www.diariocritico.com

Telefónica y otras grandes compañías, víctimas de un hacker que pide un rescate en bitcoins

> Varios hospitales de Reino Unido también también se vieron afectados

viernes 12 de mayo de 2017, 15:42h
Varios ordenadores de la red interna de Telefónica se han visto afectados este viernes por un software malicioso (malware) que ha llevado a la compañía a solicitar a todos los empleados de su sede central en Madrid que apaguen sus ordenadores. El ataque habría afectado también ha otras grandes compañías si bien el Gobierno ha restado importancia a lo sucedido asegurando que los servicios esenciales no se han visto afectados y que "no compromete la seguridad de los datos ni se trata de una fuga de datos".

Tras la confirmación de diversos ciberataques a compañías españolas, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), está trabajando con las empresas afectadas con el objetivo de solucionar cuanto antes la incidencia.

Por la información disponible hasta el momento, el ataque ha afectado puntualmente a equipos informáticos de trabajadores de varias compañías. Por tanto, no afecta ni a la prestación de servicios, ni a la operativa de redes, ni al usuario de dichos servicios.

El ataque, un malware del tipo ramsonware, actúa sobre la vulnerabilidad de los componentes de ofimática de los PCs. Tras instalarse en el equipo, bloquea el acceso a los ficheros del ordenador afectado y pide un rescate. No compromete la seguridad de los datos ni se trata de una fuga de datos.

Desde el Incibe, en coordinación con las diferentes administraciones, se ha elaborado un diagnóstico de lo ocurrido en las empresas afectadas. El instituto está ofreciendo ayuda para solucionar los problemas y se asesora a otras compañías en una labor de prevención para que no se vean afectadas por este ataque.

Los equipos de respuesta a incidentes cibernéticos nacionales están en contacto con las organizaciones afectadas, así como el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas del Ministerio del Interior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios