www.diariocritico.com
Rivera ofrece al PP acotar temporalmente la investigación sobre su 'caja B' si respeta la comisión
Ampliar
(Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)

Rivera ofrece al PP acotar temporalmente la investigación sobre su 'caja B' si respeta la comisión

> Cs planteó que la investigación se limitara a la etapa de Rajoy al frente del PP

miércoles 07 de junio de 2017, 18:49h
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado al PP a tener "calma" ante la comisión de investigación de su presunta financiación irregular. El líder de la formación naranja ha asegurado que los populares deben respetar la labor institucional y, a cambio, ha ofrecido apoyarles para acotar el tiempo en el que se centra la investigación para que se indague sólo la etapa de Mariano Rajoy al frente del PP.

La comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP continúa siendo el foco de la polémica de la actividad parlamentaria. PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos se han unido para asegurar el arranque de los trabajos de la comisión ante un PP que quiere vaciarla de contenido porque asegura que sólo se busca hacer una causa general contra ellos.

Al estar ya creada la comisión, Ciudadanos no considera que el intento del PP de paralizarla rompa su acuerdo de investidura. Los populares se comprometieron a poner en marcha esta investigación parlamentaria e incluso votaron a favor de su creación.

Sin embargo, Albert Rivera ha instado al PP a tener "calma", a cumplir con la palabra dada y a colaborar con la comisión. "Le pedimos respeto por el trabajo institucional", ha manifestado el dirigente en una rueda de prensa.

Rivera ha recordado que la propuesta original de Ciudadanos era investigar la financiación del PP desde 2004 para acotar el objeto de la comisión a la etapa de Mariano Rajoy al frente del PP. Sin embargo, sí que llegó a señalar que no pondrían obstáculo a que otros partidos como PSOE y Unidos Podemos propusieran comparecientes con cargos en etapas anteriores.

Este miércoles Rivera ha ofrecido al PP mantener su postura de acotar la investigación al periodo que va desde 2004 si ellos respetan el trabajo de la comisión. Esto incluiría la comparecencia del presidente del Gobierno y de todas las personas que han ostentado el cargo de tesorero del PP desde ese año. En cambio, podría dejar fuera, por ejemplo, la de José María Aznar, pedida ya por el PSOE.

"Nos parece que tiene sentido acotar un espacio, eso es una cosa, pero otra es intentar evitar que se investigue el caso Bárcenas, la Púnica o la Gürtel. Para ser serios seguramente no podemos ir a un modelo de investigar 30 o 40 años y tampoco ir a un modelo que pretenda evitar la investigación, que es lo que pretende el PP", ha señalado.

Sin embargo, PP y Ciudadanos no tienen mayoría en la comisión para bloquear comparecencias. Los cuatro grandes partidos cuentan con un portavoz cada uno en la Mesa de la comisión, pero el voto de desempate lo tiene su presidente, que es Pedro Quevedo de Nueva Canarias.

El líder de Ciudadanos ha adelantado que no apoyarán la petición de amparo que el PP ha interpuesto a la Mesa del Congreso de los Diputados para acotar tanto el tiempo de la investigación como el objeto de la misma.

La formación naranja ha señalado que no existe jurídicamente sustento ninguno para intentar impedir la comisión de investigación tal y como está planteada. En este sentido, Ciudadanos ha apuntado que la reacción del PP se debe a un "nerviosismo" por el miedo de que la comisión afecte a su imagen política.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios