www.diariocritico.com

Este miércoles en la Sala Galileo Galilei

Korrontzi nos presenta las mejores músicas y danzas del folklore vasco (vídeo exclusivo)

Korrontzi nos presenta las mejores músicas y danzas del folklore vasco (vídeo exclusivo)

miércoles 14 de junio de 2017, 10:04h
La gira mundial del ya mítico grupo Korrontizi, que encabeza el no menos mítico Agustín Barandiarán, que le ocupa todo el verano, hace parada en otra de las salas míticas de la música en directo: la madrileña Galieo Galilei. No hay mejor gente para el amplio y vasto folklore -no sólo en cuanto a la música, también la danza y otras manifestaciones- del País Vasco, para su música de raíz que Korrontzi.

El grupo de música tradicional Korrontzi (País Vasco, 2004) fue formado por Agus Barandiarán trikitilari de la banda (Trikitixa: acordeón diatónico vasco). Su propósito era dar a los sonidos ancestrales y tradicionales de la música folk del País Vasco un aspecto contemporáneo, pero siempre dentro del ámbito de una música basada en la trikitixa y otros instrumentos étnicos como txalaparta o alboka, todo esto también acompañado de moderna técnica, con la ayuda y la unión de los instrumentos más modernos, mandolina, guitarra, bajo, contrabajo eléctrico y percusiones.

Korrontzi lleva seis álbumes publicados a lo largo de sus doce años en los escenarios, el último publicado en noviembre de 2015. Se trata de un CD-DVD bajo el nombre de Korrontzi Dantzan, un proyecto que recoge los sonidos de los últimos años, músicos invitados y los mejores bailarines del País Vasco. Durante estos años, Korrontzi ha viajado con su cultura, lengua, danza y música por todo el mundo, visitando así diferentes países y festivales como EEUU, Rumanía, Cabo Verde, Irlanda, Brasil, Malasia, Grecia, Italia, Portugal...

Y han sido galardonados con premios y menciones como los “World Music Charts 2014”, “World Music Charts 2015” o “Mejor Banda Europea, Eurofolk”. Resumiendo, Korrontzi es un grupo de música vasca que no deja indiferente a nadie, con su fuerza y energía es capaz de transmitir desde los sonidos de épocas antiguas a las nuevas tendencias en folk. El año 2016 ha sido frenético para el grupo, rodando por más de una docena de países a lo largo del mundo llevando su alegre música, y ahora están listos nuevamente para las próximas temporadas.

El grupo lo conforman, además de Agus Barandiarán trikitixas y voz principal; Ander Hurtado de Saratxo, txalaparta, percusiones y batería; Kike Mora, contrabajo eléctrico, bajo eléctrico y coros, y Alberto Rodríguez, guitarra, mandolina, mandolina octavada y coros

Korrontzi Dantzan es el sexto de la saga Korrontzi, libro, CD y DVD. Ciertas canciones de Korrontzi han sido inspiración para los bailes creados exclusivamente con la música de Korrontzi por reputados coreógrafos como Edu Muruamendiaraz, Jon Maya Sein, Igor Yebra, Izaskun Iturri, Arkaitz Pascuas & Nagore de las Cuevas, Oinkari Dantza Taldea, Eneko Gil Alberdi.

Este disco recopila esas canciones y bailes que ha juntado a numerosos músicos, dantzaris, profesora de danza, directora de vídeo, fotógrafos, trabajadores culturales varios, para la confección de Korrontzi Dantzan, creado y dirigido por Agus Barandiarán. El conjunto logrado es un trabajo de alto nivel. En el DVD se pueden ver todas esas danzas, pero tiene un componente didáctico ya que enseña a aprender algunas de las coreografías.

Como el espectáculo entra por la vista, el DVD es el faro de este sexto disco, faro para dantzaris, faro para Korrontzi. Korrontzi Dantzan es un proyecto cuya producción la ha ideado y dirigido Agus Barandiarán. El CD-DVD ha sido grabado del 22 al 27 de septiembre del 2015 en la sala Olalde de Mungia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios