www.diariocritico.com
Todo lo que usted quería saber sobre la historia de la Copa del Rey y no se atrevía a preguntar

Todo lo que usted quería saber sobre la historia de la Copa del Rey y no se atrevía a preguntar

Se instauró en 1902 como Copa de la Coronación, en honor al rey Alfonso XVIII

viernes 26 de mayo de 2017, 11:48h
El torneo del KO que es la futbolera Copa del Rey vuelve a la actualidad, como todos los años, para bajar la persiana de la temporada con la disputa del título. En esta edición de 2017, con el enfrentamiento entre el 'rey de copas, que es el Barça y el novato Alavés. Pero más allá de lo estrictamente relacionado con el partido que despide para siempre al estadio Vicente Calderón, hay muchas curiosidades poco conocidas en su historia, sus peculiaridades o la evolución de su nombre.

Lo que hoy llamamos Copa del Rey surge en Madrid hace más de un siglo. En mayo del 1902 se disputó el “Concurso Madrid de Foot-Ball” como una de las celebraciones por la subida al trono español de Alfonso XIII. El departamento de Prensa de la Biblioteca Nacional de España ha elaborado este interesante informe sobre el torneo que le ofrecemos. En él significa que los fundadores del MadridFoot-ball, conocido en la actualidadcomo Real Madrid, Carlos y Juan Padrós, se encargaron de impulsar esta competición, que, en un principio, se llamó “Copa de la Coronación”. Fue el periódico El liberal quién difundió cuáles eran los equipos que jugarían la primera edición el 13 de mayo en el Hipódromo de la Castellana.

A raíz del éxito, Carlos Padró optó por organizar una competición de futbol anual en la que jugaran los mejores conjuntos de España, y en la que el ganador recibiera una copa entregada por el monarca. El primer año de esta competición data de 1903 y fueron tres equipos los que la disputaron: el Club Español de Foot-ball de Cataluña, el Madrid Foot-ballde la región central y el Atletic Club de la zona norte. Tras la victoria del Athletic Club, en Madrid, por afinidad, se fundó el Atlético de Madrid.

El torneo se celebró siempre en la capital madrileña los primeros años, hasta que en 1909 se decidió que tendría lugar en la ciudad del equipo ganador de la edición anterior. También en 1909 se creó la Federación Española de Clubs de Foot-ball, una asociación que reunía a los equipos más importantes del país y organizaba las competiciones.

En las primeras ediciones del torneo ocurrieron dos hechos insólitos. En 1904, cuando el Athletic Club de Bilbao ganó la competición, a pesar de no haber jugado la final, debido a la lesión de un jugador. El segundo fue en el año 1910 y se repitió en 1913, cuando se produjeron dos campeonatos en el mismo año debido a desavenencias entre los clubes, que, en ocasiones, fundaban su propio torneo.

Cambio definitivo a partir de 1924

No obstante, a partir de la década de los veinte, el fútbol en España comenzó a consolidarse y a cobrar cada vez más popularidad. A causa de esto, la revista de deportes Gran Vida dedicó su número de diciembre de 1924 al campeonato de fútbol. Este éxito desencadenó la popularidad de algunos grandes jugadores como José Samitier o Ramón Polo, popularidad que empezó a ser explotada por empresas, las cuales se lucraban con la imagen de los futbolistas.

En 1936, debido al estallido de la Guerra Civil, la competición se suspendió. Tres años más tarde, en 1939, se reanudó denominándose “Torneo Nacional de Fútbol”, y el año siguiente pasó a llamarse “Torneo del Generalísimo”. En este momento, el Athletic Club de Bilbao, uno de los equipos más importantes, perdió bastantes jugadores a causa del exilio.

El general Francisco Franco, tras tomar el poder, presionó para que España fuera incluida en la FIFA debido a la popularidad de este deporte. Algunos de los jugadores más conocidos de esa etapa fueron Agustín Piru Gaínza, Jose Luis Panizo y Telmo Zarra. A partir de 1976, el torneo volvió a cambiar su nombre y pasó a llamarse tal y como le conocemos actualmente, “Copa del Rey”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios