www.diariocritico.com
Se calienta la relación Rajoy-Puigdemont con una respuesta incendiaria a las amenazas catalanas
Ampliar
(Foto: PP)

Se calienta la relación Rajoy-Puigdemont con una respuesta incendiaria a las amenazas catalanas

viernes 26 de mayo de 2017, 08:20h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respondió ayer a la carta que le envió el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que pedía empezar a negociar los "términos y condiciones" del referéndum de independencia de Cataluña. "Considero inexcusable volverle a reiterar no solo la imposibilidad de tomar parte en aquello que propone, sino también la imposibilidad de que su Gobierno plantee tan grave amenaza a la convivencia y al orden constitucional", dice el jefe del Ejecutivo, quien recuerda a Puigdemont que la primera obligación de su cargo es respetar la Constitución. "A nadie se le oculta que la propuesta política a la que se me invita consiste en pactar con el Gobierno que usted preside la forma de vulnerar el núcleo esencial de la Constitución", indica.

Rajoy insiste en que "no cabe plantear una negociación a espaldas de los verdaderos cauces democráticos y de la Ley" e invita al presidente catalán a defender sus planteamientos en el Congreso, sede de la soberanía nacional. "La obligación de mi Gobierno es y será siempre actuar en defensa de la libertad, la convivencia pacífica y los derechos de todos los catalanes y del resto de españoles", señala.

El presidente del Gobierno reprocha a Puigdemont que "al mismo tiempo en que reclama al Gobierno de la Nación que acepte la celebración de ese referéndum, prepara un conjunto de iniciativas legales que suponen la liquidación absoluta de nuestro orden constitucional". Y añade: "Mal se compadece el diálogo que dice ofrecer con la amenaza de una declaración de independencia para el caso de no ser satisfechas sus pretensiones".

Desde Bruselas, a su llegada a la cumbre de la OTAN, Rajoy reiteró que no va a permitir la celebración del referéndum independentista. "Mal presidente sería si permitiese liquidar la unidad y la soberanía nacional", afirmó. La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró en una entrevista en la COPE que no se "va a volver a producir" una situación como la del 9-N y que el Gobierno hará "todo lo que tenga que hacer" para que nadie ponga urnas ni locales para votar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios