saben Vds., que catalán traducido, quiere decir castellano (gente de castillos), ellos preferirían que la capital del Estado fuera Barcelona. Se habría acabado el problema de su imperatividad.

BERNARDO RABASSA ASENJO.
PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812(2008). PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013. MEDALLA AL MÉRITO CULTURAL 2015, PSICOLOGO SOCIAL

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios