www.diariocritico.com

Los no nacionalistas contraatacan con el nuevo periódico "de la Cataluña real": elCatalan.es

Los no nacionalistas contraatacan con el nuevo periódico 'de la Cataluña real': elCatalan.es
Ampliar
(Foto: María Luisa Pujol)

> También se presentó el libro 'La Cataluña que queremos'

jueves 01 de junio de 2017, 10:00h
El Col·legi de Periodistes de Catalunya ha acogido la presentación conjunta del libro “La Cataluña que queremos” y del nuevo diario digital elCatalán.es. El libro es una obra coral que cuenta con artículos de diferentes autores, escritores, historiadores, políticos, todos con un punto en común: el reclamo de una Cataluña dentro de España. “La Cataluña que queremos” surge como libro de estilo de elCatalán.es, tal y como ha explicado el coordinador del libro y director del medio, el periodista Sergio Fidalgo. El evento en el Col·legi de Periodistes de Catalunya que ha contado con un récord de asistencia, completando el aforo de la sala, ha reunido a personalidades del mundo de la política, el periodismo y la cultura de Cataluña.
El diario digital ve la luz como un medio transversal que ha sido arropado en su acto de inauguración por diferentes entidades contrarias al separatismo catalán: el grupo de periodistas Pi Margall, Concordia Cívica, Societat Civil Catalana, Empresaris de Catalunya, Llibertats, la fundación Centro Libre de Arte y Cultura (CLAC), Espanya i Catalans, Barcelona con la Selección, CINC, ACP, Movimiento Cívico 12 de octubre, Somatemps, entre otros.

Fidalgo ha afirmado que el objetivo de elCatalán.es es “la defensa de la españolidad de Cataluña y el mantenimiento de los lazos con el resto de España”. “En elCatalán cabemos todos, queremos que haya todo tipo de opiniones y que sea un diario transversal. Queremos sumar”, ha explicado. Tanto Josep Ramon Bosch, ex presdiente de Societat Civil Catalana, como Tomás Guasch, periodista deportivo, han incidido en la naturaleza del nuevo medio que ve la luz como un proyecto de crowdfunding y han emplazado a los asistentes a colaborar con este.

La presidenta de Concordia Cívica, Teresa Freixes, ha afirmado que su entidad “hoy está feliz”, ya que “una nuestras organizaciones ha podido culminar un proyecto como elCatalán.es”. “No tenemos voz en los medios de comunicación públicos, estamos en una desventaja tremenda”, ha explicado. Freixes ha incidido en que “elCatalán.es es el inicio de la reconquista de las instituciones”.

La editora Miriam Tey ha recalcado la necesidad de un medio como elCatalán.es porque “hemos tenido que manifestarnos para tener una Cataluña normal”. Félix Ovejero, economista e impulsor de Ciudadanos, ha denunciado que “el nacionalismo se inventa la nación de la cual quiere hablar”. Entre los asistentes al evento han figurado políticos como Xavier García-Albiol, Alberto Fernández Díaz, Carlos Carrizosa, Sergio Sanz, Esperanza García, David Pérez, Joan Ferran, Jordi Cañas, Antonio Robles y Paco Sierra.

La lista de coautores del libro es la siguientes: Dolores Agenjo, Juan Arza, Josep Bou, Albert Castillón, Nicolás Cortés, José Domingo, Miquel Escudero, Alberto Fernández Díaz, Joan Ferran, Josep Maria Fuster-Fabra, Teresa Giménez Barbat, Mariano Gomá, Pau Guix, Joan López Alegre, Carlos Losada, Carina Mejías, Álex Ramos, Ángeles Ribes, Antonio Robles, Sergio Sanz, Vicente Serrano, Paco Sierra, José María Tovillas, Óscar Uceda y José Miguel Villarroya. Los prólogos son de Félix Ovejero y Tomás Guasch. El coordinador de la obra es Sergio Fidalgo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios